Rioja necesita más marketing

30 respuestas
    #9
    Jose Contreras
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Rioja necesita más marketing

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, no creer en la función que cumple el marketing en una economía de mercado me parece algo poco realista. Básicamente porque es el marketing (y la comunicación, como principal herramienta del marketing) el que permiten a las empresas hacer llegar la información de las marcas a los consumidores finales en un contexto de competencia entre marcas. Otra cosa es si los presupuestos que se dedican por parte de las empresas al marketing es más o menos acertado y eficaz.

    Tú has citado algunas marcas de bodegas españolas que, si bien es cierto que no han hecho estrategias publicitarias tradicionales (anuncios en medios y demás), no por ello han dejado de hacer acciones de marketing. O, si no, ¿como llamarías a todas las catas que hacen la mayoría de estos enólogos -Juan Carlos López de Lacalle, Agustín Santolaya, Miguel Angel de Gregorio,..- por todo el territorio español y también viajando a otros países para apoyar a sus distribuidores?. ¿Es que su tiempo no es valioso?. Eso es marketing puro y duro sólo que con unas herramientas de comunicación más de "guerrilla" buscando el cara a cara, en lugar de campañas más masivas e impersonales, lo que solemos llamar de estricto "branding".

    El marketing, para mí, es fundamental. Máxime para las bodegas que acaban de empezar y que disponen realmente de un producto de calidad. ¿Como consigues colocar tu nueva marca en un lineal sin hacer alguna estrategia de marketing?. La lástima es que lo primero que se resiente en una crisis son los presupuestos de marketing de las empresas porque da la sensación que es la inversión menos rentable o productiva. Yo, lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo. Y podría dar muchísimos ejemplos de muchísimas empresas de diferentes sectores que sólo con buenas estrategias de marketing, incluso mucho antes de tener definido un producto, han acabado siendo grandes empresas.

    Pero, ojo, hacer buen marketing (efectivo y barato) no es nada fácil. Hay que saber elegir la estrategia. Y en lo que también estoy de acuerdo contigo es que el marketing debe posicionar el producto en el segmento de precios que le corresponde. No puedes vender un producto a un mayor precio si no le acompaña un elevado nivel de calidad. Sólo con etiquetas rimbombantes o grandes edificios de bodegas hechos por grandes arquitectos o con personajes famosos que avalen un vino o una bodega, no es suficiente. Hace falta siempre contar con un buen producto.

    #10
    EuSaenz
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Rioja necesita más marketing

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Ya sabes que la ignorancia es atrevida y yo soy un ignorante en estos temas, bueno en casi todos, pero en especial en estos, así que me permito decir cosas que seguramente no corresponden con la realidad. Trabajo para una de las compañías automovilísticas más importantes del mundo y te puedes imaginar las brutales cantidades que se gastan en marketing, pero a la hora de la verdad si el banco no da crédito no se venden coches y así estamos…

    Pero ya sabes que en esto del vino estoy por puro placer, por puro disfrute y para conocer mucha gente, bastantes problemas tiene el sector que me da de comer (y de beber) como para intentar arreglar los del vino, pero está claro que en fondo seguro que tienes razón, además me consta que tú controlas de estos temas del marketing en el vino, así que nada tengo que objetar a lo que comentas, pero insisto en que por mucho que se hagan catas y por mucho que se proporcione un producto es al final la calidad del mismo la que pone a nada uno en su lugar.

    En Rioja hay mucho vino y por tanto hay de todo, pero cualquiera que tenga un poco de inquietudes en esto del vino sabe que es una de las regiones más importantes del mundo. Y no es algo nuevo, lleva siéndolo más de 100 años. ¿Si necesita marketing? Yo sigo pensando en que los buenos venden todo. Y no dejo de señalar que varios de los mejores vinos que he bebido en mi vida son de Rioja, muchos de ellos viejos, pero que no dejan de ser de Rioja. Y hace 70 años eso del marketing ni existía…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #11
    Filo

    Re: Rioja necesita más marketing

    Yo prefiero que no se gasten un duro en marketing, porque eso lo acaba pagando el consumidor.

    Para mi, los vinos de Rioja tienen una RCP muy por encima de otras D.O. y me gustaría que así fuese, ya que soy bastante "riojero"

    #12
    Jose Contreras
    en respuesta a Filo

    Re: Rioja necesita más marketing

    Ver mensaje de Filo

    Ya pero el problema es que muchas veces esos precios de venta no dan para mantener los niveles de vida básicos de la gente que está en la base de la pirámide, esto es, lo viticultores.

    Este año, el presupuesto del Consejo Regulador de Rioja se aprobó prácticamente en abril. ¿Sabes el motivo?. Pues que los viticultores presentes en el Consejo querían que desde la institución se marcara un precio mínimo de compra de la uva por parte de las bodegas que dignificara el trabajo de los agricultores y lo estuvieron bloqueando en las votaciones durante varios meses. Obviamente, establecer precios mínimos no es posible en una economía de mercado ya que atentaría a las leyes báscias de la competencia pero lo que sí pone de manifiesto es el malestar existente entre los que sustentan ese modelo productivo desde la base.

    Yo, cuando les explico economía a mis estudiantes siempre les hablo de las grandes contradicciones que existen en los comportamientos de los agentes económicos que participamos en un mercado. Como productores (ya sea como empresarios o como trabajadores por cuenta propia o ajena) deseamos obtener la mayor remuneración posible por nuestro trabajo pero, cuando actuamos como consumidores, sólo buscamos pagar lo menos posible por el producto de mayor calidad. Eso, en un país que no sea enormemente competitivo a lo que te lleva es a comprar la mayoría de productos fuera o/y, si son de dentro, a pagarlos baratos porque previamente se ha tendido a rebajar los costes desde la base de la pirámide (sueldos y pago por las materias primas básicas, en este caso, la uva), esto es, lo que se suele llamar una "devaluación interna". Pero ese modelo tiene un elevado coste social y acaba por explotar a más o menos plazo.

    #13
    Jose Contreras
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Rioja necesita más marketing

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio todos sabemos de lo que sabemos y tú sabes muchísimo de vino. Y yo mucho menos de vino que tú pero, tal vez, un poquito más de economía y de marketing (tampoco mucho más, no creas :-). De hecho, si no fuera por el marketing de determinadas empresas, que es lo que sustenta el mantenimiento de esta web, no podríamos estar discutiendo en este momento en este foro :-)

    Y, vuelvo a insistir, las buenas estrategias de marketing han de ir asociadas siempre a un buen producto. Nosotros, en Verema, hemos renunciado a conseguir ingresos porque cuando algunas bodegas nos han propuesto comunicar sus productos, tras catarlos, no se lo hemos aconsejado. Eso, hoy en día, hay muy pocas empresas que puedan decirlo. Pero, por honestidad profesional, nunca podríamos aconsejar a una bodega que comunicara sus prodcutos en nuestra web si al equipo de catas de Verema no le convencen. De hecho, es la peor estrategia que le podríamos proponer, comunicar o promocionar un producto que no nos gusta o/y no tiene los mínimos parámetros de calidad para que luego cualquier usuario de la web lo critique negativamente. Y, sobre todo, nuestra credibilidad y objetividad quedaría claramente en entredicho.

    Por eso te digo que estrategias de marketing hay muchas y de muy diversos tipos. Hay que saber elegir pero lo que no tiene sentido es renunciar a hacerlas o no reconocer su valía.

    #14
    EuSaenz
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Rioja necesita más marketing

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Está claro, además no te creas que me cierro en banda a aprender de otros temas ligados al vino como son las estrategias de venta, al fin y al cabo tengo amigos que se dedican a importar y vender vino y les suelo preguntar siempre algo al respecto, aunque a la hora de la verdad lo que me gusta es darle cera al sacacorchos. Un mundo complejo en sí mismo y en el que no tengo apenas formación, pero que por mucho que quiera quitarle importancia sé que la tiene.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #15
    Filo
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Rioja necesita más marketing

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Corrígeme si me equivoco, pero deduzco entonces que tu propuesta es ¿ invertir en marketing para poder vender más caro ? ¿ para vender más ?

    Si es así, a mi como consumidor no me interesa en absoluto.

    Hay vinos que no me gustan nada, tienen muy buen marketing y que venden un montón. Eso tampoco me interesa.

    También hay vinos que no me gustan, no tienen marketing y dudo que se vendan mucho.

    Recuerdo hace unos años que cuando Aznar dijo que le gustaban mucho los Ribera, las ventas de Rioja disminuyeron considerablemente

    #16
    Jose Contreras
    en respuesta a Filo

    Re: Rioja necesita más marketing

    Ver mensaje de Filo

    Imagino que tú no serás viticultor, ¿me equivoco?. ¡Pues claro que como consumidor no te interesa pagar más por el vino de Rioja pero yo te diría que por ese y por cualquier otro producto que consumas!. Tu racionalidad económica como consumidor genera esa lógica pero muy probablemente entre en contradicción con tu racionalidad económica como trabajador o productor.

    Vamos a hacer un símil. No sé a qué te dedicas (ni lo pretendo) y a que sector, bien o servicio se dedica tu empresa (si tienes la suerte de tener alguna ocupación remumerada hoy en día). Supongo que, como suele ocurrir en la mayoría de casos, tú no te sentirás bien remunerado por el esfuerzo que realizas, ¿me equivoco?. Pues la única forma de poder percibir una mejor remuneración es si consigues vender tus productos más caros y, hoy en día, sólo consigues eso si tienes un buen producto, con más calidad que el del resto de competidores y un buen marketing.

    Mi propuesta es que el sector del vino español se ponga al nivel que pueden tener los vinos de otros países con parámetros de calidad similares. Porque, sino es así, al final el sector no podrá ser competitivo y dejará de funcionar. ¿Cuanto viñedo se ha arrancado en los últimos años eliminando una buena parte de la mejor materia prima que se podría utilizar para hacer vinos de calidad, simplemente porque tenían rendimientos (en kilos) inferiores a otro tipo de plantaciones?.

    El miércoles de la semana pasada hablába de este tema, precisamente, con Victor Pascual, el presidente de la DOCa Rioja. Otra de las personas que estaban en esa conversación y que sabe muchísimo del mundo del vino le hacía una comparación de Rioja con Burdeos. ¿Por qué los vinos de Burdeos de menor calidad se consiguen vender a 1 euro (esto es un ejemplo, no es que sea la realidad) mientras que en Rioja se han de vender por debajo de 50 céntimos (esto es, justo la mitad que los de Burdeos)?. ¿Es porque los vinos de Rioja de ese perfil son de peor calidad que los de Burdeos?. En su opinión, para nada es esa la explicación sino, más bien, que la marca paraguas Burdeos ha conseguido gran prestigio gracias a los Grand Cru de esta zona, arrastra en su imagen a todo el sector. Y eso permite tener viticultores mejor pagados con prácticas en la viña que le aportan más calidad a la materia prima.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar