Los alimentos kosher son aquellos que cumplen con los preceptos del Cashrut y que conforme a este conjunto de reglas contenidas en la Torah judía, pueden ser consumidos por los fieles.
Un mercado de suma importacia es EE.UU. Teniendo en cuenta que la población judía ronda los 6,45 millones de habitantes en el país norteamericano, puede afirmarse que el crecimiento del número de consumidores de estos productos no se debe únicamente a su vinculación religiosa, sino también, entre otras cualidades, a la garantía de calidad que ofrecen.
Respecto al perfil del consumidor es muy interesante observar que no se limita únicamente a parte de la comunidad judía, sino que también se suma otro tipo de clientes como vegetarianos, personas afectadas por alergias o intolerancias alimentarias, los preocupados por un mayor nivel de seguridad e higiene en la preparación y fabricación de la comida.
Se elaboran los vinos bajo la supervisación de un rabino. El vino kosher no tiene técnica especial en cuanto a variedades, elaboración, es la garantía de un modo de hacer: El viñedo, tiene que tener al menos cuatro años, las cepas crecer solas y cada siete años el suelo reposar. El último abonado orgánico dos meses antes de la vendimia y las uvas recogidas y transportadas deben llegar enteras y sanas.
Sólo un judío puede tocar y prensar la uva para transformarla en mosto y la maquinaria u objetos que entren en contacto en la elaboración deben haber sido anteriormente limpiados bajo la vigilancia de un rabino.
Durante la vinificación, que se realiza en tanques de acero inoxidable y no en barricas, se prohíbe el uso de levaduras seleccionadas y sólo se puede clarificar con bentonita ya que otros productos de origen animal son impuros.
Tampoco está permitido que una persona que no sea judía vea el vino, por eso en la bodega todo está sellado y ni siquiera el enólogo puede acceder si no es judío, sólo cuenta con una barrica para el seguimiento e informar al rabino cómo debe proceder.
Una vez embotellado el 1% se vende para beneficio de los pobres y si el rabino considera que su elaboración cumplió todas las reglas estampará el sello Kosher.
Un saludo,
Andreu Romero