¿El bourbon es whisky?

54 respuestas
    #27
    Lugarteniente
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El bourbon es whisky?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Whisky japonés excelente hay mucho. El problema es que dificilmente vas a encontrar una calidad-precio igual que en Escocia, piensa que es un alcohol de importación, que el nivel de vida es más alto y transportar barriles de Jerez tan lejos debe ser más caro -me figuro-.

    Yo personalmente te recomendaría Yamazaki 18 y Yoichi 15. Andan sobre los 80€. Són un poco caros pero humillan a muchos escoceses que valen eso y más. Eso si no los compares con los Islay porqué son diferentes, menos ahumados.

    El Yoichi 15 es una maravilla de complejidad y elegancia pero sin carecer de potencia, auna lo mejor del whisky, tiene algo de turba, algo de jerez, algo de whisky "clásico" (envejecido en barriles de bourbon). Puro equilibrio.

    El Yamazaki 18 es un monstruo ajerezado, al más puro estilo Glenfarclas o Macallan.

    Donde de verdad los japoneses están arransando es en la categoría de precios más elevados. Si a alguien le interesa el tema, yo me olvidaría de premios "oficiales" o "whiskymagazines" (para mi no tienen credibilidad) y echaría un ojo a dos páginas de referencia e independientes: www.whiskyfun.com y www.maltmaniacs.com. Los premios anuales que publican el 1 de diciembre de cada año -cata a ciegas- són muy interesantes.

    Por lo que se comenta el whisky indio -sobretodo en la región de Bangalore- envejece mucho más rápidamente que en Escocia, de manera que whiskys con 3 años como Amrut desarollan aromas que están vetados a los escoceses tan temprano. Amrut Fusion y Cask Strength són opciones interesantes, pero no aptos para principiantes. Yo tengo bastante experiencia y me parecieron muy potentes. Ya veremos como evolucionan cuando saquen partidas más añejas.

    Saludos

    #29
    EuSaenz
    en respuesta a Lugarteniente

    Re: El bourbon es whisky?

    Ver mensaje de Lugarteniente

    En el último salón de los destilados Premium de Peñín estuve catando detenidamente los Suntory Hibiki de 12 y 17 años y los Suntory Yamazaki de 10-12 y 18 años, te transcribo la parte del artículo que dejé en el blog:

    "Comenzamos con los whiskies y, dentro de ellos, con dos productores japoneses, Suntory Hibiki y Suntory Yamazaki. De Hibiki comentar que son whiskies de grano y malta, destilados en alambiques de columna. Catamos el 12 años (43º), suave, definido y amable y el 17 años (43º) más profundo y con un final algo dulzón, de frutos secos. Los de Yamazaki son de malta y de doble destilación en alambique (pot still), al más puro estilo escocés. Comenzamos por el 10 años (40º), equilibrado y persistente, el 12 años (40º), personal, amplio y cálido y finalizamos con el 18 años (43º), complejo y con toques de farmacia, muy de estilo Islay. Las maderas en que se crían estos whiskies son de bourbon y japonesas, quedando terminados en barrica de Jerez."

    Interesante lo que comentas sobre maltas de otros lugares exóticos, lo que pasa es que de momento estoy más centrado en la vieja escocia y dentro de ella en Islay pues es el estilo que más me gusta. De todas formas, anotado queda.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #30
    Lugarteniente
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El bourbon es whisky?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Buenas otra vez xD

    Tu descripción del Yamazaki 18 no se parece en nada a la mía ni a la que había leído anteriormente. Debe de tratarse de un "batch" diferente. El Yamazaki 18 que yo he pobado es envejecido en barriles de jerez, no me recuerda para nada al estilo de Islay. Desconozco si es un envejecimiento parcial, hay discrepancias sobre ello, pero era bastante oscuro. Desde luego si sólo le hacen un acabado el jerez de las barricas era un monstruo o se han pasado con el E-150 :P

    Islay es impresionante no hay duda. Para mi sólo los monstruos ultraviejos de Speyside y algún Highland ahumado pueden resultar tan interesantes.

    Saludos

    #31
    EuSaenz
    en respuesta a Lugarteniente

    Re: El bourbon es whisky?

    Ver mensaje de Lugarteniente

    Bueno, tampoco te fíes mucho de mí, me acuerdo que fue una cata salvaje, más de 40 destilados diferentes en poco más de 3 horas…sí que recuerdo que era oscuro, complejo y muy poderoso y sí que destacaban las notas ahumadas, yodadas, de farmacia y marinas. Quizá como un Islay con alma ajerezada. Sí que me acuerdo que inmediatamente después catamos los Bowmore y me olvidé del sol naciente…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar