Mi reportaje del Encuentro de Foreros Verema en Olite

40 respuestas
    #1
    Nusumi

    Mi reportaje del Encuentro de Foreros Verema en Olite

    Hola chic@s! Soy Tina (AKA Cristina - AKA la chica que iba de un lado a otro con la cámara reflex haciendo fotos), y vengo a culminar mi misión de mostrar a todos la experiencia vivida este pasado fin de semana a través de las fotos que tomé. Os las mostraré en tamaño reducido, pero si alguien quiere alguna en su tamaño original que no dude en avisarme y se la mandaré por mensajería privada :) Podéis pinchar en las imágenes para ampliarlas.

    DATO: soy una completa novatilla, así que agradeceré profundamente correcciones o datos que podáis facilitar acerca del viaje!

    Si alguien más quiere mostrar sus fotos, le invito a hacerlo en este mismo hilo para compartir entre todos la experiencia.

    Y dicho esto, os presentaré primero el precioso pueblo de Olite y su fabuloso castillo. En la primera foto sale la alcaldesa en el torreón agachada, pero la resolución de la imagen impide que se vea bien. Pero ahí estaba, doy fe:



    Bonito, ¿eh que sí? Pero supongo que lo que interesa es lo siguiente, así que vamos a ello:

    Las instalaciones de Bodegas Pago de Larrainzar, preciosas, amplias y luminosas, sobretodo calentitas, que entre lo acogedores que fueron con nosotros, la lluvia y el frío, pocos queríamos salir fuera...


    Irene Canalejo (Directora Comercial y de Marketing) nos dio la bienvenida con un cava rosado muy fresquito y bandejas de jamón, y nos explicó el propósito de la bodega, familiar y cercana, y nos propuso un juego entretenido para todos los asistentes: nos dividieron en cuatro equipos, azul, rojo, amarillo y verde (yo pertenecía a este último, para que no me tiren tomates ;) ) y teníamos que salir a catar uvas de merlot y tempranillo y analizar su estado de maduración. Rellenamos una ficha de cata y el equipo que más acertara ganaría un punto. Como todos somos tan geniales los 4 equipos ganaron el puntito. Eso sí, bajo la lluvia y el fresco de Navarra.

    Al salir apreciamos que en la entrada tenían en exposición 24 maneras diferentes de plantar vids. Miguel Canalejo (Director Técnico), el hermano, se había tomado la molestia de realizar todo el montaje para poder mostrarlo a los invitados.


    Al volver, nos hicieron una visita guiada por todas las instalaciones




    Y cuando terminó la visita guiada, nos tenían preparadas más sorpresas: se trataba de otro juego por equipos en el que había una mesa grande para cada uno con cuatro racimos de uva y cuatro botellas sin etiquetar... Entre los miembros del equipo había que analizar las uvas y decir si se trataba de tempranillo, merlot, garnacha o cabernet sauvignon. También había 4 botellas sin etiquetar de los mismos tipos, y pegatinas para marcar qué tipo de vino contenía cada una. Empezó el debate:






    Y mientras el equipo de Pago de Larrainzar reunía los datos, nos propusieron que con las botellas que habíamos identificado, crearamos un vino nuevo a nuestro completo gusto, con proporciones de los distintos tipos (o sólo de algunos) para que los otros tres equipos lo puntuaran del 1 al 4. La cosa se ponía interesante, y aún no sabíamos quién iba ganando...


    Al final, y tras puntuaciones bastante bajas (¡vendetta, preciosa vendetta!), resultó que el querido y amado equipo amarillo resultó ganador con algún punto de diferencia. He de aprovechar para decir que el equipo verde quedamos segundos, empatados con el rojo :P
    Como premio al equipo amarillo, se le regaló a cada miembro una botella de vino. No pude ver bien de cuál era, pero creo que un Raso de Larrainzar 2008, corregidme si me equivoco. Eso sí, hay constancia de que no soltaron la botella el resto del día.
    Para evitar pullas (que las hubo igual) entre los equipos, nuestros anfitriones hicieron un sorteo con los nombres de todos los asistentes para regalar un "Entre Viñedos" de la Vida es Bella, que ofrecía una visita a una bodega con D.O. para dos personas. Yo le doy mi enhorabuena a Esther Máñez, pero sigue sonando a tongo, por muy limpio que fuera el sorteo ;P

    Y hasta aquí las aventuras del viernes. Vamos con sábado y la visita a EVENA y a la bodega Marco Real:

    Teníamos que estar a las 10.30am (aunque no nos quedó claro y llegamos tarde... ¡ya podría alguien haberlo recordado el día antes o algo!) en EVENA para asisitir a una charla sobre la DO Navarra que nos dejó a todos maravillados. También nos dieron a catar un rosado, un blanco y 5 tintos. Nos facilitaron hojas informativas de cada uno de ellos. Fantástico todo.







    A Elisa, de Domaines Lupier, se le dió la palabra para que aprovechara y nos comentara detalles y filosofía de la bodega.

    Tras la charla y con retraso, nos dirigimos todos hacia la Bodega Marco Real. Su situación elevada permitía ver Olite y los alrededores con unas vistas preciosas. Jose Contreras aprovechó también para grabar unas imágenes.



    Una vez dentro, nos dieron una charla de la bodega, tendencias, pasado, etc. Siento no dar detalle pero estaba sentada al final de la sala y me costó seguirla. Al menos os puedo ofrecer las imágenes de botellas y etiquetas:






    Después de la cata, visitamos las instalaciones con una visita guiada...




    ...para acabar en la curiosa Sala de los Aromas. Antes de entrar, había cuatro pilares con el Reto de los Aromas. Cada uno representaba un aroma primario, secundario, terciario o de defecto. Si identificabas los cuatro, la bodega te premiaba con un lote de vinos. Dentro de la sala había más de 40 pilares con un aroma distinto dentro de cada uno, además de una pequeña exposición. Al final, 13 personas acertaron 3 de los aromas, y sólo Ramico acertó los 4, por lo que le dieron un detalle especial con otro pack de vinos. (Me remitiré al hilo de "La credibilidad de Ramico, en entredicho", que parece que hay polémica, je je)



    Terminamos la ruta catando un vino a medio hacer en depósito, dulzón, con olor a melocotón y cítricos. Aún le quedaba rato en esa cisterna, o eso pensé XD



    Y por último una cena megafamiliar con menú de ensalada, patatas a la riojana y chuletas de cordero.


    ¡Y hasta ahí el Encuentro de Olite de Verema!

    Nunca había visitado una bodega antes, ni tampoco me había pasado por aquí (de hecho este es mi primer mensaje en la comunidad), pero quiero compartir con todos lo vivido, daros las gracias por lo familiar y acogedor que fue todo y decir que ¡de seguro repetiré! ¡Un abrazo a todos los asistentes!

    Siento que el mensaje sea tan largo, y gracias a los que lo habéis leído hasta el final.

    #2
    Catacaldos
    en respuesta a Nusumi

    Re: Mi reportaje del Encuentro de Foreros Verema en Olite

    Ver mensaje de Nusumi

    Impresionante reportaje, muchas gracias por compartirlo, a los que no pudimos asistir nos alegra mucho ver a gente tan querida con esas sonrisas. Excelente, muy agradecido.

    #3
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Nusumi

    Re: Mi reportaje del Encuentro de Foreros Verema en Olite

    Ver mensaje de Nusumi

    Gracias a ti, por que quienes no hicimos fotos podemos enseñar las tuyas e ilustrar lo majo que fue.
    La botella regalo fue un Pago de Larrainzar 2007, ya le he soltado en la cava. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #5
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Nusumi

    Re: Mi reportaje del Encuentro de Foreros Verema en Olite

    Ver mensaje de Nusumi

    Pues si éste es tu primer mensaje vale por 100.
    Perfecta explicación y excelentes fotos, cualquier forero puede hacerse uan idea muy completa de lo que fue el Encuentro.
    Saludos y a participar.

    #6
    Juanjosantos

    Re: Mi reportaje del Encuentro de Foreros Verema en Olite

    Maravilloso reportaje!!! :)

    Como bien han dicho, para los que finalmente no pudimos asistir (en mi caso casi a última hora), al menos nos sirve para hacernos una idea global de lo que fue pues es cronológicamente muy completo y muestra imágenes de los lugares, salas de barricas, depósitos, viñedo, vinos y foreros que, unidas a la imaginación, hace que por lo menos podamos un poco teletransportarnos a aquéllo e intentar imaginar cómo fue: las catas, exposiciones, juegos, cenas/comidas,...

    Cierto es que, como siempre, las fotos y los reportajes (incluso vídeos), fotos son y que jamás sustituyen a un viaje presencial físicamente, disfrutando cada minuto, a los olores de los lugares, sabores, aromas, sensaciones y sentimientos del momento (ni tampoco al subidón etílico jeje), pero sí al menos te cuentan bastante mejor cómo ha sido un viaje/evento que una historia larga a base sólo de palabra escrita.

    Me hago una idea de cómo son los Encuentros y haré todo lo posible para no fallar al próximo Encuentro de Foreros en Octubre de 2012. Ya he visto 2 desde la barrera, a la tercera espero que vaya la vencida ;)

    PD. Por cierto, de Marco Real tengo los tintos Colección Privada Crianza y el Señorío de Andión: dos vinazos en toda regla. El Colección Privada 2005 está espectacular para tener ya 6 años y nada caído. El Señorío de Andión que tengo es añada 2002 y la última que tomé hace poco estaba sublime con 9 años. Son muy buenos vinos y me da aún más pena no haber podido competir con Ramico por los lotes jejejeje

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #7
    Anubis7
    en respuesta a Nusumi

    Re: Mi reportaje del Encuentro de Foreros Verema en Olite

    Ver mensaje de Nusumi

    Madre mia¡¡¡ Que bien.. cuanta foto y tan representativa de cada momento. Para ser nuevo, has entrado con muy buen pie. No sé quien eras pero seguro que en la proxima nos reconoceremos. Todo estuvo genial. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #8
    irenecan
    en respuesta a Nusumi

    Re: Mi reportaje del Encuentro de Foreros Verema en Olite

    Ver mensaje de Nusumi

    !Impresionante! Muchas gracias, voy a usar algunas de tus fotos, que son mucho mejores que las nuestras...Y eso es un resumen en condiciones, qué facilidad para sintetizar todas las etapas de la visita...!ENHORABUENA!!! Solo una aclaración...!NO HUBO TONGO ALGUNO!!! El equipo amarillo ganó por puntos, pero es cierto que el equipo rojo arrasó en la prueba al mejor ensamblaje, que votasteis entre todos. Y el sorteo que ganó Esther Máñez...fue a la vista de todos, con lista en mano...
    !Muchas gracias! Recordad que este tipo de juegos podemos hacerlos para grupos, empresas...!Corred la voz, hay que conseguir que el mundo del vino sea más divertido y ameno para todos, que sobran tecnicismos!!!
    un abrazo. Irene

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar