Bodega Masía de la Hoya

Teléfono

País: España

D.O./Zona: Otra - España, Otra - Otro país, IGP Castellón

Localidad: 12400 Segorbe (Castellón)

Dirección: Avda. Mediterráneo s/n (Masía de la Cruz)

Viñedo: 15 Ha.

Año de fundación: 2002

Nuestra finca “MASÍA de la HOYA” situada en Segorbe (Castellón), ha estado desde hace un siglo, dedicada al cultivo y multiplicación de los pies madres de patrones e injertos de alta calidad, para los frutales. Actualmente ha tenido que replantearse su futuro, al haber trasladado a Sevilla en el 2001 la totalidad del vivero de frutales.

Dicha finca está ubicada en las estribaciones de la Sierra Calderona, al S.E. de Segorbe, a unos 6 Km. y cuenta con una superficie total de 15 Ha. La gran ventaja de dicha finca consiste en su total aislamiento de otros cultivos, al estar rodeada de montañas, lo que nos ha permitido desde siempre, conservar el material vegetal en perfecto estado sanitario, al evitar las posibles contaminaciones de otros cultivos lindantes. Para situaciones de extrema escasez de lluvias, dispone de un sistema de riego por goteo.

Curiosidades

Desde los romanos ya se cultivaba en esta zona, pero la plaga de la filoxera de 1910 arrasó también estos viñedos. Muchas áreas de tradicional cultivo de la viña, solucionaron el problema, con la replantación, utilizando patrones resistentes a dicha enfermedad. Sin embargo aquí en esta zona de Castellón, por razones desconocidas, prácticamente se abandonó la viña.

Desde el año 2.002, hemos iniciado las plantaciones, utilizando cepas de material “BASE” (Alta calidad) en las primeras 6 Ha. con las variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, y Garnacha. Actualmente hemos llegado a las 15 Ha., ampliando con Tempranillo, Merlot, Syrah y Monastrell(Mourvedre). La plantación está toda estructurada con el sistema clásico en Espaldera, con hilos de alambre –una sola fila-, o en forma de “lira” con dos líneas paralelas, para intentar conseguir mayor número de racimos, pero más pequeños y con el grano más suelto, menos compacto, lo que produce vinos de la máxima calidad. La producción Toneladas/Ha, se mantiene estable, sin rebasar en ningún caso el limite de 7 Tn./Ha. para conseguir los mejores vinos.

Vinos

“AÑADA 2005”, variedades: Tempranillo, Merlot y Syrah. Como resultado de las condiciones climáticas óptimas del verano 2005, y afortunada combinación de las 3 variedades, hemos conseguido, un vino joven, pero excelente en: color, sabor, aromas, afrutado. Por todo ello hemos decidido calificarlo como añada 2005. Se embotelló en Agosto de 2006; en la actualidad –Enero 2008- ha ganado enormemente, después de sus meses de reposo en la botella.
- Referencias: www.verema.com , puntuación de 7,6 sobre diez.
- Comité de Cata “Vinos de la Tierra de Castellón”.

“ORERO SELECCIÓN Tinto Guarda 2005”, que se embotelló en febrero del 2007; variedades: Tempranillo, Merlot y Syrah, sigue el mismo proceso de elaboración que el 2004, en cuanto a los tipos de roble utilizados y el plazo en las barricas, pero con la ventaja de que además de Tempranillo se ha incluido Merlot y Syrah.

- Referencias: -Comité de Cata “Vinos de la Tierra de Castellón”
- Premios Zarcillo 2007.

- Selección de vinos de la IV Aula Abierta del vino I.E.
- Guía de los vinos de la Comunidad Valenciana, mejor vino de la provincia de Castellón, puntuación: 8,1 sobre diez.
- Guía Campsa 2008 “Los mejores vinos de España”, puntuación 88 sobre 100.
- www.verema.com, puntuación de 8,1 sobre 10.

· “ROSADO 2007” (Merlot, Syrah y Garnacha)
Color caramelo de fresa, limpio y brillante. Nariz de buena intensidad, con bastante volumen, ligeramente dulce, con fruta roja, algunos toques de golosinas, flores rojas (geranio) y un fondo de hinojo. En boca tiene buen ataque, ligera untuosidad, buena acidez y resulta bastante largo, con un toque levemente amargoso al final y un retronasal en el que reaparecen los toques de hinojo. Ligero en su paso bastante vinoso. Personalidad no le falta.
- Referencias: www.verema.com, puntuación 8 sobre 10.
- Comité de Cata “Vinos de la Tierra de Castellón”

· “ROSADO 2007” (Cabernet Sauvignon y Tempranillo)
Fresa vivo, limpio y brillante. Nariz de media intensidad, franca y con cierto volumen, en el que destaca la fruta roja, no demasiado golosa y los frescos toques de hinojo. Bastante vinoso. En boca tiene buen ataque, cierta untuosidad, buena acidez y resulta bastante largo, de nuevo con un carácter algo vinoso. Un rosado serio que armoniza muy bien con platos de pasta y arroces secos de marisco.
- Comité de Cata “Vinos de la Tierra de Castellón”

Cultivo primoroso

Son los cuidados esmerados, los que han conseguido destacar la calidad de nuestro vino; por ejemplo, suprimimos manualmente las hojas que dan sombra a los racimos con el fin de obtener la máxima insolación posible. La plantación está orientada preferentemente de Norte-Sur, con esta finalidad, de modo que la uva recibe todo el sol por la mañana hasta el mediodía toda la tarde.
Estamos convencidos de que el éxito conseguido en tan poco tiempo, obedece a:
a) que la calidad y sanidad de las cepas utilizadas ha influido positivamente en producir unas uvas magníficas, que consiguen y mantienen intactas las características positivas de cada variedad.
b) los efectos beneficiosos de una máxima insolación y el deshojado manual.
c) producción limitada –7 Tn./Ha.- para conseguir la máxima calidad.

Vinos catados en Verema.com:

- Masia de la Hoya syrah 2008
- Masia de la Hoya merlot 2008
- Masia de la Hoya cabernet s. tempranillo rosado 2007
- Masía de la Hoya Añada 2005
-Masía de la Hoya Merlot Garnacha Syrah
-Masia de la Hoya rosado
- Orero Selección 2005
-Orero Selección 2004

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar