La Despeña
La_Despeña

La_Despeña

El grupo La Despeña nació con la ilusión y con la afinidad de sus componentes por el vino, la gastronomía, el viajar y todo lo que rodea a estas actividades. Mezcla entre profesionales y aficionados, La Despeña aglutina sus vivencias personales y profesionales con el ánimo de compartirlas en este blog.









Vertical Chafandín. Cata marzo 2011.

5
Publicado por La_Despeña el 06 de Abril de 2011

¡Qué largo se hace el tiempo entre catas! Esta, como casi todas, promete. Va a ser algo diferente, y no lo digo porque por primera vez en el año no haya amenaza de nieve, o nadie se vaya a dar un morrón con un cristal (esperemos). En lugar de la cata ciega habitual vamos a hacer una vertical de todas las añadas que han salido al mercado de un vino excelente, Chafandín, de Bodegas y Viñedos del Jaro. Borja Osborne tuvo la gentileza de remitirnos las botellas, incluyendo una muestra de barrica de la cosecha de 2009.

Llegamos temprano, se ve que hay ganas de empezar. Sólo falta Alfredo que cumple en Barcelona sus compromisos con el Salon de Vinos Naturales. Como el Fogón de Baco está aún cerrado tomamos una caña para afinar los sentidos. Alguno, con ojos algo vidriosos, toma algo más fuerte. Para “elevar el ph” dice.

Llegamos a la sala de catas y preparamos las nueve botellas. Ramón, con muy buen criterio, propone que hagamos hoy sólo la mitad de la vertical. De esta manera le dedicamos a cada vino el tiempo que merece, y podemos compartir con Alfredo las añadas más antiguas. Además Jaime ha traído una mini-horizontal de tintos de Alain Brumont. Será interesante ver cómo se comportan los Chafandín frente a las “bestias” de Brumont.

Empezamos pues la cata con la muestra de barrica de 2009, y la dejamos con la añada 2006. Posteriormente catamos el Chateau Bocusse 02 y el Chateau Montus 02. Estos vinos a alguno, que los probamos en un Coloquio con Bodegueros en Santa Cecilia, nos da algo de resquemor. Allí probamos el Montus 04, y todavía recordamos la sensación en boca de una tanicidad salvaje.

Así se portaron los Chafandín:

Chafandín

Chafandín 09. (Muestra de barrica) (100% tempranillo). Aroma muy intenso, donde dominas la fruta roja fresca, con notas de pimienta recién molida, aparecen también especias dulces (vainilla, clavo). Con la aireación evoluciona hacia flores azules (lavanda), aromas balsámicos (menta), con notas minerales y lácticas. En boca, como no podía ser de otra manera, no  está bien integrado, algo falto de carnosidad, pero con acidez y presencia de taninos como para que pueda tener una muy buena evolución.

Chafandín 08. DO. Ribera del Duero. (100% tempranillo). Después de la impresión de la muestra de la añada 09, el aroma de esta resulta algo corto. Al volver al vino al final de la cata se percibe intensidad media donde se encuentra la fruta roja (ciruelas), acompañada de balsámicos y notas mentoladas. En boca tiene un paso suave, con volumen medio y taninos redondos. Se le echa en falta algo de acidez. Este vino está embotellado desde hace tan sólo pocos  meses por lo que seguramente no está mostrando todo su potencial.

Chafandín 07. DO. Ribera del Duero. (100% tempranillo). Rápidamente se perciben balsámicos de cierta intensidad, fruta roja madura, y notas anisadas. Posteriormente apuntan torrefactos y ahumados. En boca destaca su magnífica estructura, es carnoso, persistente y tiene buen volumen. Muy buena acidez y tanicidad redonda. Recuerdos algo amargos (chocolate negro) al final. Un vino en el que destacamos su redondez, y al que auguramos una buena evolución en botella.

Chafandín 06. DO. Ribera del Duero. (100% tempranillo). Para la mayoría el mejor de la cata. Aparecen de entrada aromas tostados y ahumados, torrefactos. La fruta roja madura tiene una buena presencia, apreciándose también algunas notas tropicales (chirimoya, plátano). Van tomando fuerza con el tiempo aromas muy elegantes de madera de cedro, caja de puros, manteniéndose los torrefactos. Tiene una boca muy fresca, con taninos muy elegantes, y la fruta presente. Buena acidez y volumen, teniendo un final largo ligeramente goloso.

Destacamos como los vinos van creciendo con su tiempo en botella, siendo el 06 un vino muy destacable. Esperamos que esta tendencia se mantenga, porque esto hará la próxima cata en la que entraran en juego las añadas 05 a 01, algo realmente para recordar.

Pasamos a continuación a los dos vinos de Alain Brumont, de los que esperábamos la potencia de la uva tannat domada por este gran y excéntrico productor. Así lo vimos:

Chataeu Bouscasse 02. AOC Madiran. (100% tannat) Se aprecian inicialmente notas de hidrocarburos, con aromas de brevas frescas, balsámicos (menta) y tinta china. Con la aireación van dominando los mentolados. En boca entra con buen volumen, astringencia moderada y ligero verdores (herbáceos) que no molestan. Mantiene una persistencia media con un cierto amargor tánico final.

Chateau Montus 02. AOC Madiran. (100% tannat) Capa alta, casi opaco. Inicialmente se aprecian aromas de hierba cortada, cerezas  maduras en licor y algunas notas de maderas nobles. En boca se muestra carnoso, profundo y con cuerpo. Tiene una tanicidad redonda pero muy presente, final amargoso largo.

Desde luego nada que ver con lo que catamos en Santa Cecilia hace algunos meses. Vinos con gran personalidad, y que aunque necesitan todavía mucha botella para afinarse  son ya disfrutables.

Finalizamos la cata con una excelente cena, en la que como siempre nos dejamos sorprender por el Fogón de Baco, en el que podemos elegir de la carta con los ojos cerrados sabiendo que lo que vamos a tomar será excelente. Alguno incluso pierde la aversión a las aves con unas deliciosas codornices guisadas. Salimos después de tomar unos gin tonics preparados con la maestría de Miguel Ángel, pensando que ya queda menos para la próxima, que realmente promete.

Etiquetas: Chafandín · Brumont · HEBE · madiran · Bodegas y Viñedos del Jaro · Bodega Compañía de Viñedos Iberian



Añadir comentario
5
Comentarios
1 Alfredo_Maestro
06 de Abril de 2011 (16:24)

Que envidia! esta bodega es una de mis preferidas desde el comienzo de su andadura, tanto por que conozco personalmente a Borja como a su antiguo director comercial, como por su forma de hacer las cosas es interesante... aunque el terreno de donde vienen sus uvas es sobre todo e x c e p c i o n a l Asi cualquiera!

Lo que más me consuela es que me espera la segunda parte de la cata con las añadas más "hechas" y donde recuerdo aquellos vinos del comienzo 2001, 2002 cuando eran muestras de barrica ... a ver su evolución.

Aunque en Barcelona... tampoco me lo pase mal, pero es otra historia que contaré en su momento.

Me gusta
2 Vvidlan
Vvidlan  en respuesta a  Alfredo_Maestro
06 de Abril de 2011 (16:29)

La verdad es que fue una muy buena cata. Dale las gracias a Ramón que nos convenció para que dejáramos los vinos mas viejos para cuando estuviéramos todos. Espero que sea la leche.
Del 08 tengo alguna botella en casa, podíamos recatarlo dándole una buena aireación como Borja nos ha recomendado.

Me gusta
3 Alfredo_Maestro
Alfredo_Maestro  en respuesta a  Vvidlan
06 de Abril de 2011 (16:56)

A veces al Ramon se le ocurren buenas cosas, pero solo a veces. Vale lo llevas para cenas y que se airee mientras catamos los otros, yo llevaré una cosa de un Frances que me quede del Salon de Vinos Naturales de Barcelona.

Me gusta
4 Vvidlan
Vvidlan  en respuesta a  Alfredo_Maestro
06 de Abril de 2011 (18:38)

Así lo haré, lo llevo para cenar y lo tenemos decantando desde que lleguemos. A ver que tal.

Me gusta
5 ramico
ramico  en respuesta a  Alfredo_Maestro
06 de Abril de 2011 (19:45)

La Despeña es lo que tiene, que nos cuidamos mucho los unos a los otros.

Deseando estoy meterle mano a la segunda ronda y ver ese 08 como se comporta aireado en condiciones.

Me gusta (1)

Recomendado por: 4 usuarios

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar