La capacidad de aguante de un vino

24 respuestas
    #1
    Bosco

    La capacidad de aguante de un vino

    Es tema de bate y conversación el del epígrafe, ciertamente, pero personalmente lo que me sorprende en ocasiones es leer por ahi como verdaderos expertos en la materia llegan a dudar, mas de la cuenta, o bien desconocen, mas de la cuenta, si un determinado vino aguantará determinados años o no.

    Es el catón, al menos debería serlo, para determinados conocedores del vino y la vid, que un vino, el que sea, si tiene posibilidades de aguante esta estará en función de su cuerpo, y ello en primer lugar.

    Así si su estructura fundamental es una varietal pequeña, con grano pequeño, una misma cantidad de liquido, vino, tendrán mas hollejo, por lo que varietales como el Cabernet, como espina dorsal, tendrán de entrada aguante, decimos de entrada porque es obvio, que si no es unica varietal, pues como el buen pintor, que necesitará ser un maestro en convinar los colores, lease varietales, o coupaje de variedades.

    Pero no es eso solo tener una buena estructira que lo levante, al vino, sino que además debe ser 100 %, buena, y estar bien vendimiada en su momento optimo, y en las mejores condiciones, con todos los factores que afectan al evento, pero desde ahi hasta la madera, buen trato y en la madera con buena madera, no hace falta que sea nueva pero buena madera. para mayores y mejores aportes, y todo ello con el menor tratamiento quimico posible, y si a ello le añadimos buena crianza y buen trato en botella con un buen tapon, pues estaremos en presencia de un vino con grandes posibilidades de que aguante, eso de entrada y con independencia de sus vondades como tal.

    Pero amigos, esa obra seria incompleta si no añadimos lo cuasi mas importante, que el elaborador, el padre de la criatura, que no hace falta que sea enoólo, aunque puede que este haga falta claro que si, deciamos lo mas importante es que el maestro sea un AGRICULTOR DE LA UVA.

    En fin que a la vista de tales perspectivas casi puedo llegar a comprender como un 1900 Tondonia de Lopez de Heredias que tengo estos dia muy presente puede llegar un dia mas o menos proximo a estar en condiciones.

    Un cordial y atento saludos amigos

    Bosconio

    #2
    IGLegorburu
    en respuesta a Bosco

    Re: La capacidad de aguante de un vino

    Ver mensaje de Bosco

    Y si además tienes en cuenta las condiciones en q el consumidor puede guardar el vino.....pues es otro factor más a añadir en la posible longevidad del mismo independientemente se su posible potencial a priori.
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #3
    doctortjk
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: La capacidad de aguante de un vino

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Yo creo que precisamente en eso estiva el encanto de un vino, en la posibilidad de encontrarnos con alguno que aparentemente se vea malo, y sorpresa! sea excelente, o tambien viceversa.

    Es como un partido de Golf, siempre puedes jugar en el mismo campo, pero hay tantos factores alrededor que pueden modificar tu juego, que lo hace mas interesante...

    Saludos...

    #4
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Bosco

    Re: La capacidad de aguante de un vino

    Ver mensaje de Bosco

    No me gusta hablar de ";la capacidad de aguante"; sino de su capacidad de evolución a favor. Los destilados ";aguantan"; los vinos evolucionan a favor, en el pero de los casos unos dias, a lo que llaman pulimiento. Por otra parte pienso que lo más difícil es dar recetas para que un vino tenga la calidad suficiente para que evolucione por varias décadas. Yo me limito a probar y opinar, pero mientras más pruebo me doy cuenta de mi ignorancia.

    Saludos

    #5
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    ¡Bravo, Benjamín!

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Gracias por condensar con una concisión elocuentísima en un par de líneas lo que yo llevo ya un par de años diciendo en un montón de ensayos.

    Hablar de la ";capacidad de aguante"; de un vino es predestinarlo, asumir que las circunstancias del pensar actual son, a priori y siempre (la única traducción viable que puedo dar de una expresión muy habitual entre los seudo filósofos posmodernistas del mundo anglo: ";always already";), tan poderosas que cualquier vino.

    Lo bonito es cuando uno, a pesar de toda la experiencia que peuda tener en esta cuestión dle vino, se equivoca. Muchas veces he contado como tres generaciones de mi familia leimos a André Simon confundido ante esos burdeos del 28, que creía que no llegarían a nada, nunca. Y ahora vengo yo, sesneta años después de que escribiera esas líneas en su imprescindible Vintagewise y puedo decir que un Haut-Brion 28 finalmente demuestra que Mr. Simon habló antes de tiempo.

    Los vinos, tal y como nosotros, viven. Como bien dices, evolucionan. No sería justo mirar a la cara a un niño de doce años, o a un muchacho de veinte, o a un hombre como nosotros, en el mejor momento de la adultez, ahí cuando te pones a pensar en cuatro décadas y le dices a Ricardo Arjona que no joda... No sería justo mirarnos a ninguno de nosotros a la cara y decirnos: ";¿Qué maravilla, como has aguantado! ¿Es increible que aún no estés muerto!";

    El vino, al menos para mí, es verdaderamente grande cuando me hace recordar lo joven que soy y lo bien que debiera estar cuando llegue a su edad... ";Aguante,"; basura. Yo quiero los que viven, no lso que meramente sobreviven.

    M.

    #6
    CabodeGata
    en respuesta a doctortjk

    Re: La capacidad de aguante de un vino

    Ver mensaje de doctortjk

    Has tocado un tema que yo he pensado muchas veces, hago vino y juego al golf, satisfacciones parejas, frustraciones tambien, aunque yo creo que jugar al golf es mas dificil que hacer vino, la gran diferencia es que el golf puedes intentar mejorarlo en el siguiente golpe y en el vino amigo mio los fallos se pagan caros, pues se juega una vez al año. Otra diferencia, en el golf un 88 es un desastre, y en vino un 88 esta de p. m. Saludos

    #7
    IGLegorburu
    en respuesta a CabodeGata

    Re: La capacidad de aguante de un vino

    Ver mensaje de CabodeGata

    Q grande eres Paco!! Ese 88 supongo q te refieres al IPT, claro, no a la puntuación en cierta guía.......¿verdad? jejeje
    Por cierto, a ver si en la peña catamos el Barjali como quedamos q haríamos cuando nos conocimos en el SIV en Madrid, ¡q lejos queda ya aquello!
    Un saludo.
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar