La cocina de aprovechamiento

315 respuestas
    jose

    Re: La cocina de aprovechamiento - Liquidillos de aderezo.

    Pues resulta que el bote de prueba y control de las berenjenas Almagrostyle ya ha cumplido su función, pero queda el líquido de aderezo que es néctar imperial. No me seais gañanes y tireis eso!!!  Lo guardais en la frejjjkera y eso va de aliño en los aderezos ensaladeriles.

    Bola extra. Ya acabé con el kimchi. Porque sí, kimchi es col fermentada, no un líquido ni un aderezo como parece que cuentan los chefs modernukis. Pues este líquido vale para lo mismo, o para iniciar nuevos kimchis a modo de madre o para añadirlo a los ingredientes habituales de la mahonesa y tener una idem de kimchi.

    Ale, esto tenemos que venderlo a Planeta Agostini en plan "Aprovechamiento por fascículos".

    Saludos,

    Jose

    jose

    Re: La cocina de aprovechamiento - Guantes de plástico.

    Eso no se come, sí, ya lo sé. Lamentablemente los pececillos y fauna variada de la mar salada no lo saben, de modo que es cosa nuestra el no usar más del necesario y si es posible ninguno.

    Amos con alguna forma de reducirlo. Los guantes de plástico. Sí, esos que hay en toooodas las fruterías de los supermercados. Toda vez que algunos pasamos por ese aro intentemos que el impacto medioambiental sea el menor posible. ¿Cómo? Una vez usado el guante no lo tiramos. Dejemos un par de ellos en cada bolsa que utilicemos para ir a la compra. Seguro que tenemos todos bolsas de múltiples usos o carritos de la compra o mochilas, ¿sí? Bueno, pues teniendo esos guantes en estos lugares no necesitaremos vovler a coger un guante la próxima vez que vayams al super.

    Pero hete aquí que igual tenemos guantes de sobra. Tampoco los tiramos. (Abro aquí la sección de comer) Los guardamos en algún lugar de casa y los utilizamos cuando pelemos alcachofas o remolachas, que te dejan las manos hechas un Ecce Homo. Para que os hagais una idea. Yo uso 2 pares por docena de alcachofas.

    Si aun así seguimos teniendo superavit... ¡Reciclad malditos! (en el cubo amarillo)

    Saludos,

    Jose

    Xavi T

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Venga, que está el señor Jose muy solo aquí. No suelo escribir mucho en este hilo porque en casa tenemos animales de pelo y de pluma y tengo mi contenedor de orgánico vacío. Bueno, que en realidad ni tengo.

    Perpetré el otro día la receta de la cabeza de cerdo que prepararon tiempo ha en Robin Food y que tiene mucha aceptación entre mujeres, madres y suegras (no sé por qué será). El caso es que el caldo de cocer la careta es un tanto desagradable para hacer sopas y demás, está muy salado, tiene mucho colágeno y grasaza (creedme, lo he probado). Pero la verdad es que está a tope de sabor y es una pena tirarlo, así que puse la olla a reducir y reducir hasta quedarme una suerte de chapapote que se transforma en un plástico de gelatina dura a la que se atempera. Pues oye, que ayer le metí un chute a un caldo delgado de verduras y me salió una sopa de rechupete.

    Hoy le he metido su dosis a una pasta de croquetas vulgaris como sustitutivo de la sal y ole, ole. Sospecho que no durará mucho tiempo en buen estado, pero es fácil encontrarle usos como concentrado de sabor.

    Amor y sulfitos

    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: La cocina de aprovechamiento - Dábale arroz a la zorra el abad.

    Ver mensaje de jose

    Uy, nosotros lo de congelar la masa lo hacemos con lo que nos sobra de hacer pizzas o coca de tomate. Y dan mucho juego cuando no sabes qué hacer :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de Xavi T

    ... pues al congelador! :-)   Y coincido contigo sobre ese caldo que queda. No obstante la próxima vez que la haga acortaré muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo el tiempo que estará bajo la sal antes de cocer y por otro intentaré desgrasar el caldo.

    Saludos,

    Jose

    jose

    Re: La cocina de aprovechamiento - Queso (virutas)

    Hola a todos,
    en algún momento hemos hablado de reaprovechar restos de queso e incluso la corteza de la Torta del Casar, pero ¿y las virutas?

    Vale, esto ya es de experimento sociológico deyoconmigomismo. Os cuento (poneos las pantuflas que estoy en plan agüelo cebolleta). Una noche que llegué con más sueño que un arrullo y algo de hambre me puse a cortar algo de queso. Generalmente quito la corteza con un sable laser limited edition, pero con el sueño que tenía me llevé medio queso y milagro que no me llevé medio dedo. Me quedé pensando... primero pensé si tenía todos los dedos en su sitio. Después pensé ¿y si "rebañamos" bien el queso que queda en la corteza cuando la quitamos? ¿cuánto queso estamos tirando y podriamos reaprovechar? Sí, lo sé, tengo neuronas dando tumbos en el cráneo.

    Bien, pues en las últimas semanas he ido rebañando esas esquirlas y sacandole queso al queso. ¿Cuánto? 50 días = 165 gramos de queso. Queso este que está en el congelador.

    Ahora bien, sus usos son obvios. Toooodos los platos en que necesitais queso rallado, virutas y demás son susceptibles de utilizar este queso.

    ¡Ale, ya no tenéis que comprar esas bolsas de cosa gomosa que venden en el super como "quesoralladoespecialparapizzas"!

    Saludos,

    Jose

    P.S. Especial para pizzas... hay que tener la güevada de cromovanadio...

    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: La cocina de aprovechamiento - Queso (virutas)

    Ver mensaje de jose

    Yo es que lo rebaño hasta el infinito y más allá xDDDD Ni para esquirlas dejo :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: La cocina de aprovechamiento - Queso (virutas)

    Ver mensaje de jose

    Yo soy un asesino del queso muy meticuloso :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    jose

    Re: La cocina de aprovechamiento

    No sé si os tengo abandonaos o si me teneis martir con esto de reaprovechar :-p

    Enga, la sesión de hoy. En habiendo cocido patata, chirivía y raíz de perejil (que por cierto me he enterado hace una semana que existe y está deliciosérrima) quedaba el líquido de la cocción. Pues ale, ya sabeis. A reaprovechar, en esta ocasión será el caldo base para hacer uno más sustancioso con el habitual despliegue de huesos y demás zarandajas del típico bouillon.

    ¿Qué más sobras hay en esto? Bueno, pues los tubérculos antes mencionados se han convertido en un cremoso y riquísimo puré Roubuchon-style. Esto es, el asunto pasa por el pasapuré. En la cuchilla y tamiz queda una jartá de restos y ¿tirarlo? Neke. Eso va al congelador. Puede ser parte de alguna cosa rica. ¿De qué? Pues lo primero que se me ha ocurrido: langos.

    Pues ná, en dos párrafos tres platos del tirón.

    Saludos,

    Jose

    José Gabaldón
    en respuesta a Lauzepp

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de Lauzepp

    Nosotros bien la carne, pescado o pan, nada más comprarlo se divide en raciones y en bolsitas al congelador, te aseguro que no sobra nada para tirar, solamente tener la previsión de sacar lo del día siguiente para que se descongele a temperatura ambiente.

    Un saludo.

    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: La cocina de aprovechamiento

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Nosotros también hacemos eso, pero es que hasta las raspas del queso tevalen para un roto como para un descosío!!!!

    Lo de las pieles de ciertas verduras y tubérculos que sacas al mondar para hacer un caldo fino de pescado es un truco maravilloso!

    Cuanto me queda por aprender!!!!!!!!!

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar