Queso y vino, una simbiosis que perdura

17 respuestas
    #1
    Bosco

    Queso y vino, una simbiosis que perdura

    Andaba tomando unos taquitos de queso qurado de mezcla de Huete -Cuenca, con un Vinyes Altes 2002 (por cierto este vino con el tiempo en botella aún está mas bueno)y llegaba a la conclusión que el maridaje del queso y el vino hay que darse cuenta que cosa mas rica, habrán diversas opiniones y mucho que aprender también en ello, cada uno tendremos nuestro sgustos y manías y todo debería estar en funci´´on de los elementos en juego y la forma de acercarlos al alma, pero ahi queda mi reflexión y a ver que manías y que gustos hay al respecto, a proposito ahi os dejo una innovación que tiene una buena pinta, miren miren esa pagína amigos....

    www.poncelet.es

    Un saludo

    Bosconio

    #2
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a Bosco

    Re: Queso y vino, una simbiosis que perdura

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    Cierto es,que la de suerte que tienen los que viven en Madrid,sobre todo de poder disfrutar de este tipo de establecimientos.Buena pinta si tiene: Con sus 145 m2,todo un lujo,sus 350 variedades de queso(menudo gustazo para los que gustamos de el),representadas las 22 Denominaciones de Origen españolas,ademas de fuera de ellas,los artesanos y tradicionales,y rematan con 150 especialidades de Francia,Italia,Suiza,Gran Bretaña,Portugal,Paises Bajos,Alemania,Dinamarca,Grecia,etc,el mundo es un pañuelo.Quien da más.El nombre acertado,la rue Poncelet,no es una de las calles gratronómicas más famosas de Paris? bueno veremos si venden a traves de la red,e intentaremos agenciarnos de material.Con queso,jamos y vino ya se sabe.......Buen enlace amigo Bos.

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Bosco

    Pero que no te la den con queso...

    Ver mensaje de Bosco

    Al parecer esta famosa frase viene de la práctica picaresca de las bodegas que acostumbraban a agasajar con queso a los posibles comprandores de sus caldos. El queso como bien dices es un excelente maridaje para el vino pero también es cierto que llena la boca por su contenido lipídico y la deja poco despierta para lo que viene después: el vino que se servía en estas bodegas. Desaparecían los defectos, se causaba la deseada limpieza de boca y vuelta a empeza, estábamos preparados para más queso.

    Así cunado los compradores llegaban a casa no se parecía en nada el vino catado en bodega al vino que habían comprado.

    #7
    rania
    en respuesta a Bosco

    Cata de quesos.

    Ver mensaje de Bosco

    Hace unos años, hablar de queso parecía algo vulgar, pero no es una comida de campesinos, de hecho los mejores quesos son obras de arte, perfectos compendios de sabores y olores extraordinarios, de gran profundidad y capacidad de deleitación.
    Me encantaría que en nuestros restaurantes, las paletas con quesos de hechura tradicional, gozaran del privilegio de ser algo usual, al menos en los postres, o como entrantes.
    Recuerdo una extraordinaria cata de quesos, selecta y emocionante, a la que asistí, y donde se nos dió una gran lección sobre la elegancia y la belleza de este alimento.

    Nos ofrecieron:

    -Compte d,estive- queso de los montes del Jura, para hacer un solo queso se precisan 530 litros de leche, es decir , la producción de 30 vacas.

    -Brie de Meaux-leche cruda de vaca, procedente de la región de Brie, a 50 km de París.

    -Ossau Por Bredis- Aoc Ossau-Iraty-Brebis Pyrenées-leche cruda de oveja.

    -Saint Nectaire-Leche cruda de vaca de la zona de Auvergne.

    -Epoisses-Leche de vaca cruda y pasta blanda lavada con marc de champagne.

    -Fourne d,Ambert-Leche entera de vaca y pasta azul.

    Todos unos quesos impresionantes, algunos he tenido el placer de probarlos varias veces, elegantes, que maridan con el vino de manera asombrosa, que producen un placer, desarrollados en paleta, con un buen pan de harina, un pan gallego, unos patés de arbequina y de aragonesa, placeres aterciopelados en el paladar.

    #8
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    Doy fe...

    Ver mensaje de Bosco

    Doy fe de que anoche dimos Josie y yo con un maridaje mágico de queso y vino. Tras una comida un poco cargadota, decidimos cenar con unos quesos, pan y un poco de charcutería. De aperitivo nos tomamos un fino en rama 2000 de Alvear con una ensalada de mâche y bressaola (delicioso, con uan rcp impecable esa botellita de 50 cl.). Resulta que se me quedó un poquito del fino en la copa y, cuando andábamos por los quesos, que acompañamos con un excepcional mourvèdre de Pic Saint-Loup, se me ocurrió probar ese fondito de fino con una galletita untada de vacherin mont-d’or.

    Este queso del Jura, que es una cosa muy de temporada, es penetrante y maravilloso. Lo de aparearlo con tinot no era una idea especialmente buena, pero los otros quesos ganaron por mayoría en lo del maridaje y habíamos acordado que al vacherin lo mojaríamos, pues, con vacherin si fuese necesario.

    Pues el fino hizo, inesperadamente, la pareja perfecta para este gran queso. Anteriormente lo había maridado con mucho éxito con un chablis grand cru. Pero la verdad es que el perfil cítrico de mucho más alto tono y la mineralidad como que arenosa del Alvear llevaban las cosas a otro nivel. El fino le sacaba al queso notas herbáceas, térreas, de neuces y hasta algo dulce. El queso al vino lo hacía más fresco y vibrante, resaltando los aromas de limón y ampliándoles la banda hasta que aparecía un poco de toronja. Difícil de describir, pero verdaderamente divino.

    Es lo bueno de vivir en terreno neutral. Te puedes dar el lujo de romper con esquemas e inventar con peculiares miscegenaciones gastronómicas sin temer causarle la ira a nadie. Un éxito de combo.

    M.

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