Conferencia de Ferran Adrià: "un genio en estado puro y desparramado..."

4 respuestas
    #1
    Creixell

    Conferencia de Ferran Adrià: "un genio en estado puro y desparramado..."

    Queridos amigos veremeros/as, no he podido resistirme a compartir con vosotros la experiencia de ayer escuchando a Ferran Adrià en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona (UB)http://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/2013/02/049.html

    No voy hablar del Restaurante el Bulli, eso ha pasado a la Historia ( con mayúsculas), sino de "la que está preparando Ferran"!!... Humildemente voy a intentar explicarlo, al menos lo que yo entendí, pues seguro que esto pronto tiene mucha difusión y os podréis enterar con profesionalidad.
    Bien, como no podía ser de otra manera, se trata de una nueva GENIALIDAD de este chico de L'Hospitalet, concretamente del barrio de Santa Eulalia, donde yo resido desde hace casi 45 años. Digo esto, porque, casualmente al conocer a su madre, conozco a otro Ferran... que de niño en absoluto presagiaba nada de lo que se ha convertido!. Ya sabemos que este chico es Doctor Honoris Causa por la UB ( entre otras),y jamás pisó una Universidad, pero ayer en el Paraninfo, reivindicó la importancia de la formación y animó a la juventud, que abarrotaba el recinto, a formarse. Explicó, que lo suyo, no era modelo de nada , pero si que reivindica la PASION!!... CUALIDAD QUE LE HA ACOMPAÑADO DESDE SIEMPRE Y EL CREE QUE ES EL PUNTAL DE SU CREATIVIDAD.
    La Conferencia iba sobre CREATIVIDAD y TALENTO... para innovar, pero esto siempre es mucho TRABAJO. De ahí sale su elBulliFondation, un proyecto colosal, genial, y sobre todo INNOVADOR!! .Con su habitual "campechanería", explico que en este tiempo sabático que se ha tomado, hasta parir su proyecto, está trabajando de 10 a 12 horas diarias de lunes a viernes...y dice, que suerte que su mujer está completamente implicada y de momento lo aguanta!..jaja

    "Uno se tiene que transformar antes que pasen las cosas"... me apunté la frase literal que soltó para argumentar la decisión del parar en 2009 y PENSAR ( DIÓ A SU EQUIPO TRES AÑOS SÁBATICOS CON UN INCREMENTO DEL 25% DEL SUELDO!!...esta locooo!! ... NO ES UN GENIO!!).y apostó por la CREATIVIDAD ( nace el 27/01/2010 elBulliFondation, es privada y con ganas de COMPARTIR!!).

    Vale, ahí va lo que yo entendí. De esta Fundación, nacen dos ramas: 1- elBulli , es decir, el espacio físico que está en la Cala Montjoi; y 2- BulliPedia,...jaja, sí sí, un enciclopedia virtual en colaboración con la UB (habían muchas candidatas: Harvard, Stanfort..)donde ellos supervisaran una especie de taxonomía gastronómica donde se ana liza cualquier detalle o "cosa culinaria"... el puso el ejemplo con un zumo de tomate en la mano: " Aquí veis un zumo de tomate, vale?, pero es un tomate, pelado, triturado, colado... que se puede calentar y será sopa..., que se pude sofreír y será salsa... entendéis?, que es entonces?" . En fin, a mi me cuesta seguirle. Pero el tema irá por ahí, todo COMPARTIDO GENEROSAMENTE, para que cualquier cocinero o aficionado se meta en Internet y adquiera conocimientos "con la genialidad de elBulli". Una maravilla para todos nosotros, y un ejemplo...

    Para terminar, cuatro apuntes de las transformaciones que sufrirá el edifico del restaurante. Se convertirá en Centro de Exposiciones y de SABER... Saber gastronómico, científico , arquitectónico , paisajístico .. y recogerá los fondo documentales y de todo. Ferran Adrià lo tiene TODO GUARDADO!! , tiene 40.000 objetos. Todo será sostenible y se EXPLICARÁ CÓMO?...

    Bien chicos/as, habrá que seguir este proyecto y GOZARLO!!
    Salut

    #2
    Emili

    Re: Conferencia de Ferran Adrià: "un genio en estado puro y desparramado..."

    Complicado llegar a entender el nuevo proyecto de Ferrán Adriá. Desde que decidió el cierre del restaurante, mucho se ha hablado del tema, pero no consigo ubicar exactamente para que sirve lo que va a realizar en la fundación.

    Supongo que con el tiempo iremos descubriéndolo.

    Saludos.

    #3
    Creixell
    en respuesta a Emili

    Re: Conferencia de Ferran Adrià: "un genio en estado puro y desparramado..."

    Ver mensaje de Emili

    Si, per a mi me ha quedado claro que su proyecto ha traspasado el ámbito culinario... Él pretende ayudar a quien desee seguirlo a expresar ese TALENTO y CREATIVIDAD que se supone tenemos todos (?)... Y para ello monta una Fundación que aprovecha "su tirón" como genio para COMPARTIR GENEROSAMENTE su experiencia!
    Mas o menos lo que dice:"soy solo un cocinero, pero mi aportación es esta... Y aquí la tenéis para vosotros . Con mi equipo seguiremos pensando y trabajando para compartirlo por la red. Así entre todos , CREAREMOS e INNOVAREMOS no sólo en cocina..."

    Vamos, se me ocurre que podríamos hablar de una "revolución" - esta vez no solo industrial - sino la REVOLUCIÓN GENEROSA!!....jaja
    Salut
    (Estoy en 12 Encuentro en Valencia, y ya la empiezo a sentir... todo el mundo me cuenta cosas y cada vez me siento MEJOR!)

    #4
    Antoni_Alicante

    Re: Conferencia de Ferran Adrià: "un genio en estado puro y desparramado..."

    Genio y figura, hasta la sepultura! Al menos para mi.

    No esperes una ocasión especial para abrir una buena botella de vino

    #5
    Fer B.
    en respuesta a Creixell

    Re: Conferencia de Ferran Adrià: "un genio en estado puro y desparramado..."

    Ver mensaje de Creixell

    Desde mi humilde punto de vista, proyectos e ideas de esta índole merecen ser aprovechados y difundidos. Creo que, aparentemente, es una buena dirección. Gracias por la info.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar