- ¿Una única D.O. valenciana?
- Vinos a precios asequibles para regalar a unos amigos
- La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino.
- Vinos para el verano
- ¿Cuál es el mejor decantador de vino?
- Un tapón de corcho de 2000 años, recuperado del fondo marino
- Vídeo de la cata de Barbadillo y González Byass, esencias del Marco de Jerez, en la clausura del 11º Encuentro Verema
- Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
- Cata de vinos en copas negras
- Champagne-Sherry, una bendita locura
Novedades de Verema
Lote especial de Bodegas MurviedroVerema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€
Nuevo lote de junio del Club VeremaTe presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%
Rioja espera cerrar 2011 con un record de ventas en plena crisis (press today)
Respuestas: 6
Si la campaña de Navidad no se tuerce, las bodegas de Rioja cerrarán 2011 con un record histórico de ventas. Algo realmente sorprendente, ya que este avance se produce en plena crisis económica y con los viticultores presentes en el Consejo Regulador protestando por los bajos precios de la uva.
Arturo Cenzano - Logroño - 22/12/2011 - 11:10
Hasta noviembre, las ventas han alcanzado los 271, 8 millones de litros , muy cerca de los 272 millones logrados en 2007, el año en que todavía no había estallado la crisis y el esplendor económico parecía no tener fin.
La clave de estos excelentes resultados hay que buscarla en el crecimiento de los mercados exteriores. Las bodegas ven compensado así el enorme esfuerzo inversor en la promoción , el aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos y la captación de nuevos mercados y segmentos de consumidores. Entre los principales clientes , Estados Unidos y Alemania experimentan un incremento del 17%, aunque los mayores porcentajes se registran en mercados emergentes, como China , donde se alcanza el 153%..
La batalla de los precios
La crisis está imponiendo duros sacrificios en lo que respecta a precios. A pesar de la subida de costes, las bodegas se han visto obligadas a recortar tarifas. En 2011, el precio medio del litro de rioja ha bajado de 4, 02 a 4 euros. Pero en origen el desplome es mucho mayor. En 1999, los viticultores llegaron a cobrar 1, 95 euros por kilo de uva; hoy llegan con dificultades a los 70 céntimos.
Un estudio del profesor de la Universidad de la Rioja Fernando Martínez de Toda revela que la caída de los precios ha poblado de mileuristas el sector vitícola. Agricultores con ingresos precarios , cuya situación puede poner en riesgo el futuro del rioja. Unos vinos que, según el último informe de la consultora Nielsen, acaparan nada menos que el 38, 7% del mercado español, mientras su inmediato seguidor, Ribera del Duero, sólo llega al 8, 9%.
Pues es dramático el descenso del precio de la uva, porque está a menos de la mitad del 99, ¿y qué ha pasado con los precios de gasoil, fertilizantes, impuestos, personal...? ¡No creo que cuesten la mitad del 1999!, más bien costarán 10 veces más.
Hola:
Estás en lo cierto en los costes, han subido, pero el precio de la uva no ha bajado un 50%, sino un 60%, esto es, mi poder adqisitivo se ha visto reducido en un 60%, donde vamos?
Un saludo
Hola:
Hoy aparece en el diario la Rioja.com la noticia de las ventas de Rioja, y según parece han subido bastante, y eso es ¡BUENISIMO!, pero por favor que se vea compensado en los precios que se paga a los viticultores.
Un saludo y Felices Fiestas!
Pues desgraciadamente vamos a pasarlo muy mal...
Saludos y Feliz Navidad amigo
La verdad es que nos defendemos como podemos, un poco de aquí, un poco de allí, pero para ir tirando y poco más, con las inversiones justas y nada de excentricidades, no sé como será por vuestra zona, pero por aquí así lo veo.
Un saludo
Las exportaciones españolas de vino aumentaron un 26,8% en los 10 primeros meses del año, cuando se comercializaron en el exterior 1.812,9 millones de litros, con un valor de 1.791,9 millones de euros (19,3%).
Ep - Madrid - 26/12/2011 - 11:43
El precio medio cayó un 5,9% hasta los 99 céntimos de euros por litro, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Por productos, destacaron durante los diez primeros meses de 2011 el aumento de los vinos sin denominación de origen protegida (DOP) a granel, que aumentan un 44,8% en volumen, hasta los 962,5 millones de litros (297 millones de litros más) y un 51,1% en valor, hasta los 311,4 millones de euros (105 millones de euros más que en el mismo periodo de 2010).
También evolucionaron de forma muy positiva los vinos con DOP envasados (+20,7% en volumen y +20,1% en valor), los espumosos y cavas (+21,3% en volumen, hasta los 121,3 millones de litros y +16,4% en valor, hasta los 301,8 millones de euros) y los vinos sin DOP envasados, que se recuperaron al crecer un 8,6% en volumen y un 6,8% en valor. Mantuvieron sus pérdidas los vinos aromatizados, los de licor y los de aguja.
España exportó en términos interanuales, de noviembre de 2010 a octubre de 2011, un total de 2.149,6 millones de litros de vino por valor de 2.209,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,8% y del 20,8% respectivamente, un nuevo récord.
Por mercados, destacó el aumento de las ventas de vino sin denominación de origen a granel en volumen hacia Italia (+166,9%), China (+51,2%), Rusia (+59,4%) y Francia (+34%), suponiendo entre los cuatro el 61% de las exportaciones totales de este producto.
En términos de valor y para el conjunto de los distintos tipos de vino, los diez principales destinos de las ventas exteriores presentaron evolución positiva, mientras que en volumen, sólo Portugal registró evolución negativa (-22,6%).
