Nueva cosecha de Aceites de Oliva Virgen Extra: ¿Cuáles comprais normalmente?

63 respuestas
    #33
    kopicki
    en respuesta a collvert

    Re: Nueva cosecha de Aceites de Oliva Virgen Extra: ¿Cuáles comprais normalmente?

    Ver mensaje de collvert

    Tu sí que vales, perdón sí que sabes. Queso los corrales de Almedíjar.Es una pasada los fines de semana toda la gente que va a hacer alguna excursión por la sierra compra queso. Todo Dios con la bolsita. Ya puestos puedes comprar el aceite allí también es muy parecido.

    #34
    kopicki
    en respuesta a Vadevi

    Re: Nueva cosecha de Aceites de Oliva Virgen Extra: ¿Cuáles comprais normalmente?

    Ver mensaje de Vadevi

    Allí también la mayoría es para autoconsumo, aunque en buenas cosechas pues siempre sobra. Yo este años apenas he tenido pero me queda del año pasado.

    #35
    kopicki
    en respuesta a Juan Such

    Re: Serrana de Espadán

    Ver mensaje de Juan Such

    Me estas fallando Juan. Mira que no conocer la variedad serrana de espadán. Pregunta entre los expertos y verás lo que te dicen. Lo de la asociación no lo conocía, le echaré un vistazo. Cuando prepareis la cata si no conseguís una muestra me comprometo a facilitarla yo. Supongo que a través de la Cooperativa de Altura (tiene web) podreis conseguirla. Además tienen un puesto en el mercado central que vende todos los productos de la Coop. Me interesaría mucho que lo probárais en la cata para conocer vuestra opinión. Yo la verdad es que la cata de aceite la veo complicada. Saludos.

    #36
    Juan Such
    en respuesta a kopicki

    Re: Serrana de Espadán

    Ver mensaje de kopicki

    Pues no, no la conocía como variedad Serrana de Espadán. Sí conocía la zona productora, que ha popularizado mucho, por ejemplo, Manuel Vicent:

    pero entre la vida y la muerte, el aceite se usa para innumerables guisos y ensaladas. En el Corán se le define como la luz de Alá. En mi caso mandaría al camarero que inundara, en primer lugar, un plato hondo con aceite de la Sierra de Espadán y me sirviera unas rebanadas de pan de pueblo que no hubiera perdido el perfume de las tahonas de mi niñez
    Supercocineros

    No está entre las 10 variedades de aceituna más conocidas en España (http://www.oleohispana.com/variedad.htm) pero sí aparece entre las 18 variedades de Aceitunas que destaca la Wikipedia, que son estas:

    - Arbequina, zona de producción en España: Cataluña y Aragón, características principales: aceite afrutado con toques de manzana y almendra, sabor dulzón.

    - Blanqueta, zona de producción en España: comarcas del norte de Alicante, características principales: aceite afrutado de aceituna verde e intensidades ligeras, amargo y picante, fresco y ligeramente dulce.

    - Cornicabra, zona de producción en España: Toledo, características principales: aceite con sabor a frutas maduras, verde, aromático, fresco, ligeramente amargo.En la zona olivarera por excelencia de Jaén se le conoce como cornezuelo, aunque tiene sinonimias conocidas como ramona, pico de loro, osnal.

    - Cuquillo o Lechín de Granada, zona de producción en España: en el Noroeste de Murcia, norte de Almería y de Granada. Características principales: aceite afrutado con sensaciones de manzana y toque almendrado, aromático y dulce.

    - Empeltre, zona de producción en España: Bajo Aragón y Sierra del Moncayo, características: aceite afrutado, frutas maduras, muy aromático y muy dulce.

    - Gordal, zona de producción en España: Sevilla. Características: es una aceituna de mesa, muy apreciada por su gran tamaño y sabor. De ramas gruesas y largas, poco ramificadas. Las hojas son rectas, alargadas y ligeramente ensanchadas en toda su longitud, de haz verdoso y envés plateado.

    - Hojiblanca, zona de producción en España: Málaga, Sevilla y Córdoba, características principales: aceite afrutado de manzana, plátano, verde hierba, aromático y dulce.

    - Lechín, zona de producción en España: estribaciones de Sierra Morena Cordobesa y Sevillana, características principales: aceite dulce, con sabor a manzana suave y aroma a hierba recién cortada.

    - Obregón, zona de producción en España: Sevilla; características principales: aliñada con hierbas, tiene un sabor fuerte y amargo. Son aceitunas de gran tamaño y con un hueso considerable. Esta es una modalidad comercial de la llamada real sevillana.

    - Aloreña: Variedad mayoritaria de la comarca de Álora en el centro de la provincia de Málaga. Es la aceituna tamaño muy redondeado, con buena proporción hueso/drupa, en esta zona se sirve con un aliño típico. Pertenecen a la D.O. Aloreña, siendo la primera variedad de aceituna con Denominacion de Origen.

    - Cordobesa: Aceituna en salmuera en donde su periodo de curación o endulzado suele durar un año y con sabor, de consistencia dura, salada, aspecto marrón oscuro, sabor predominante a ajo macerado.

    - Camporreal. Procede esta aceituna de verdeo de los olivares autóctonos de madrileña temprana y tardía, aunque su sinonimia le otorga el nombre de manzanilla madrileña que es idéntica a la manzanillo de Jaén

    - Manzanilla cacereña, zona de producción en España: comarcas de Gata y Hurdes (Cáceres). Características principales del fruto: aceite denso, con color amarillo amarillo o brillante y sabor no amargo, a veces con algo de picante.

    - Morisca (o verdial de Badajoz), zona de producción en España: Badajoz, características: su aroma recuerda a la aceituna fresca, aromático, paladar natural con amargor y picor equilibrados.La presentación de verdeo son acietunas aliñadas con ajo, hierbas aromáticas rajadas y mezcladas verdes duras con maduras de aspecto zapatona

    - Picudo, zona de producción en España: Córdoba, características del fruto: Aceite afrutado con regusto de almendra, sabor fresco, con toque a manzana y dulce fragancia.Otra variedad predominante en esta zona son la charrúo y rompasayos o rapasayos

    - Picual o Marteña, zona de producción: Jaén, características: Aceite con olor y sabor afrutado de aceituna, verde hierba, amargo.son conocidas sus sinomimias como: lopereña, nevadillo blanco. Es la menos vecera de todas las variedades plantadas en España, es decir mantienen una media constante de producción, su índice de grasas totales es el más alto, sin embargo es poco resistente al estrés hídrico y a las heladas prolongadas de hielos por encima de los cinco días.

    - Serrana de Espadan, zona de producción en España: variedad autóctona de las Sierras del Levante español, características: Aceite con sabor ligero, afrutado y fino que recuerda a las aceitunas verdes recién cogidas y a las manzanas, con aroma a trufas maduras, higos y almendras.

    - Verdeja o Castellana, zona de producción en España: variedad autóctona de las Alcarria (Guadalajara y Cuenca), características: Aceite muy afrutado y aromático, rotundo en su olor a hoja, en el que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en la boca.

    Seguro que contaremos con alguna muestra de Serrana de Espadán para probarla cuando hagamos la cata de aceites.

    #38
    Vadevi
    en respuesta a kopicki

    Re: Nueva cosecha de Aceites de Oliva Virgen Extra: ¿Cuáles comprais normalmente?

    Ver mensaje de kopicki

    Es que este año la cosecha ha sido baja, nosotros el año paso sacamos unos 150 l. y este año unos 100 l. hubo mucha mosca al principio de verano y había mucha fruta picada, tambien es verdad que este año la hemos cogido unos 15 días antes y nada de dejarla que pierda agua durante 15/20 días para que el rendimiento sea mayor (cosas de mi suegro), así sacas menos rendimiento por kilo, pero la calidad se nota una barbaridad, aun nos queda algo del año pasao, que este aceite cunde una barbaridad, 3 casas consumiendo solamente este aceite para todo y algunas garrafas que regalas y nos sobra.

    Salut

    #39
    collvert
    en respuesta a Juan Such

    Re: Serrana de Espadán

    Ver mensaje de Juan Such

    ¿Para cuando es la cata?. Tengo que llamar en Enero para comprobar que ya está el aceite.
    Esta mañana me paso por el Central, mi amigo el tonyiner vende botellas no garrafas de este aceite, pero supongo no será de esta cosecha.
    Por cierto me llama la atención lo de la serrana y el ¡Levante feliz!, según creo que la oliva de Artana, no tiene que ver nada con la de Moixent, el Contat o els Ports. ¿Alguien puede corroborar esto?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar