Los balancines matanegra 2009
Los balancines matanegra 2009
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
15,50%
Varietales:
Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tintorera.
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 20 a 29,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.91
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,4
ELABORACIÓN
El vino Los Balancines Matanegra 2009 se elabora con uvas vendimiadas por la noche y recogidas a mano de viñedos de más de 25 años y son transportadas en cajas de tamaño reducido. En bodega, cada varietal se introduce en un depósito especial. La fermentación se realiza en depósitos de cemento con remontados manuales y la fermentación maloláctica se produce en barricas de roble. El envejecimiento es de 18 meses en barricas de roble francés.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de Los balancines matanegra
OPINIONES
10

Vino Tinto De la Ribera del Guadiana
15,5%
Elaboración en 2007-2009-2011. No se realiza en todas las añadas. Es un vino complejo y redondeado. En las 3 añadas se consiguió una madurez fenólica y sacarimétrica a la par.
La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de cemento con remontados manuales de forma artesanal. Se prolongan las maceraciones. Después estará 18 meses en barrica de roble francés de entre 1 y 4 años de edad, donde se realiza la maloláctica.
No existen trasiegos en año y medio de crianza en madera. Se realiza clarificado con huevo natural y un filtrado fino con papel de celulosa.
Variedades: Selección de las mejores uvas de Cabernet Sauvignon, Garnacha Tintorera y Tempranillo (esta es una viña de más de 30 años). Todas las uvas se unen a partes iguales de un tercio.
Catado 30.5.14 y 31.5.14

CATA
Color rojo brillante, picota. Capa medio-baja. Menisco rosado en ribete. Densidad elevada. Quiere oxigenarse.
Presenta notas aromáticas cremosas, carnosas, muy largas. Es algo cálido en la nariz a copa parada. Aparecen los regalices negros, grafito, mineralidad y fruta negra compotada. Es muy terciario de inicio, con fruta madura, cafés y tostados. También licores, cueros, brea y betún. La calidad aromática es excelente.
En boca, aun con todo parece joven. Se notan sabores salinos, cacao fino y chocolate. El vino se masca, y todavía presenta lácteos.

LÍNEA TEMPORAL

Tras 60 minutos….
Visual idéntica, perfecta. En nariz notas de frambuesas, ciruelas y Kirsch. En boca se ha vuelto caramelizado, con mucha fruta roja de inicio, ciruelas negras, orejones, pasas con chocolate. Es muy largo en boca y con postgusto excelente. Siguen los lácteos y los terciarios. Bien equilibrado y con calidez controlada.
Conforme como pasa el tiempo, la nariz es ahumada, con matorral, humo y brea. La boca está llena de fruta roja (cereza, grosellas). También mucha ciruela, higos confitados, paladar más goloso y más largo.

A las 24 horas….
Duele un poco la cabeza, son 15º, pero de manera fina. La nariz es profunda, con incienso y mentolados, es terciario, más afinado.
En boca tiene un ataque goloso, amplio y voluminoso. Existe tanicidad y calidez. Los terciarios de pegamento y terpenos son más claros , pero el vino mejora. El postgusto lleva mucha carga frutal, licores de guindas, anisados y longitud agradable.

NOTA
Inicial 87
Packing 89
24 horas 89
Final 90

Picota oscuro con ribete violáceo ligeramente granatoso. Capa alta. Lágrima abundante.

Muy buena intensidad. Fruta negra, balsámicos, especias dulces, flores azules y notas de madera y regaliz.

Buen ataque. Goloso, tanino maduro, fruta negra, hoja de tabaco verde, buena acidez. Muy buena amplitud. Post-gusto largo a fruta negra, madera y balsámicos.

No se ha achicado frente a la contundencia de unos callos reposados con su puntita de picante y su choricito ahumado. No se notan para nada sus 15,5º.

Estoy de acuerdo con Pepe Cano, es un vino sobrevalorado por la crítica, no es para que se le conceda un sobresaliente alto, pero evidentemente tampoco para un notable medio, es un vino de buena calidad y muy bien hecho, que para mi, se gana el sobresaliente bajito.

El color es cereza bastante oscuro con borde granate.

Los aromas son de mediana intensidad y sobresalen las frutas de varios tipos con gran maduración, sin llegar a sobremaduras, y con alta expresividad, flores, especias dulces, balsámicos y buenos tostados.

En boca es sabroso y al mismo tiempo fresco y frutal, el paso de boca con buen equilibrio y con cierta viveza, muy buena la estructura, los taninos vivos y un pelin secante que se elimina en décimas de segundos, el retronasal muy bueno y con casi todos los aromas de la nariz, el final es largo y con buena persistencia.

Lo que más me ha impresionado de este vino, ademas del precio, es que no tiene ninguna calidez, es vivo, agradable y expresivo, sin dar señales de cansancio cuando te bebes varias copas.

El precio un pelin caro, sobre los 21-25 €, el corcho regular un 7,3.

Color rojo cereza intenso con reflejos granatosos.

Nariz con un toque alcoholico de principio que junto a los aromas de fruta madura recuerda a las cerezas guindas en alcohol, destacados aromas de hierbas aromaticas, especiado y balsamico, la crianza le aporta aromas de cafe tostado y chocolate negro, fondo mineral.

En boca es potente, con buena acidez, carga frutal con el mismo toque de alcohol que en nariz, taninos marcados algo dulces que lo hacen goloso, toques ahumados y tostados, final largo con recuerdos especiados y minerales.

Buen vino pero quizas algo sobrevalorado por la critica.

Llama la atención la forma de la botella, ancha por la base y va estrechándose a medida que sube hasta el cuello. Etiquetas preciosas.
En cuanto al contenido, apreciamos color casi negro, con ribete granate brillante y capa alta.
Se aprecian aromas a fruta muy madura, incluso en compota. Tostados perfectamente integrados, así como balsámicos, monte bajo mediterráneo, especiados y un toque mineral.
En boca se muestra también muy frutal (ahí la garnacha). Es expresivo, un punto goloso, con muy buen equilibrio y buena acidez, aunque esperaría unos meses para que mejore. Posee volumen, potencia y estupendo recorrido en boca (no se notan sus 15,5º). Posgusto persistente, frutal, torrefacto, ligeramente mineral.
El mejor vino de Extremadura catado hasta el momento.

Rojo cereza de capa media y ribete granatoso. Limpio.

Nariz intensa a fruta negra, trufa, se nota un poquito el alcohol en nariz, otoñal, balsamico y licor de cereza. Pacharan y algunas notas tostadas.

En boca intenso, sabroso, algo calido y amplio. Tanino marcado, algo rugoso y mineral. Acidez ajustada pero que sujeta el conjunto. A las notas percibidas en nariz se le suma el caramelo de café con leche. Final largo.

Vino color picota madura con ribete granate, capa media alta, limpio, brillante y lágrima fina y abundante.
En nariz con buena intensidad a copa parada, notas de vainilla y frutos rojos, para ir evolucionando y mostrarnos una suave fruta negra con monte mediterraneo, cedro, tomillo y romero, siempre por debajo de la fruta.
El paso por boca, suave, cuerpo medio, amplio, expresivo, largo recirrido, muy afrutado, buena acidez, equilibrado, con un tanino muy presente, le falta integración, aunque está muy bebible.
Retronasal, frutas negras.
Posgusto, largo y bueno.

Lo volveré a probar mas adelante, sin duda una gran bodega con unos vinos impresionantes.

Rojo picota capa alta ribete granate.

Nariz fruta roja muy madura, casi en compota, balsámico, especias como pimienta, notas de roble y tostadas elegantes.

En boca myt afrutado, fruta como protagonista, goloso, cuerpo, carnoso, amplio, cuerpo y persietente.

Precio 22 euros.

En la falda de dos sierras, una ubicación relativamente fresca para ser Extremadura) y con viñedo en secano y en vaso. Bodega ecológica y con unas personas encantadoras, que lo están haciendo muy bien!
En nariz: fruta negra madura a tope, balsámico, recuerdos a regaliz de palo, piedras, tierra y bosque.
En boca: tánico de entrada, vuelve la fruta negra y el fondo balsámico, aparecen unas notas de pimienta negra, como picosillo en nariz. Buena acidez, con toques de mineralidad. Probablemente le falte un pelin en botella pero apunta maneras!

Cata realizada en el Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012. Artículo con la cata de todos los vinos en http://www.taninotanino.es/posts/partitura-iii-del-salon-de-los-mejores-vinos-de-espana-guia-penin-2012

Culminamos el segundo día del Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012 con una bodega y un proyecto, otra de las sorpresas que identifica a la perfección la filosofía que taninotanino vinos inteligentes tiene y debe de encontrar, Pago los Balancines. Pedro Mercado nos enseña un proyecto, una idea, una ilusión y todas cierran en un punto. Éxito es lo que están teniendo porque han roto moldes, vinos que muestran la mejor de Extremadura, otorgándole valor y peso a la D.O Ribera del Guadiana, vinos rompedores en el concepto Relación Calidad Precio, un ambicioso proyecto por la ingente carga de energía que conlleva, que está obteniendo resultados que consolidad a Pago los Balancines como un referente vitivinícola.

Nos adentramos poco a poco en la complejidad de estas tierras de Badajoz con Huno, Huno Matanegra y Salitre.

Huno MataNegra 2009 un coupage de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tintorera con 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. Un tinto de raza y carácter, vinos que dignifican la palabra placer. Estamos delante de un tinto contundente e intenso, sensaciones perfectamente entremezcladas de fruta negra, mineralidad y barrica. Notas tostadas que nos enseñan aromas de cafetales y apuntes de chocolate negro para mostrarnos una tanicidad madura, con volumen y estructura, rica acidez y largo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar