Foro Licores y Destilados > Mi primer whisky

Acabo de terminar una novela apasionante, "Rapsodia Gourmet" de Muriel Barbery

<< Volver al mensaje 'Acabo de terminar una novela apasionante, "Rapsodia Gourmet" de Muriel Barbery'

#1
G-M.

Mi primer whisky

Acabo de terminar una novela apasionante, "Rapsodia Gourmet" de Muriel Barbery (la afamada autora de "La elegancia del erizo").

Habla de las reflexiones durante las últimas 48 horas de vida de un moribundo que resulta ser el mejor crítico gastronómico del mundo en la ficción. Durante esos instantes finales busca desesperadamente en sus recuerdos un sabor, un alimento, haciendo un recorrido por las experiencias gastronómicas de su infancia y juventud.

En este extracto le toca al whisky:

Ya sólo el olor desconocido me turbó sobremanera. Qué extraordinaria agresión, qué poderosa explosión, abrupta seca y afrutada a la vez, como una descarga de adrenalina que hubiera abandonado los tejidos en los que suele campar para convertirse en vapor en la superficie de la nariz, un condensado gaseoso de paredes sensoriales… Estupefacto, descubrí que ese incisivo olor a fermentación me gustaba.

Cual marquesa delicada, me mojé con precaución los labios en el magma similar a la turba y… ¡cuán violento fue el efecto! De pronto sentí en la boca un  estallido de guindilla y elementos impetuosos; los órganos ya no existen, ya no hay paladar, ni mejillas, ni mucosas: tan solo la devastadora sensación de que se está librando una guerra telúrica en el interior de uno mismo. De puro embeleso dejé que el primer sorbo se demorara un instante en mi lengua, y ésta sufrió el asalto de ondulaciones concéntricas durante un largo momento. Es la primera manera de beber whisky: lamiéndolo ferozmente para tragarse su sabor áspero y definitivo. El segundo sorbo, por el contrario, lo acometí con precipitación; cuando lo hube tragado tardó en calentarme el plexo solar, pero cuando lo hizo, ¡qué fuego! En ese gesto estereotipado del bebedor de aguardiente que absorbe de un golpe el objeto de sus deseos, espera un instante y a continuación cierra los ojos ante la impresión producida y exhala un suspiro de bienestar y de conmoción mezclados, está la segunda manera de beber whisky con esa insensibilidad casi total de las papilas porque el alcohol solo transita por la garganta, y esa perfecta sensibilidad del plexo, invadido de pronto por el calor como por una bomba de plasma etílico. El líquido dorado calienta, reconforta, alivia, despierta y da placer. Es un sol que, con la bendición de sus radiaciones, envuelve el cuerpo en una presencia radiante.

Así fue como en el corazón de la Borgoña vinícola probé mi primer whisky y experimenté por primera vez su poder de revivir a los muertos.

<< Volver al mensaje 'Acabo de terminar una novela apasionante, "Rapsodia Gourmet" de Muriel Barbery'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar