Blog de Verema.com

Cata de Vinos de Ribeiro de Verema.com

Cata de Vinos de Ribeiro de Verema.com

Aunque de forma esporádica y aislada hemos ido catando algún que otro Ribeiro en los últimos tiempos, es evidente que la revolución de los vinos gallegos en general y de los vinos de Ribeiro en particular les hacía merecedores de una cata monográfica. Dicho y hecho, en las últimas semanas de Julio catamos una amplia gama de vinos de esta zona, tanto blancos como algún tinto e incluso alguno de los “tostados” que se están elaborando.

El modelo adoptado por la la D.O. Ribeiro parte de dos tipos de elaboradores diferenciados; las bodegas que o bien elaboran vinos a partir de su propia cosecha de uvas (en este caso hablamos de producciones elevadas)  o bien compran también uva de viticultores y los ‘colleteiros’, un concepto regulado desde 1987 que hace referencia a viticultores que elaboran exclusivamente sus propias uvas y que, en todo caso, tiene producciones no demasiado grandes (máximo 60.000 litros años). Este concepto próximo al concepto francés de vigneron trata de reflejar el apego de estos viticultores al terruño y su interés en interpretarlo y expresarlo elaborando directamente sus vinos.

En la D.O. Ribeiro hay inscritas 31 bodegas y casi 90 ‘colleteiros’, el más reconocido quizás sea Emilio Rojo, aunque hemos tenido la oportunidad de probar recientemente otras elaboraciones de gran calidad como las de Manuel Formigo, Emilio Docampo Diéguez, José Meréns, Produccións Amodiño o Vilerma,….

La extensión de viñedo inscrito en la D.O. abarca 2.685 hectáreas que se sitúan en los municipios de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxín e Cortegada, y parte de los municipios de Boborás, San Amaro, Toén, Carballiño y Ourense, en altitudes que van desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas en ocasiones con notable pendientes que suele salvarse mediante terrazas (socalcos o bocaribeiras).

Pero vamos allá con los resultados de la cata. El ganador fue el Mais de Cunqueiro 08, un vino de Adegas Cunqueiro, un vino multivarietal en el que la variedad protagonista es la torrontés. Con sólo 11,5º de alcohol, tiene una abanico aromático amplio y variado y un excepcional paso por boca. Por su precio entendemos que tiene una excelente relación calidad/precio.

El segundo clasificado fue el Viña Mein 08, de la bodega del mismo nombre, un ensamblaje de Treixadura, Godello, Loureira, Torrontes, Albariño, Lado y Albilla que tiene una nariz intensa, fresca y bien definida, con un paso por boca muy bueno y excelente acidez. Por su precio entendemos que tiene una excelente relación calidad/precio.

En tercera posición en el podio, encontramos un empate entre el Cunqueiro III Milenium 08 y el Coto de Gomariz colheita seleccionada 07. El Cunqueiro III Milenio 08 de Adegas Cunqueiro, un ensamblaje de Albariño, Godello, Treixadura y Loureiro, en nariz aparecen recuerdos vegetales, algún toque cítrico y ligeros recuerdos a fruta blanca y su paso por boca se caracteriza por su buena acidez y por cierto carácter goloso. Por su precio podemos decir que tiene una excelente relación calidad/precio. Por su parte el Coto de Gomariz colheita seleccionada 07, un vino de María Álvarez Serrano (Coto de Gomariz) elaborado con Treixadura, godello y loureira, fue fermentado en barrica y tuvo crianza sobre lías. Se caracteriza por un paso por boca muy bueno, con nervio y muy buena fruta.

Aún hubo un vino más que alcanzó la barrera del 8, el Val de Sil godello sobre lías 08, Viña Diéguez 08  y el Cuqueira 08, mostrándose así la notable calidad media de los vinos catados.

Por otra parte destacar también el apartado de los “difíciles”, el trabajo con la barrica y sobre todo con las lías por parte de algunas bodegas para lograr vinos más longevos se notó en alguna de las bodegas, en concreto resultó excesivamente críptico en la cata el Casal de Armán lías 07, pero el resto de la botella se despacharía un día después con mucha mejor definición y profundidad.

Viña CacoPero como hemos comentado en la introducción también se cataron algunos tintos. En concreto catamos Abadía de Gomariz 2007, con un personal ensamblaje de souson, brancellao, ferrol y mencia y con un atractivo carácter atlántico.

También catamos el Senso Vadio 2008 del Colleteiro Emilio Docampo, con un ensamblaje de Sousón, ferrón y mencía y ligero de grado alcohólico (12º) de nuevo un vino de corte atlántico, ligero y equilibrado.

Y en tercer lugar un vino sin D.O., el VX Cuvée Caco 2006 de Bodegas Coto de Gomariz, de nuevo con ensamblaje de variedades autóctonas, Sousón y Caíño y crianza en barricas de roble francés y americano. Un vino excelente que ubicaríamos sin duda entre los tintos que más nos han gustado en los últimos meses. Este es el comentario: “Granate de buena capa. La nariz es intensa, tiene cierto carácter mineral, hay recuerdos a pizarra, fría y húmeda, notas de flores moradas, ligeros recuerdos vegetales, y en segundo plano bastante fruta, sobre todo roja, fresca y algo tirante. En boca tiene un ataque de intensidad media, es ligero, fresco, con un sutil toque tánico, buena acidez, buena estructura y bastante longitud. Atractivo carácter atlántico que se potencia si se sirve más bien fresquito (en torno a los 15º). 
PVP aprox. 25€”.

Finalmente degustamos dos tostados, por una parte el Tostado de Teira, del Colleteiro Manuel Formigo, tiene una nariz bastante intensa, muy atractiva, con notas de pasas al ron y notable personalidad y el Tostado de Costeira 2006, de Vitivinícola del Ribeiro,  seductor y con carácter y dado su precio entendemos que tiene una relación calidad precio buena.

Y esto es todo hasta la próxima cata de Verema.com

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Pelos

    Lo de Valdesil (DO Valdeorras) entre los Ribeiros, ¿a que se debe?

    Saludos

  2. #2

    Paco Higón

    Al hacer la macrocata había vinos de otras zonas de Galicia.... que saldrán en su momento en una crónica pero de Valdeorras sólo estaba este vino, así que por proximidad geográfica está recogido en la cata...

  3. #3

    EuSaenz

    Precisamente la pasada semana asistí a una presentación de la DO en Madrid. Salí bastante decepcionado, vinos muy igualados, con muchos matices comunes y poco diferenciadores. Y además faltaban dos de los mejores collteiros, o al menos los que más me gustan, Emilio Rojo y Antonio Cajide. Ese Viña Mein fue un destacado, aunque me gustó más el 07 que el 08. Hay calidad de viña para hacer mejores vinos, a ver si se van poniendo las pilas.

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #4

    Paco Higón

    ¿Y los vinos de Cunqueiro no te gustaron? Colocar 2 de 3 en el podio de nuestras catas ... no es fácil!!!

  5. #5

    EuSaenz

    Paco, ayer estuve echando un vistazo a mis notas sobre este evento y no estaba presente la bodega que citas. De los productores que no conocía que gustaron los vinos de Finca Teira (Manuel Formigo), Eduardo Peña, Nairoa o Pazo Casanova, además de los citados Sanclodio y Viña Mein. El resto, ligeras decepciones, en especial Coto de Gomariz, Veiga d' ouro o Vilerma. En general, hay que mejorar.

    Saludos,
    Eugenio.

  6. #6

    Paco Higón

    Ciertamente algunos vinos mostraron carencias.... aunque creo que la zona está mejor que nunca y hay mucha gente trabajando en la dirección adecuada.... Me preocupa el trabajo con la madera, en una zona con una franqueza y frescura natural la madera aporta peso (y quizás mas longevidad) pero... ¿compensa?

  7. #7

    EuSaenz

    Pues por lo visto hasta ahora, parece ser que no. Lo de la madera es lo de siempre, mesura y calidad, madera para sumar y no restar y de momento esta no es la tónica. Al final resultan muchos vinos uniformes. Pero como bien dices, cada vez hay más y mejores vinos en la DO, pero pienso que hay viñedo para seguir mejorando.

  8. #8

    J_de_Castro

    En general, a mí me gustaron mucho todos. Me parece una de las regiones de España con más potencial para hacer buenos vinos blancos, con frescura y originalidad no exenta de complejidad. Tengo que confesar que me gustaron mucho, pero mucho más, los vinos sin madera (a menudo elaborados por la misma bodega). No entiendo la manía maderera. En este tema no soy fundamentalista pero con los blancos no es sencillo, como apunta Paco y confirma Eugenio, encontrar ese difícil equilibrio. Cuando está espectacularmente mejor el vino sin madera respecto al que ha tocado la madera (en mi opinión era el caso), francamente no lo entiendo.

    Saludos,
    Javier.

  9. #9

    Antonela

    Soy nueva en estos temas de comentar sobre vinos y catas, pero mi afición a la excelente gastronomía y calidad vinícula, me gusta ir recoriendo españa para conocer en persona la elaboración de los mismos, asi como asistir a diversar catas. Personalmente los D.O. Ribeiro son unos vinos, sobre todo los blancos, que son bastante de mi agrado, y a pesar de que es cierto que son unos vinos excelentes Emilio Rojo, como viña Mein, Cunqueiro... pienso que a veces les precede más la publicidad que la calidad en si y parece que existe como un enchufismo, por tratrarse de esos vinos. Nada que me sorprenda por que existe en todos los ambitos de la vida. Dentro de mi modesta opinión como aficionada, no como parecen que son ustedes expertos, hay un vino en particular con un muy buen paladar y olfato como es Coto de Gomariz, que tampoco tiene mucho que envidiar a los mencionados anteriormente, en alguna cata he conocido al gerente y al enólogo, aparte de ser personas encantadoras, me parecieron dos jovenes con mucho porvenir y realizando un gran trabajo. Personalmente he visto la bodega recientemente aunque fuera la fachada del recinto y los alrededores, está situada en un lugar previligiado en la provincía de Orense, en Gomariz en una zona que denominaban con el nombre de Barro y todo me pareció cuidado y mimado, no llegamosa entrar, por que tanto el gerente, como el enólogo no se encontraban y la chica qe nos recibío nos parecio bastante desagradable en el trato.Deberían cuidar más ese aspecto de relaciones públicas. Por lo demás, como ya mencioné antes, me parecieron buenos vinos y ánimo a todo el mundo a que vayan a conocer la zona.
    Saludos, Antonela.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar