Grupo de Cata Mediterráneo

Cata vinos italianos 15 dic 2008 - comida de empresa de altura - Montcabrer 2005 con cristales Swarovsky

Un recorrido por los vinos italianos. Magia y Tradición.
Grupo de cata Mediterráneo.
Salones del Club CAM. 15 Diciembre de 2008
Dirigido por el Sumiller Pepe Ortuño, Director Técnico de Bodega Francisco Gómez (Villena)

------------------------------------------------------------------------------------------------

Italia es un país fascinante, y no sólo por su oferta cultural y artística. La gastronomía y la cultura del vino son preponderantes en sus amplísimas regiones, destacando el Piamonte y Toscana.
El papel de Italia en viticultura y enología a nivel mundial es indiscutible. Es el principal consumidor, elaborador y exportador de vinos del mundo. Si en los años sesenta primaba la cantidad en la elaboración de sus vinos, es a partir de los años 80 cuando las bodegas más importantes realizan una apuesta muy fuerte por los vinos de calidad, con énfasis en el terruño, la tradición y la diversidad.
Durante los últimos quinquenios, la plantación y conservación de variedades autóctonas (vides) se han cuidado con esmero; mas también ha habido lugar para el cultivo de vid de raigambre internacional, como la Cabernet Sauvignon y otras.
Los vinos italianos se identifican de varias maneras, algunos con nombres geográficos, como los franceses, otros históricos, folklóricos y una gran parte por la uva de las que proceden. Entre éstos se incluyen los de antiguas uvas "autóctonas" , como la Barbera y la Sangiovese, pero también uvas internacionales.
En Italia podremos encontrar variedades como la Arneis, la Favorita, la Fiano, la Picolit y la Schioppettino. Algunas como la Sangiovese tinta (cataremos algún vino con esta variedad) de origen Toscana es una de las más apreciadas. Otras a destacar: la Trebbiano blanca, la Ugni Blanc, la Nebbiolo, la Dolcetto, y muchísimas otras más variedades que componen terruños de gran diversidad.
Los vinos italianos se pueden clasificar en una pirámide de la siguiente manera:

- 1º escalón: vinos di tavola (de mesa). La clasificación más básica. Tipología y nombre de bodega/vino.
- 2º escalón: IGT . Procedencia de una zona geográfica concreta, con menciones (casta, tipología,…)
- 3º escalón: DOC. Producidos en una zona delimitada. Llevan nombre geográfico. Calidad.
- 4º escalón: DOCG. Prestigio en Italia y en el Extranjero. Máximo nivel de calidad.

Los compañeros del Grupo de cata Mediterráneo nos reunimos para realizar un breve recorrido por estos interesantes vinos, con Pepe Ortuño a la batuta. Estos vinos nos decepcionaron en cierto sentido. Esperábamos mucho más los mismos, pues la inversión económica había sido importante. Muy medianos, muy medianos. En el debate posterior a la cata flotaba en el ambiente la idea de que los vinos españoles, en su diversidad y en términos de RCP, no tienen nada que envidiar a los elaborados en Italia. Incluso aunque bolsillos pudientes alcanzaran a desembolsar precios más altos, podrían encontrarse con fiascos como el BRICCO ROCCHE BAROLO BRUNATE 96, un vino con aromas a flores muertas. ¡¡Un Barolo del 96!! Muerto y enterrado. Estoy recordando la histórica cata de Barolos que realizamos en Valencia hará unos años en el marco del Encuentro de Verema. Disfrutamos mucho entonces con esos vinos Barolos, inigualables, impresionantes…. Pero ciertamente, este Bricco Rocche nos decepcionó grandemente.
Los vinos que han sido catados son los que se enumeran a continuación. Se aportan unas breves notas de cata:

TANUTA DI PETROLO TORRIONE 2006. 100% Sanviovese. Capa muy alta, picota oscuro, irisaciones granates. Notas torrefactas, fruta negra, pizarra, trufa, hojarasca, tostados. En boca es suave y goloso en el paso, untuoso; vino cálido, complejo, concentrado en boca. Postgusto largo.

VILLA ANTINORI CHIANTI 2005. 55% Sangiovese, 25% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot y 5% Syrah. Capa muy alta, color picota oscuro, irisaciones granates. Notas especiadas, vainilla, pastelería, las notas de fruta no son prominentes, mineral, aceituna negra y alquitrán. Corto recorrido en boca, cierta amargosidad, notas deraspón, taninos verdes, muy seco. Retrogusto no muy amplio.

PASSOPISCIARO 2006. Nerello Mascalese. Color cereza, capa no muy alta, irisaciones encarnadas. Fruta roja en primer plano, notas de pastelería, laca de uñas, vainilla y especias. En boca es goloso, dulzón, con recuerdos de hierba fresca. Buena acidez y buen recorrido, taninos bien domados.

MASTROBERARDINO TAURASI RADICI 2004. 100% Aglianico. Color picota de buena capa, irisaciones granates. Notas en nariz de fruta negra, y también frambuesa, cereza, algunas notas empirreumáticas, alcanfor y maderas. En boca, goloso, amplio, con buena acidez y tanicidad. En boca mejora el vino (respecto a la nariz), aunque denota cierta astringencia.

BRICCO ROCCHE BAROLO BRUNATE 96. 100% Nebbiolo. Decepción. Ambas botellas conteniendo un vino moribundo, sin expresión. Aromas a flores marchitas.


© 2008, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo


Una COMIDA DE NAVIDAD diferente, con los compañeros de trabajo Navidad 2008
19 Diciembre de 2008.
------------------------------------------------------------------------------------------------


Rafa Rodríguez, Federico Guardiola y quien suscribe, Alberto Bermejo, nos reunimos con los compañeros de trabajo en el Restaurante alicantino SABOREARTE (c/Tucumán), para celebrar estas fiestas navideñas. Y decidimos aprovechar el encuentro para entregarnos al buen hábito de catar vinos interesantes. Organizamos con ayuda de los Jefes, una comida espléndida, en la que la creatividad era la nota dominante. Los responsables de SABOREARTE (jóvenes que con mucha ilusión despliegan una cocina de mercado creativa) se ocuparon del menú y nosotros nos manejamos con los vinos. Estos magníficos vinos fueron los degustados:

LADERAS DEL SEQUÉ 2007. Pues entre tantos vinos de Primera División, anduvo este humilde pero enorme Laderas del Sequé. Es un vino bien ensamblado; en nariz, notas de fruta roja, pero también higos y algarroba, regaliz, torrefactos, vainilla. En boca, el paso es muy agradable, con recuerdos afrutados, buena acidez y razonable persistencia. Un gran vino villenense.

CASA CASTILLO VALTOSCA 2006. Recuerdo el color intenso, rojo-picota, con irisaciones que denotaban juventud. En nariz, predominaban las notas de maderas, balsámicos, las minerales, la fruta negra, la trufa... Un vino con corpazo, denso, muy agradable, buen recorrido, es otra gran obra del Maestro José María.

CASA CASTILLO LAS GRAVAS 2003. La Monastrell en armonía perfecta con la Cabernet, en una "fabricación" precisa de D. José María. En nariz, notas muy gratas de balsámicos, maderas nobles, trufa, pedernal, grafito, terruño, fruta negra. En boca, un vino amplísimo con taninos dulces, bien ensamblado, muy agradable en el trago. Muy bueno y buena persistencia.

REMELLURI RESERVA 2001. No tomé notas, no era el sitio. Pero aún puedo recordar su sabor en el gaznate y sus aromas profundos. Fue un acierto este gran vino, Rafa. Lástima que lo tuvimos que aparear con un Vega Sicilia Valbuena. Este Remelluri lo degustamos proveniente de un Magnum. Está para beber ya, si alguno lo guardáis debajo de la almohada. En nariz predominan (aún) las notas frutales, especialmente frambuesa, aunque se asoman notas de arándanos y moras. Las notas de madera están ahí, muy delicadas; se aprecia la vainilla, las especias, incluso algunas recuerdo mineral. En boca es amplio, goloso, un vino elegante, con gran amplitud, perfectamente ensamblado y en perfecto equilibrio para disfrutarlo ya. No mejorará más en botella. ¡Bebédselo pronto!.

VEGA SICILIA VALBUENA 5º AÑO 2002. Enorme. Grandísimo. Sobresaliente. Lo apareamos (con perdón) con un Remelluri 2001, y este último aguantó el tipo. Un R.Madrid-Barcelona en toda regla; pero venció el Real Madrid esta vez, quiero decir, este Valbuena, que en equilibrio perfecto demostró ser el más sorprendente en el restaurante, aunque mucho gustó también el Remelluri. Complejísima nariz, con notas de regaliz, arándanos, trufa, frambuesa, moras, toffee, lácticos, notas minerales, especias, y mucho más, que no recuerdo porque no tomé notas. En boca un vino amplísimo, perfectamente ensamblado, equilibrio total, en su punto de acidez, goloso. Larga persistencia.

 

© 2008, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo



Un invitado de lujo en la Gran Nit del Cava. Montcabrer 2005 con cristales Swarovsky
-----------------------------------------------------------------------------------------------


Bueno….., me explico.

El viernes noche 12 de diciembre compartí mesa con Ovidio Carbonell, Alma Mater de la Bodega Vins del Comtat. Se trataba de la cena "Gran Nit del Cava" que la Cofradía Gastronómica EL RAÏM organiza anualmente en El Campello. Los cavas protagonistas, por cierto, eran los de nuestro amigo Pablo Ossorio, de Bodegas Hispano-Suizas. Tuvimos oportunidad de catar en primicia el TANTUM ERGO SACRAMENTUM, cava realizado con el maridaje de D.Perignon: Chardonnay y Pinot Noir. Fue una especie de infanticidio, pero merecía la pena probar este cava que promete muchísimo y que estará mejor a partir de marzo.
Volviendo a donde estaba. Cenaba, con Ovidio a mi derecha y tuve oportunidad de charlar con él de lo divino y lo humano durante la velada. Me desveló una confidencia: Paco Amorós, Presidente de la D.O. Alicante que cenaba en una mesa próxima, le había pedido que se trajera a la velada su Montcabrer 2005 decorado con cristales de Swarovski (las letras MO de la botella están delineadas con estos lujosos cristalitos, ved las fotos que ya han sido publicadas en los medios escritos). Y Ovidio en un momento de la cena se acercó el coche para traer la botella. Ovidio me contó que era una forma de hacer algo diferente, de presentar su mejor vino al mercado (al menos unas cuantas botellas, ya que siempre venderán el MO 2005 sin los cristalitos de marras), para disfrute de los coleccionistas y los que gusten de este tipo de detalles.
Pues bien, ni corto ni perezoso, hice un par de fotos,. Ofrecer algo distinto a este convulso mercado del vino me parece una gran idea; y si Alicante y sus vinos andan de por medio mejor que mejor. Pocas bodegas se han atrevido a preparar algo así. Enhorabuena, amigos de Vins del Comtat.

© 2008, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo




 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar