Congrio seco: El pescado que es manjar en Aragón

16 respuestas
    #2
    Craticuli
    en respuesta a G-M.

    Re: Congrio seco: El pescado que es manjar en Aragón

    Ver mensaje de G-M.

    Pues me acabo de enterar como tu de que existe este producto. Con el congrio fresco se elaboran unas sopas de pescado magistrales, yo creo que es el mejor pez para la sopa, por aquí entra muy poco, pero cuando vemos en la pescadería siempre cae uno para hacer la preparación.
    Saludos.

    #4
    lair75

    Re: Congrio seco: El pescado que es manjar en Aragón

    La próxima vez que vengas pro Zaragoza pásate por las tiendas de encurtidos de El Olivo (hay unas cuantas..), y ahí lo puedes comprar, además de otros muuuuuy buenos productos (y otros que no tanto), yo lo he visto pero nunca lo he hecho, ni lo he probado. A ver que dice nuestro mediobilbilitano favorito...

    La primera noticia que tuve de dicha tipicidad fue por el programa que "los Hermanos Alcántara" hicieron en Zaragoza.

    #5
    Anubis7
    en respuesta a G-M.

    Re: Congrio seco: El pescado que es manjar en Aragón

    Ver mensaje de G-M.

    Que curiosidad ¡¡¡ Tomo congrio a menudo sobre todo en Leon donde es tipico prepararlo con pimenton, laurel y ajos o con patatas guisadas. Pero asi no lo habia oido nunca. Curioso.. Quiza sea algo como el pulpo seco del que hace poco se abrió un hilo y dió para bastante... Aprovecho para dar una receta que hice hace unas semanas: un congrio con boletus espectacular.Aceite, 2 dientes de ajo enteros, medio vaso de amontillado, 3 hojas de laurel y cuando el congrio este casi hecho añadir boletus troceados e ir moviendo para ligar la salsa que liga de maravilla como si de un pil pil se tratara.. ( sin necesidad de harina) Y si lo comemos al dia siguiente aun mejor. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #6
    Pablo Iñigo

    Re: Congrio seco: El pescado que es manjar en Aragón

    Soy de aqui (aqui solo puede ser igual a aragones o es que hay otros sitios que no sean ...aqui), y la verdad siempre lo he visto en algunas tiendas, desde niño. La primera vez que me explicaron que eso era congrio o me lo podia creer. Lo probe hace muchos años y...no es lo io, además de que (no lo dudo) pueda ser una exquisitez, su aspecto no me agrada (es cuestion de gustos), tampoco me gustan las sardinas de barril, etc.. La verdad, tanto como decir que es manjar en Aragón es mucho decir. El 99% de la gente que se puede permitir manjares en Aragón, NO consume congrio. Y si lo consume no creo que piense en que es un manjar en el sentido de algo "privilegiado", quiero decir, que a mi una patatas fritas buenas bien hechas me pueden parecer un manjar porque me gustan, porque las disfruto, pero no por el sentido de exquisitez/privilegio/delicatessen/exclusivo
    El congrio como pescado fresco tampoco lo es, otra cosa es que te guste o no , haya un cocinero en un rincon recondito que lo borde, te lo preparen de una manera a ti exclusiva pero exquisitez/exclusividad/delicatessen no lo es. Vamos, no se, digo yo, en mi modesta opinión, a mi modo de ver, pidiendo perdon de antemano. Otra cosa es que los productos en salazon y este tipo de preparados aunque sean pescados tienen un predicamento antiguo en el interior que no lo tienen en la costa, y es evidente. El mejor Ajoarriero yo lo he comido en Cuenca porque no creo que haya tradicion en la costa de trabajar y guardar el bacalao de esa forma, no hace falta y lo disfrutan fresco historicamente en otras versiones. Todo es respetable, pero ese comentario no encaja conmigo ni con nadie en mi entorno (tengo un gran entorno)

    #7
    Craticuli
    en respuesta a Anubis7

    Re: Congrio seco: El pescado que es manjar en Aragón

    Ver mensaje de Anubis7

    Esa salsa tiene que ser sencillamente un manjar de dioses. No he probado una sopa de pescado mejor que la que lleva congrio, en el Pais Vasco la famosa y perfecta Zurrukutuna (que algunos elaboran con bacalao), la he provado con un caldo base de congrio y es sencillamente perfecta.
    Saludos.

    #8
    Craticuli
    en respuesta a G-M.

    Re: Congrio seco: El pescado que es manjar en Aragón

    Ver mensaje de G-M.

    La verdad es que el tema del pescado seco esta estendido en muchas zonas de interior por la conservacion, y por supuesto tambien en la costa. Por ejemplo por esta zona se consume mucho el capellan seco, se hudrata un poco, se saca la carne, una vueltecita de plancha y se sirve templado con tomate y un buen chorreon de aceite virgen extra. Como aperitivo muy bueno.
    Saludos.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar