Cálida mencía

Picota violáceo, limpio, de capa media-alta. Catado a ciegas, muestra una nariz limpia y elegante, da notas de fruta negra y roja compotada, notas especiadas, como pimienta negra y regaliz, nuez moscada, que me despistan con la variedad, tiene un cierto carácter cálido, mediterráneo, algo balsámico con un carácter vinoso y natural. Cuando se va abriendo aparecen sutiles notas de violetas propias de la variedad, pero en este caso la varietal la veo menos evidente quizás por toda la peculiar elaboración. En boca tiene buen ataque, vinoso, algo cálido, acidez justa, tanino redondo y longitud media.

Viticultores y Enólogos
Daniel y Gonzalo Amigo

" En la elaboración de nuestro vino tinto surge el reto de realizar dos elaboraciones por separado y crianza sobre lías posterior en depósito y barricas de roble para conseguir el equilibrio entre la fruta, la estructura de las lías y la complejidad que aporta el roble francés.
Para ello aprovechamos nuestra experiencia en la crianza sobre lías con nuestro Godello.

En la 1ª elaboración realizamos una criomaceración de 4-5 días antes de la fermentación alcohólica que arrancó espontáneamente con los remontados y en cuanto subimos la Tª. En esta 1ª elaboración buscamos potencial frutal, por lo que realizamos la fermentación alcohólica a la más baja Tª posible.
Después del descubado se realizó una primera selección de lías, también por gravedad, antes de realizar la fermentación maloláctica que se realizó directamente en el depósito.
Una vez finalizada la maloláctica se inició la ciranza sobre lías mediante battonages con nitrógeno durante 9 meses.

En la 2ª elaboración buscamos mayor estracción para conseguir un vino estructurado que aguante la crianza posterior en barrica. Se realizó selección de lías después del descubado y antes de pasar el vino a las barricas de 225 lts, donde se realiza la fermentación maloláctica y la posterior crianza con las lías, en este caso de forma mecánica.

El resultado final, como siempre, vendrá condicionado por la cata de ambas elaboraciones por separado y posterior coupage buscando el equilibrio antes indicado. El porcentaje de cada una de ellas en el ensamble final es un misterio incluso para nosotros."

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