Bodega Vinyes de l'Albà

  • Portada
  • Ficha Bodega
  • Vinos
  • Vídeos
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Conca de Barberà, D.O. Catalunya

Localidad: 43815 Aiguamurcia (Tarragona) (Tarragona)

Dirección: Mas La Vilella, 22. L´Albà

Viñedo: 12 Ha.

Bodega Vinyes de l'Albà en la Experiencia Verema Barcelona 2014

Carlos Figueras, propietario y enólogo de la Bodega Vinyes de l'Albà, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2014, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.


Tierra de masías

 

Ubicación

Perteneciente a la localidad de Aiguamúrcia, comarca de Alt Camp, la bodega Vinyes de l'Albà se encuentra ubicada en la provincia de Tarragona, cerca del monasterio cisterciense de Santes Creus, por los valles y sierras de L'Albà. Desde aquí se puede visualizar una constelación de masías, testimonio de la estructura socioeconómica que una gran parte de la Catalunya rural conoció hasta bien entrado el siglo XX.
 
La Vilella es una de estas antiguas propiedades que se pueden encontrar, situada a casi 500 metros de altitud y rodeada por una densa masa forestal. La finca cuenta con una superficie total de 70 Ha. de las cuales, 12 Ha. están dedicadas exclusivamente al viñedo.
 

Variedades de uva

Esta tierra que hoy en dia es Vinyes de L'Albà, es reflejo de todo lo que ha acontecido en el mundo del vino en sus tierras.

En sus hectáreas encontramos cepas viejas de variedades autóctonas como la Xarel-lo, la Parellada, la Sumoll y la Trepat, y otras fuertemente arraigadas al terreno como la Garnacha.

Asimismo, y atendiendo a la demanda y necesidades de décadas anteriores, también cuenta con variedades foráneas como la Merlot, la Cabernet Sauvignon y la Chardonnay.

Climatología y elaboración

La elaboración de los vinos se realiza en estos viñedos, ya que, cuentan con un microclima muy singular. El peso que tiene la ‘marinada’, llamada asi a la brisa marina que llega del Mediterráneo, hace q en la época estival, las temperaturas no sean tan elevadas y tiendan a refrescar, con ello se consigue una maduración más lenta y uniforme que en otras zonas del mismo municipio, situadas en zonas mas bajas,no logran alcanzar.
 
La antigua cooperativa cuenta con pequeños depósitos, donde existe una sala de barricas climatizada y un botellero. Cada viverista tiene la obligación de pagar una mensualidad proporcional a los kilos de uva que elabore.
 
En época de vendimia se reparten los depósitos y cada uno vinifica de la forma que prefiere.Disponen de una parte de la sala de barricas diferenciada, donde depositan su vino para la crianza. Las barricas son propiedad de cada elaborador.
 
Una vez embotellado el vino, pasa al botellero. Cada una de las partidas de botellas lleva el nombre de su elaborador.
 
El tiempo máximo que pueden permanenecer en el vivero de bodegas es de 6 años prorrogable a 10. En ese tiempo se ha de ver la viabilidad del proyecto. Hasta el momento, solamente 2 bodegas han tomado la decisión de salir del vivero para seguir su camino como negocio autónomo.
 
La Bodega Vinyes de L'Albà vendimia en cajas de 15kg, además practica una viticultura en reconversión ecológica.
 

Los vinos

  • Vino Vinyes de L'Albà Negre 2012: Vino tinto, elaborado con un 90% de la variedad Merlot, y un 10% de Cabernet Sauvignon, con D.O. Cataluña.
  • Vino Vinyes de L'Albà Sumoll 2013: Elaborado con la D.O. Cataluña, variedad predominante es 100% de Sumoll.
  • Vinyes de L´Albá Blanc 2013: D.O. Catalunya, posee el 100% de la variedad xarel-lo de cepas muy jóvenes, de unos 4 años.
  • Vinyes de L´Albá Rosat 2013: D.O. Conca del Barberá,elaborado con un 100% de trepat.
  • Vinyes de L´Albá Negre 2013: D.O. Catalunya, elaborado con un 100% de merlot.

Bodega Vinyes de l'Albà en la Experiencia Verema Barcelona 2014

Carlos Figueras, propietario y enólogo de la Bodega Vinyes de l'Albà, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2014, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.

 

Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar