Vinos de Alta Expresión o un mar de dudas

19 respuestas
    #1
    Bosco

    Vinos de Alta Expresión o un mar de dudas

    Esta denominación creo que aparece al amparo de la D.O. Rioja cerca del 94 y se refiere a determinados vinos por su elaboración y caracteristicas concretas, etc, pero lo que me llama la atención es no solo la denominacion misma de tal clase de vino si efectivamente es actual, se ha extendido a otras D.O. o dejó de utilizarse dada su problematica, su discriminación con respecto a otros vinos, de los que podria indicarse que si hay determiandos caldos de Alta Expresión los demas no son de Alta Expresión o no son de tanta o similar calidad, ect etc, pueden haber razonamientos y reflexiones de toda clase, eso es realmente conocer si INO o GONZALO u otro colega nos puede ilustrar con respecto a tan Alta Expresión, gracias por anticipado amigos

    Saludos

    Bosconio

    #2
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    El emperador, al enterarse de que estaba en cueros...

    Ver mensaje de Bosco

    Es que ya, como está por probarse que eso de la ";alta expresión"; era pura babosada, pues os vinos berreaban mucho, pero no expresaban nada, el término que va a oficializarse es ";chapapote";.

    Aunque claro, no podemos descartar la posiblidad de que de repente el oficialazgo opte por la brillante acuñación de uno de nuestros queridísimos amigos dle centro histórico de Bilbao: ";Vinos de alta extorsión";.

    Múltiples :-)s de esos que tienen cuernitos satánicos...

    M.

    #3
    BenjaminBerjon
    en respuesta a MCamblor

    Mercadotecnia pura...

    Ver mensaje de MCamblor

    Hay quienes con el sólo hecho de oir esa palabrita se les hace agua la boca. A mi en lo personal me da desconfianza aunque debo reconocer que hay vinos que sino estuvieran tan caros serían muy competitivos, es decir a veces parece ser que la alta expresión es lo mismo que ";ve preparando la cartera";. Es como cuando vas a comprar una cámara fotográfica, basta con que te digan que es de ";tecnología de punta"; para que cueste más del doble, además al final ya no sabes que hacer con tantos accesorios.

    Saludos

    #4
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Bueno...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hay que pensar en la inversión que tienen hecha en madera, los pobrecitos. De alguna parte tienen que reponerla...

    Alta expresión es un término vacío, que se refiere a vinos de mucha plepla y poca sustancia, mucho ruido y pocas nueces. Es sumamente irónico que algún mercadólogo o ";crítico"; desubicado haya elegido tales términos para designar a esos seudovinos tan ";trafiqués,"; tan quirúrgicamente ";hechos más";. Al final. ¿qué expresan sino mera ansia de lucro, fama, etc. de parte de sus creadores?

    A mí me hablas de ";alta expresión"; y escondo la cartera. Me le pones puntos encima a la ";alta expresión"; y, si la tuviese, sacaría la pistola.

    M.

    #5
    THuRStoN
    en respuesta a MCamblor

    Pues a mi me gusta la denominación. Con unos cambios claro :^)

    Ver mensaje de MCamblor

    Como bien dice Manuel sustituyendo Expresión por Extorsión sería perfecto. Ahora bien, me parece bien esta clasificación por cuanto me facilita la vida ya que sé que de estos no compraré nada, y si ellos mismo se autocalifican pues un trabajo menos para uno.

    Cheers,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #6
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a Bosco

    Re: Vinos de Alta Expresión o un mar de dudas

    Ver mensaje de Bosco

    Toda regla tiene su excepción,ni son todos los que pensamos y seguro que habrá alguno que faltará.Se podría hacer alguna lista de esos de alta expresión que no sean de extorsión?Seguro que existen.Salud.

    #7
    PedroBarrera
    en respuesta a Bosco

    Re: Curioso dato, Bosco.

    Ver mensaje de Bosco

    No sabía que ese término empezó a usarse en la Rioja en el 94, ¿significa eso que en la zona consideraban de ";baja expresión"; todo lo anterior?

    Saludos.
    Pedro.

    #8
    www.ino
    en respuesta a Bosco

    Finos, a.e, y chapapote.

    Ver mensaje de Bosco

    El término surgió de los consumidores para distinguir a los vinos finos riojanos.
    Entiendo que pienses que fué en Rioja, porque en aquellos años, el panorama de vinos españoles era desolador.
    La primeras cosechas que dieron vinos de ae se sitúan en torno al 88 con aquel B. de Chirel.
    Se especuló que era una respuesta a la entonces incipiente participación en el mercado de los vinos de la R. del Duero que presentaban más fruta y se comercializaban más jóvenes. Favoreciendo, además sustancialmente al inmovilizado de las bodegas. Ya no tenían que esperar 4 0 5 años para vender su vino a buenos precios. Vamos un chollo.
    De aquellos Chirel, San Vicente, Vargas,Allende, Roda, etc, etc. fueron surgiendo más y más. !Menudo chollo!, con contraetiqueta genérica, es decir que los vinos podían salir de la bodega el mismo año de la bodega para hacer caja rápido.
    Pués sí, todo una moda que ha dado vinos excelentes y auténticas bazofias.
    Al principio del asunto, algún bodeguero de grandes finos se manifestaba reacio al movimiento.
    - ";¿Pero esta gente? Yo nunca haré un vino así."; Decía.
    Hoy elabora uno de los mejores vinos adaptando los canones del fino a aquel movimiento.
    Otra frase que escuche:
    - ¿Qué quieres alta expresión?. Pués bébete una botella de un futuro gran reserva en 2º año.
    El movimiento anterior era madera y muchos años de donde salieron infinidad de vinos de chichinabo y muchos grandes.Pero los gustos cambian y hay que hacer lo que pide el mercado.
    A partir de la moda de la alta expresión y vino la de la ebanistería fina. Despliegue de maderas que enbuena parte hacián justificar los precios.
    Claro, es que una barrica de roble francés vale tanto y cuanto.
    Y en esto,como en todo tambíen hay vinos que admiten maderas caras y otros no, versus el chapapote con serrín
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar