Post de Blog > La estrategia del “terroir vitivinícola”como elemento diferenciador y generador de valor añadido para sus productos.

Los vinos americanos no tienen la tradición europea de Denominaciones de Origen

<< Volver al mensaje 'Los vinos americanos no tienen la tradición europea de Denominaciones de Origen'

  • #11

    Poliavin

    en respuesta a Juanlucia Bodeguero
    Ver mensaje de Juanlucia Bodeguero

    A TENER EN CUENTA SI VA A EXPORTAR VINO A EE.UU y (vinos ecológicos-biodinámicos)

    Los vinos americanos no tienen la tradición europea de Denominaciones de Origen. EE.UU. es un país de cincuenta países. Las reglamentaciones son diferentes en cada uno de los Estados y, en ocasiones, incluso en un mismo Estado. La introducción de vino en EE.UU. ha de realizarse necesariamente a través de un importador con licencia federal, que revende el vino a los distribuidores / mayoristas estatales, y éstos, a su vez, lo distribuyen a los minoristas. Es el llamado sistema de tres escalones o “Three Tier System”. En este sistema los tres escalones son obligatorios por ley, y NO es posible exportar directamente a los consumidores.

    Estado Controlado es aquel en el que el gobierno distribuye las bebidas alcohólicas. Hay 18 Estados y un Condado controlados Aunque la fórmula varía de Estado a Estado, generalmente el Estado actúa como mayorista de licores y, en algunos casos, también como mayorista de vinos. En doce Estados, el gobierno opera o controla también los establecimientos minoristas. Se considera Estado No Controlado aquel donde el gobierno no participa activamente en la distribución de licores y/o vinos.

    LOS IMPUESTOS QUE GRAVAN EL VINO IMPORTADO

    Esta heterogeneidad en la regulación del mercado en los distintos Estados también se produce en el orden fiscal. Existen básicamente tres tipos de impuestos:
    (1) Los aranceles a la importación junto con la tasa aduanera.
    (2) Los impuestos federales (Federal Alcohol Excise Tax).
    (3) Los impuestos estatales (State Excise Tax y Sales Tax), que son diferentes en cada Estado.
    El impuesto federal o Federal Alcohol Excise Tax grava la producción o importación de vino de modo uniforme en todo el país, mediante la aplicación de DIFERENTES tipos impositivos (ver tabla 51-Impuestos federales Federal Alcohol Excise Tax):Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau www.ttb.gov/tax_audit/atftaxes.shtml#Wine

    DOCUMENTOS QUE HAN DE ACOMPAÑAR AL VINO IMPORTADO

    Sólo las empresas que hayan obtenido previamente la correspondiente licencia de importación o Importer’s Basic Permit expedida por el TTB pueden importar bebidas alcohólicas en EE.UU.
    Para poder retirar la mercancía de la Aduana, el importador necesitará el Certificate of Label Approval (COLA), es decir, el documento de aprobación de la etiqueta, este trámite no puede realizarlo el exportador español, sino que debe realizarlo directamente el importador estadounidense. Contenido obligatorio de la etiqueta: El TTB recoge todas las instrucciones necesarias para la correcta elaboración de la etiqueta (tamaño de letra, menciones mínimas,: Marca comercial (Brand Name). Clase y tipo de vino (Class and Type Designation). Contenido alcohólico (Alcohol Content). Es la graduación alcohólica expresada en porcentaje de alcohol en volumen de alguna de las siguientes maneras:“ALCOHOL (ALC) % BY VOLUME (VOL)” o “% ALCOHOL (ALC) BY VOLUME (VOL),etc. que pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.ttb.gov/wine/wine-labeling.shtml

    El Código de Barras en la etiqueta no es un elemento indispensable para su aprobación por el TTB, ni necesario para exportar productos a EE.UU. Nuestro consejo pongalo (puede solicitarnos información como obtenerlo): El sistema de Códigos de barras utilizado en EE.UU. es diferente al sistema EAN utilizado en Europa. En EE.UU. se utiliza el Código UPC (Código Universal de Producto), un código únicamente numérico, de once dígitos, que identifica cada artículo de consumo.
    Además, la mercancía deberá estar acompañada de:
    • Certificado de Origen, emitido normalmente por las Cámaras de Comercio si bien algunos Consejos reguladores de Denominaciones de Origen pueden expedirlo en algunos casos.
    • Factura comercial en inglés.
    • Packing list.
    En determinados Estados se puede exigir alguna documentación adicional. Así, por ejemplo, en el Estado de Texas se exige que el productor disponga de un non-resident permit en ese Estado para poder autorizar la distribución del producto en su territorio.
    Deben cumplirse también las disposiciones derivadas de la Ley de Bioterrorismo: Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la Administración estadounidense aprobó la “Ley de Salud Pública y de Prevención y Respuesta al Bioterrorismo”, conocida como Bioterrorism Act (en adelante, “Ley de Bioterrorismo”), que entró en vigor el 12 de diciembre de 2003.
    Esta ley establece una serie de obligaciones para todos los establecimientos, estadounidenses o extranjeros, que produzcan, procesen, envasen, distribuyan, reciban o almacenen alimentos para consumo de personas o animales en EE.UU. El vino está incluido dentro del ámbito de aplicación de esta ley porque considera a las bebidas alcohólicas como alimentos.

    PARTIDA ARANCELARIA

    La Comisión de Comercio Exterior de Estados Unidos (United States International Trade Commission (www.usitc.gov) incluye el vino en la Sección IV del Harmonized Tariff Schedule of the United States Annotated (HTSA): “Productos alimenticios; bebidas, licores y vinagre; tabaco y sustitutos manufacturados del tabaco” (Prepared foodstuffs; beverages, spirits, and vinegar; tobacco and manufactured tobacco substitutes); y, dentro de ésta, en el Capítulo 22: “Bebidas, licores y vinagre” (Beverages, Spirits and Vinegar).
    El vino se clasifica en la partida arancelaria 2204 del HTSA: “Vino de uvas, incluido el vino fortificado; mosto de uva, excepto el de la partida 2009” (Wine of fresh grapes, including fortified wines; grape must other than that of heading 2009), mientras que la del vermú es la 2205.

    VINOS ECOLÓGICOS (organic, en inglés)

    Desde 1990 el USDA ha sido el encargado de fijar los requisitos que han de cumplir los productos ecológicos en EE.UU. La USDA terminó en 2000 el National Organic Program (NOP, recogido en 7 CFR Part 205) para reglamentar las etiquetas, controlar los procesos de producción y encargarse de emitir los certificados. Para los vinos ecológicos, el Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB) trabaja estrechamente con la USDA para recopilar toda la información necesaria para la industria de bebidas alcohólicas.
    Actualmente la USDA recoge las siguientes categorías de vino ecológico:

    1) 100% vino ecológico:
    Para que en la etiqueta de un vino aparezca “100% organic” y el sello del USDA el 100% de las uvas usadas han de proceder de viñedos certificados como ecológicos.
    No deben contener sulfitos añadidos. Sin embargo, pueden poseer sulfitos naturales con unos niveles inferiores a 10 ppm (partes por millón).

    2) Vino ecológico
    Muy similar a la categoría anterior, sin embargo, para que aparezca en la etiqueta “organic” se exige que, al menos, el 95% de las uvas sean de procedencia ecológica.
    Tampoco pueden tener sulfitos añadidos, pero sí sulfitos naturales por debajo de 10 ppm.
    3) Vino elaborado con uvas orgánicas
    Un vino que tenga en su etiqueta “Made with organic grapes” debe contener como mínimo un 70% de uvas orgánicas.
    Al contrario que con los grupos anteriores, puede tener sulfitos añadidos, aunque los niveles totales de sulfitos naturales y añadidos han de ser inferiores a 100ppm.

    Fuente: United States International Trade Commission - Harmonized Tariff Schedule of the United States (2012)
    (www.usitc.gov).

    Información sobre cómo etiquetar los vinos ecológicos y la información que debe aparecer en la etiqueta: www.ttb.gov/labeling/labeling_organic.shtml y
    www.ams.usda.gov/AMSv1.0/getfile?dDocName=STELPRDC5077433

    Los VINOS BIODINÁMICOS (biodynamic wines)

    La relación de las plantas con los ritmos cósmicos y busca la armonía entre todos los elementos de los viñedos, que considera organismos vivos interdependientes (el suelo, la flora, la fauna, la vitis vinifera…). Se basa en principios como la rotación de cultivos, los ciclos planetarios y lunares o la no utilización de maquinaria. La agricultura biodinámica excluye plaguicidas y fertilizantes sintéticos de igual manera que lo hace la ecológica; sin embargo, mientras que esta última se centra en la eliminación de plaguicidas, hormonas de crecimiento y otros aditivos en beneficio de la salud del ser humano, la agricultura biodinámica hace hincapié en la creación de un ecosistema autosuficiente y sano.

    Los criterios de Demeter International USA (existen otros organismos certificadores independientes), para que una etiqueta contenga la palabra biodinámica el vino debe contener 100% uvas de agricultura biodinámica. Hay dos niveles de certificación:

    A) “Biodynamic wine,” “Demeter wine,” o “Demeter certified wine”: el 100% de las uvas proceden de agricultura biodinámica y no puede llevar ningún aditivo.

    B) “Wine made from Biodynamic Grapes” o “Wine made from Demeter certified grapes”:Al igual que antes, deben ser 100% uvas biodinámicas. Sin embargo, se permite añadir ciertos niveles de levadura, correctores de la acidez, taninos y azúcares.

    For more Information.: [email protected]

    Esperando que esta información sea del interés de todos los lectores de VEREMA.(-Lucia&Juan-BODEGUEROS-si tenemos tiempo publicaremos un art. sobre ESTE mercado-EE.UU, que es sin duda el mejor del mundo y el de mayor crecimiento para el sector vinícola).

    Andreu Romero
    POLIAVIN (International Business Consulting) Region of Valencia-Spain
    Gestores de Proyectos
    Projects Managers

  • << Volver al mensaje 'Los vinos americanos no tienen la tradición europea de Denominaciones de Origen'


    Cookies en verema.com

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

    Aceptar