Vino casero 2013

812 respuestas
    Euquesei
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Raul, decías que una de las razones por las que en Borgoña usan raspón es porque el tanino ayuda a fijar el color.

    Había leído que fermentar con raspón disminuía la acidez, el color y el grado, es posible que si el raspón está bien maduro ayude a fijar el color?

    Riaul
    en respuesta a Euquesei

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Euquesei

    Fermentar con raspón efectivamente de inicio produce una perdida de color. Vamos, más que una perdida lo que ocurre es que el mosto/vino no coge tanto color como pudiera llegar a coger porque hay parte de la sustancia colorante de los hollejos que se fija al raspón, pero obviamente, al menos a mi asi me lo parece, es muy difícil de cuantificar.
    Y después? Lo que ocurre después es que el tanino extra que le aporta el raspón ayuda a que se fije el.color que ya tiene y que no se produzca una quiebra y perdida del mismo.
    Pero algo similar te ocurre en la barrica Euquesei (por cierto, te estoy imaginando rellenando el custionario de registro de Verema. "NICK:... Uhmm... no se me ocurre nada") ;-)
    La barrica aporta mas taninos al vino pero también le hace perder color. Esa es una de las razones por las que los vinos de año son mas intensos...

    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Mis vinos 2013

    Ver mensaje de Riaul

    Sí, el 2012 fue adelantado y este año atrasado, unas 3 semanas de diferencia entre ambos
    Pensaba que ya no podía conseguir Viognier, y gracias al retraso espero poder hacer un blanco "radical"

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Riaul
    en respuesta a Jose_J

    Re: Mis vinos 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Ya nos contarás que tal... y este año voy a menos variedad y mas cantidad. De las pruebas de estos uktimos años he descartado cosas y me quedo con lo que mejores resultados me ha dado. Tengo dos botellas de blancos apartadas para mandarte pero ahora miamo las cosas por aqui están complicadas. A ver cuando saco un rato para mandarte.
    Un abrazo

    Jose_J
    en respuesta a Euquesei

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Euquesei

    Una opción para fijar el color inicial es fermentar en barrica, o en su defecto, añadir chips de roble durante la fermentación.
    Yo usaría raspón para añadir una dimensión extra a mis vinos. Tienes el riesgo de los taninos verdes de un raspón inmaduro. Tienes la ventaja de añadir "complejidad" al vino.
    La mencía es de las uvas que se prestan al uso de un % de raspón.
    Yo, de momento, no me siento tentado a usarlo en mis syrahs y monastrelles. y eso que en vinos blancos sí que elaboro con hollejos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Mis vinos 2013

    Ver mensaje de Riaul

    Yo sigo con mis lotes de 100kg, que es lo que puedo manejar. Espero estrenarme con monastrell de pie franco, que es una pasada.
    voy al encuentro de Verema en Haro. si vas a acercarte por allí me llevo unas botellas de mi syrah, el blanco y el monastrell-syrah-PV para dártelas y que me des tu opinión. Si no vas, te las mandaré por correo o mensajero. Je,je ..cuando puedas me mandas tus botellas, las del año pasado nos encantaron.
    Estoy tentado de pasar por la bodega de Jamf y traerme unos kilos de sus uvas para hacer mi "rioja". Voy a ver cómo vamos de espacio en los coches y cómo estarán sus uvas para el 13 de octubre. Espero que alguna variedad esté en su punto para esas fechas.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Riaul
    en respuesta a Jose_J

    Re: Mis vinos 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues la verdad es que andaba bastante desenganchado de Verema por falta de tiempo y esta última semana me he asomado por aquí, así que es la primera noticia que tengo sobre el Encuentro en Haro. Ya iremos hablando pero lo veo dificil.
    Un abrazo

    Kilie

    Re: Vino casero 2013

    La sultanina está apática, la misma densidad ayer que hace cinco día, 1072, toca chaptalización, en mi primer año. Ya lo sé, alguno me avisásteis...
    En fin, a vendimiar se ha dicho, comienza la aventura...
    Cuando tenga un rato, que calculo que será tras pisar, cuando meta todo a macerar en frío, ya os contaré.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar