¿Por qué se llama espirituosas a las bebidas alcohólicas?

15 respuestas
    #1
    Marina Francisco

    ¿Por qué se llama espirituosas a las bebidas alcohólicas?

    La definición de bebidas alcohólicas de la FEBE establece que lo son aquellas bebidas con contenido alcohólico procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Sin embargo, no se las denomina comúnmente alcohólicas, sino destilados o espirituosas. El primer término hace referencia al proceso de elaboración de estas bebidas, pero el segundo: ¿a qué se debe?

    He leído que es porque “elevan” el espíritu (el efecto que tienen) pero también que es por las características propias del alcohol “que exhala mucho espíritu”.

    Sabéis su procedencia?

    Por qué se usa este término y no alcohólicas o destilados?

    Saludos!

     

    #2
    G-M.
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: ¿Por qué se llama espirituosas a las bebidas alcohólicas?

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Siempre me lo he preguntado, Franvein!

    Y siempre me he respondido algo parecido a lo que comentas. Me decía que vendrá de que la alta graduación altera el espíritu, favorece la elevación, la meditación.

    Los "brujos", los "hechiceros" en la antigüedad, y aún hoy en ciertas culturas, es normal que se ayuden de destilados para entrar en trance, para exaltar al pueblo... No sé, así me he comido la cabeza cuando me he pensado en ello.

    A ver si alguien nos da más luz.

    Saludos y ¡enhorabuena por el interesante post!

    Aurelio.
    #3
    Paco Higón
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Por qué se llama espirituosas a las bebidas alcohólicas?

    Ver mensaje de G-M.

    Por lo que yo se va más por la parte "visual".... según la RAE sabemos que Espíritu es el "Vapor sutilísimo que exhalan el vino y los licores." así que si se fija uno bien en un día cálido algo apenas imperceptible, apenas una neblina, pero que distorsiona la vista parece que "salga" de la botella.... su "espíritu".

    #4
    Marina Francisco
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Por qué se llama espirituosas a las bebidas alcohólicas?

    Ver mensaje de G-M.

    Gracias Aurelio!

    Yo es que llevaba un tiempo dandole vueltas, el hecho de que en televisión lo utilicen para denominar bebidas alcohólicas me hizo plantearme de dónde procedía el término.

    Esperemos que alguien más nos cuente algo!

    #7
    Santi Albert
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: ¿Por qué se llama espirituosas a las bebidas alcohólicas?

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Pues en inglés son "spirits", y quiere decir espíritus. 

    Yo creo que tiene más que ver con lo que dice Paco. Ten en cuenta que en la Edad Media, los alquimistas eran afamados por transformar materiales y metales sólidos en otros objetos y metales (principalmente oro). Para ello usaban altas temperaturas, alcoholes, etc. El vapor que emanaba de ese proceso, es a lo que llamaban espíritu del material que estaban transformando. Como que ese material moría para convertirse en otro distinto...

    Twitter: @santinoalbert

    #8
    Pepeiglesias
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: ¿Por qué se llama espirituosas a las bebidas alcohólicas?

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Cuando Arnau de Vilanova destiló por primera vez vino, lo hizo buscando su espíritu, era un concepto alquímico, por eso lo llamó "Agua de vida" (también lo llamó agua ardiente porque se incendiaba fácilmente y "al cool" que era el nombre que daban los árabes a sus destilados medicinales, como los colirios).
    Hay algo más en http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/vinos-sidras-y-otras-bebidas/vinos-y-otras-bebidas/historia-del-aguardiente.html

    #9
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: ¿Por qué se llama espirituosas a las bebidas alcohólicas?

    Ver mensaje de Marina Francisco

    En Catalunya es habitual referirse al alcohol etílico como "esperit de vi". Supongo que por ahí van los tiros, el alcohol se considera el "espíritu", el alma del vino y por eso a las bebidas de alta graduación alcohólica se les llama espirituosas. No creo que sea porque alegran el espíritu, aunque también podría ser una explicación ;-)
    Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #14
    Elmesias
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Por qué se llama espirituosas a las bebidas alcohólicas?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Querido amigo, creo que los alquimistas jamás transformaron nada en oro :P
    Lo intentaron y mucho, pero sus esfuerzos fueron en vano.
    Hoy en día solo es posible mediante un potente acelerador de partículas y aun así no sale rentable ;)

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar