Recetas para hacer pan en casa

402 respuestas
    Sofia M

    Re: Recetas para hacer pan en casa

    Ceviche Peruano

    Ingredientes

    • 1 Kg. de pescado fresco
    • 8 limones
    • 1 cebolla roja grande o 2 medianas
    • 1 ají limo
    • 1 cucharadita de sal
    • 1 pizca de pimienta (de preferencia blanca)
    • Algunas hojas de culantro

    Preparación

      1. Primero vamos a cortar la cebolla en pluma, una vez cortada la cebolla lo lavamos y lo guardamos en el refrigerador para que se mantenga crujiente.
      2. Cortamos el pescado en cuadrados de aproximadamente 2cm lo guardamos en la refrigeradora, la parte fibrosa del pescado lo podemos usar para preparar la Leche de tigre, aunque la leche de tigre es opcional, yo lo recomendaría preparar para aumentar el sabor del ceviche.
      3. Cortamos las dos puntas del ají limo y las desechamos. Luego cortamos el ají en rodajas
      4. Finalmente colocamos los trozos de pescado en un recipiente, exprimimos el zumo de los limones, la cebolla y  los aderezamos con la sal, la pimienta, el ají limo y culantro picado.
      5. Mezclamos todo y dejamos reposar durante tres minutos para que el pescado absorba de los sabores.
      6. Finalmente, se coloca el preparado en una fuente y se puede acompañar con rodajas de camote cocido, maíz choclo cocido, hojas de lechuga, e incluso plátano verde frito (Chifle).

     

    Paco Cdz

    Re: Recetas para hacer pan en casa

    Hola a todos!. Por problemas digestivos me vi obligado a dejar entre otras cosas el gluten.

    Si a alguno os ha pasado, sabréis que el pan sin gluten, sobre todo el comercial, no sólo está malísimo, sino que es carísimo. Los que hemos sido comedores de pan, es uno de los alimentos que más echamos de menos cuando tenemos que dejar el gluten.

    Bien pues lo que os voy a presentar aquí es mi receta de pan después de 2 años de perfeccionamiento. Dos largos años de errores y correcciones hasta que por fin he logrado una relación calidad/precio/sabor que, para mí, es insuperable.

    Para empezar os quiero aclarar que mi pan lo hago siempre con masa madre. Llevo alimentando la misma madre desde hace 2 años y os puedo decir que cuanto más tiempo pasa, más activa y buena está. Eso sí, tener una masa madre sana es lo mismo que tener un p*** tamagotchi, ya que tienes que estar alimentandola constantemente y aprender a conservarla. Os dejo un enlace sobre cómo hacer masa madre

    Mi masa madre es de harina de arroz, pero vale cualquier harina. Dependerá de vuestros gustos.

    También he llegado a la conclusión que, para quien quiera hacer esta receta para abastecerse de pan sin gluten diariamente, es propicio comprar tu propio molino de piedra y hacer tus propias harinas sin gluten. Aunque un molino de piedra es caro, si comes pan asiduamente con harinas sin gluten (carísimas) terminarás ahorrando. Ahora sí, esta es mi receta:

    INGREDIENTES:

    • 500ml de agua reposada (para que evapore el cloro y no estropee la masa madre)
    • 400g harina (en mi caso uso una mezcla 50% arroz integral y 50% avena... pero vale cualquier harina)
    • 400g almidón de maiz (maizena)
    • 300g masa madre
    • 100g de chía molida (yo la muelo en un molinillo de café. La chía es lo que sustituirá al gluten como aglutinante de la masa)
    • 100g de azúcar
    • 30g sal
    • 30g aceite de oliva

    PREPARACIÓN:

    • Mezclamos en un bol GRANDE (yo uso una olla) harinas, almidón, chía molida, azúcar y sal... es decir, todos los ingredientes secos, y los mezclamos para que quede lo más homogéneo posible.
    • En un bol aparte, templamos el agua sin que llegue a quemar, añadimos la masa madre y el aceite (los ingredientes húmedos) y lo mezclamos todo bien para que quede bien disuelta la masa madre en el agua.
    • Unimos ingredientes secos con ingredientes húmedos y amasamos muy bien 1 SOLA VEZ.
    • Ponemos la masa (dandole formita de pan) sobre una rejilla, bandeja, o lo que uséis en vuestro horno y le hacemos uno o varios cortes para que forme la greña cuando suba la masa.
    • Lo dejaremos leudar ENTRE 12 Y 24 HORAS, si puede ser tapado para que no pierda mucha humedad. Yo lo suelo dejar dentro del horno apagado y cerrado con la bandeja inferior llena de agua hirviendo para que le suelte vapor. Como verés en el siguiente paso, ese agua nos va a servir más tarde. Sabremos que está cuando haya duplicado su tamaño.
    • Una vez subida la masa, sacamos el pan, precalentamos el horno a 220ºC y una vez caliente, introducimos el pan con agua en la bandeja inferior (esto es muy importante para que no se seque).
    • Horneamos 55 minutos a 220ºC.
    • Una vez termine el tiempo lo dejamos enfriar en una rejilla para que no se estropee por la condensación del agua.
    • ... y voilá, ya tenemos el pan listo!!

    Y este es el resultado. Estos dos panes los he hecho con el doble de las cantidades que os he puesto porque cuando horneo, hago suficiente para congelar y no tener que estar haciendo toda la parafernalia cada semana. Un pan de estos me suele durar una semana con un consumo normal.
    Yo ya puedo decir que no compro pan porque el mío me gusta más!

    Espero que os guste la receta y os sirva mi experiencia para encontrar la paz, sobre todos los que hayáis dejado el gluten!!

    Saludos!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar