Diferencias entre salsa romesco y salsa calçot

31 respuestas
    #18
    oscar4435

    Re: Diferencias entre salsa romesco y salsa calçot

    Creo que para los calcots , la salsa tiene la acidez del vinagre y la romesco , no es tan acida , pero no lo se exactamente .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #19
    Francescf
    en respuesta a Ana Bosch

    Re: Diferencias entre salsa romesco y salsa calçot

    Ver mensaje de Ana Bosch

    Las diferencias en los ingredientes son realmente mínimas. Por lo que he aprendido durante mis más de 35 años de calçotadas, la salvitjada/salvitxada/salbitjada/salsa de calçots no lleva vinagre y lleva pan o galletas María. Está claro que ambas salsas son de la misma familia, muy parecidas. Además, hay tantas recetas como cocineros que las preparen.

    Personalmente, creo que la diferencia está en los productos que se usan para elaborar la salsa de calçots. En casa se usan productos de la zona de Picamoixons: avellanas (también he visto a mi madre echar almendra mollar cuando hemos tenido) de algún vecino, aceite de la cooperativa (mientras vivió mi padre, aceite de casa), ajos de Belltall, pimientos de la zona (son triangulares, no cuadrados como las ñoras), tomates de algún vecino y pan de la panadería de Picamoixons. Si haces la salsa con productos del super, por muy buenos que sean, no te saldrá igual. Eso no significa que no te quede una salsa buena. Tan solo quiere decir que no sabrá igual que si usas productos de la zona.

    Respecto a la textura, personalmente me gusta más bien espesa, pero eso no significa que a todo el mundo le guste igual. Tengo amigos que la prefieren más líquida, más agria, incluso conozco quien la prefiere con una puntita de pimienta.

    Y, lo más importante, los calçots han de ser de Valls o alrededores. Lo otro son cebollinos ;-)

    Tal vez te interese este hilo: https://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/567159-it-s-calcots-season. Y este blog es de un forero valenciano al que tuvimos el placer de acompañar en su primera calçotada: http://www.vinowine.es/restaurantes/autentica-calcotada-en-casa-guri.html

    Por cierto, si no te apetece darte el palizón que supone una calçotada, en casa los preparamos "a la romana" y los acompañamos con mojo rojo que compramos en ECI. Deliciosos ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #20
    Francescf
    en respuesta a oscar4435

    Re: Diferencias entre salsa romesco y salsa calçot

    Ver mensaje de oscar4435

    Fíjate que es justo al revés... Lo dicho, tenéis que venir más por aquí, que ya sabéis dónde tenéis vuestra casa :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #23
    oscar4435
    en respuesta a Francescf

    Re: Diferencias entre salsa romesco y salsa calçot

    Ver mensaje de Francescf

    Pues la que he probado y me la ha hecho una cocinera catalana , tenia vinagre , pero como dice jero , lo importante es que haya muxa , un saludo para la familia y tamben pa ti.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #24
    Ana Bosch
    en respuesta a Francescf

    Re: Diferencias entre salsa romesco y salsa calçot

    Ver mensaje de Francescf

    Gracias por las aclaraciones Francesc. Me he reido mucho leyendo el foro de "It´s calçots season"
    La verdad es que aun no me planteaba hacer yo una calçotada, por ahora me bastaba con distinguir las salsas.
    Me han entrado ganas de ir ya a una calçotada!

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar