Vinos de Alta Expresión o un mar de dudas

19 respuestas
    #9
    Lomaosorio
    en respuesta a www.ino

    Re: Finos, .........

    Ver mensaje de www.ino

    Cuanto me alegro volver a leer el tradicional, tradicional término finos para referirse a los tintos de rioja de perfil clásico. Así pediamos el vino en cualquier bar o restaurante de Haro mi padre y yo hace casi 40 años. Ahora ya, hasta en La Rioja se va reservando el término para los finos andaluces.
    Yo soy más comprensivo con lo ";alta expresión"; que don Manuel.... dentro de un orden. A mi no me gusta el término, pero me gusta que en la Rioja, se puedan hacer con algún mérito vinos de ambos estilos. Los grandes clásicos (Prado Enea, Tondonia, Monterreal, etc, etc....), me gustaría poder recuperar el término ";finos"; para ellos, los que se llamaron Alta Exresion (termino desgraciado ¿que hay de la expresion de un bosconia 54... , es baja?).. Chirel entonces... Torre-Muga, Roda (mi gran esperanza para buenas vejeces en ese terreno), etc.... Yo a estos les llamaría riojas modernos... Y un monton de interesantisimos, diferentes y personales vinos Eclécticos (Valenciso, por ejemplo)....

    #11
    Lomaosorio
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Curioso dato, Bosco.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    El Primer Chirel creo que fue la cosecha 88 poco mas o menos (puedo equivocarme), El Primer Remirez de Ganuza, creo que el 92... y para el 94, ya teniamos consagrado el término y algo que para algunos ";añadia valor a la marca";

    El argumento que yo recuerdo haber oido sobre el 95-96 a Javier Salamero, Director técnico (creo recordar que ese era el cargo, pero podia ser otro) de Marques de Riscal era algo así como que se pretendía recuperar las virtudes del Rioja antiguo, que se habian perdido desde los 70. Hacer los vinos como se hacian en los 20s y los 40s. (Aunque bonito y romántico, totalmente falso, ni los Burdeos eran en aquellos años nada parecido al chapapote, de hecho eran mucho más ligeros que hoy)

    De hecho esos primeros ";ALtaExpresiones"; término que alcanzó su climax en el trienio 94-96...
    Se quedaron super cortos en la puntuacion para las medallas de oro al Chapapote si hicieramos ahora el concurso. Ahora algunos se han hecho ";clásicos";,.. aunque no se podrían clasificar de ";finos";
    Por entonces estaba viva la polémica de si había o no que añadir Cab-Sauv al tempranillo para mejorar la expresión. Grandes discusiones. Hoy sabemos que no hace falta, pero que no pasa nada malo si se añade.

    Batallitas del abuelo......

    #12
    www.ino
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Finos, .........

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Mi opinión, que es lo que he querido reflejar, es que cualquier movimiento vanguardista, la moda o como se quiera llamar, siempre pasa. Aunque siempre queda alguna aportación que con sabiduría ayuda a mejorar los estilos y los gustos.
    Probablemente no existiría el Olivo sino fuese porque a lo largo de los años no se hubieran dado todas esas vanguardias.
    Aunque, mi abuela decia sobre la moda de los atavíos, que existía un saco donde se metía toda la ropa pasada de moda. Cuando se llenaba, se vaciaba quedando lo más pasado listo para estar a la última.
    Saludos

    #14
    MCamblor
    en respuesta a Lomaosorio

    Finooooo...

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Finaaaa te quedó la explicación, don Loma, ¡Bravo!

    No estamos tan en desacuerdo como piensas sobre la sustancia. Lo que a mí me molesta es el lenguaje ese del que tanto se abusa para propósitos de marketing. Es que soy muy puntilloso en cuanto a esas cosas y para mí poner la música a alto volumen no quiere decir que puedas escucharla mejor, o sea que tener un vino con la madurez, el alcohol, la extracción y la madera (que no otras cosllas) puestos al ";11"; (recuerda al guitarrista de Spinal Tap) no me parece que aumente en absoluto la expresón de nada más que del ruido enológico.

    Claro, en algunos casos he visto buena evolución en vinos de los que caían bajo la frase ";alta expresión";. Me vienen a la mente Roda y Torre Muga (que Gonzalo tenía razón, debo admitirlo, están dando muy bien de sí tras 8 o 10 añs de botella). Pero hay tantos otros que son verdaderos asquitos, para mí cais incalificables como ";vinos";, que no te niego que resiento el uso de ";alta expresión"; para cubrir también a los buenos.

    Me parece que los que lograron hacer buenos vinos con la ";nueva"; fórmula de la madera nueva, mayor alcohol, másextracción, etc., lo hicieron porque no perdieron de vista los parámetros clásicos, o sea, porque poseían un ";paladar histórico"; que les permitía reconocer lo que era y es un gran rioja y fueron adaptando eso a concepciones más ";de ahora"; de la enología y, sobre todo, de los gustos de la gente.

    Sé que ";mal de muchos, consuelo de tontos";, pero pensando en las vergüenzas y los caidos de la ";alta expresión"; en los últimos 15 añitos, me vienen a la mente ciertas conversaciones que he estado teniendo con gente muy entendida sobre un giro similar que dieran muchas casas en Burdeos en los ochentas. Hubo mucha gente que aumentó considerablemnte la proporción de merlot en sus coupages, que experimentó con cierta sobremadurez, que aumentó la madera nueva... Y luego vinieron los rumores de osmosis reversiva, los conos aquellos famosos, las centrifugadoras... Era todo en busca, precisamente, de inmediatez y ";alta expresión";, para dar más añadas como aquel 82 tan cuestionable, que hiciera la fama del Sr. Parker y pusiera en duda el futuro del verdadero burdeos.

    Pues hoy por hoy las quejas son constantes sobre aquellos vinos del 86, 88, 89, 90... Cuando llegó a su fruición el movimiento merlotista-maderonuévico. Muchos vinos se están cayendo a pedacitos. Otros, que no iban originalmente a ninguna parte, se han quedado que parecen cadáveres donde lo único que queda erguido son unos pechos operados por algún buen cirujano plástico brasilero. Los comparas con sus ";primos"; más viejos de los sesentas y setentas y, en casos como, por ejemplo, Cos d’Estournel, del 82, y te choca ver la diferencia entre lo bien conservados que están los más viejos y lo pachuchos y vacíos que se sienten los de ahora.

    But sorry, I dgress...

    M.

    #15
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Y "El Olivo", de cuales es??? (v)

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Sobre este vino,pedazo de vino,pienso que no tiene encuadre,solo reprocharia a esta bodega que hiciera mas vinos como este.A tu pregunta,amigo Loma,de cuales es?.Te pongo un simil.Nosotros aparte de viticultores,antes de esto fuimos y somos citricultores(naranjas y limones),nuestro mercado son los grandes marquistas valencianos,cumplidores,pagadores y amantes de la calidad.El otro dia uno de ellos,quizas el mejor, su jefe de compras en el campo,y no quisiera que se tomara esto como que estamos por encima del mal y del bien,JAMAS,me comentaba:";es que tus naranjas,tus navelates,son...en la vega baja hay agricultores buenos,agricultores malos y vosotros,sois diferentes";,pues eso mismo digo,El Olivo,diferente.Saludos desde el sur de Alicante,tarde soleada y caso 20º,vaya lujo.

    #16
    Bosco
    en respuesta a Bosco

    Re: Vinos de Alta Expresión o una mar de de dudas, pero no tengo

    Ver mensaje de Bosco

    personalmente ninguna de que hilos como los que hay que sean hal colgado hacen grande este foro y nos enseñan dia a dia a querer mas al vino y su mundo, muchas gracias a todos, Bosconio

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar