"A mi marido no le gusta Ribera, él es más de Rioja"

33 respuestas
    #25
    nemo4
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: "A mi marido no le gusta Ribera, él es más de Rioja"

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Yo modestamente en general prefiero riojas jovenes porque tienen un bonito toque frutal, aunque el otro dia probé un Anta A4 tambien muy golosete, por otra parte tambien está muy buenos los Borjas (Fagus), Cariñenas (801)......

    En realidad a mi me gustan todas las DO, que facilon soy :)

    #26
    Jilguero
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: "A mi marido no le gusta Ribera, él es más de Rioja"

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Yo no sería tan drástico en "No me gusta el Ribera, soy más de Rioja", pero creo que sí hay, en líneas generales diferencias. Seguramente más notables de las que piensas. Otra cosa es que haya ciertos vinos de ambas D.O.s que se parezcan o incluso parezcan que están en la contraria, pero si haces un muestreo amplio, como el que seguramente todos los que leemos o escribimos aquí hemos hecho a lo largo de años, las diferencias y los estilos marquen una tendencia distinta en cada D.O.
    La principal diferencia que encuentro a ambas D.O. es la acidez clásica de los vinos riojanos, complicada de encontrar en los Riberas. Obviamente encontrarás riberas con marcada acidez, pero esos vinos extremos en Ribera serían de una acidez media en Rioja. Por ejemplo la acidez casi brutal que tienen los Tondonias Blancos, para mí mucho más que los tintos, no la he encontrado en Ribera.
    Encuentro por regla general los Riberas con más carga de frutos negros y también un cierto toque lácteo que es más complicado encontrar en los vinos de Rioja, más de fruta roja en licor y más vainillas y especias.
    Otra diferencia que habitualmente encuentro es la carga alcohólica, normalmente los Ribera los encuentro más cálidos, con más alcohol, pero no tanto como los levantinos o murcianos por ejemplo. Otra distinción entre D.O.s
    Como te decía son tendencias que encuentro entre los vinos que voy probando según las distintas regiones, y como tales no son exactas, ni una norma de obligado cumplimiento, etc. Simplemente son sensaciones que percibes al probar un vino que te hacen decantarte por una u otra región por afinidad con matices comunes en los que tienes en la memoria.

    No todas las rubias son suecas, verdad?

    Un abrazo

    #28
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: "A mi marido no le gusta Ribera, él es más de Rioja"

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    A mi me gusta mucho el vino: blancos y tintos, cavas y champagnes, Riojas y Riberas, Toros y Prioratos, tempranillos y garnachas, etc., etc., etc., vamos que prácticamente todos siempre que sean "bebibles", pero también tengo mis preferencias en tipos de uvas, zonas y demás.
    Pero coincido con Jaime J y Jilguero en las diferencias básicas entre los Riojas y Riberas de "gama normal-media-baja" y mi mujer, entre éstos (cuando prueba uno especialmente bueno, sea de dónde sea o de las variedades y vinificaciones que puedan darse, también le gusta y mucho) es mucho mas "de Ribera que de Rioja", aunque tengo la suerte de que la mayoría de las veces (si no todas) puedo tirar de bodega de casa para ofrecérselo y cuando estoy fuera, conozco lo suficiente sus gustos para podérselo elegir sin tener que pedir consejo en voz alta.
    No creo que debamos rasgarnos las vestiduras por ello, "de gustibus ...".
    Eduardo

    #29
    Obiwan Ferran
    en respuesta a nemo4

    Re: "A mi marido no le gusta Ribera, él es más de Rioja"

    Ver mensaje de nemo4

    Yo también soy muy facilón de momento Igual cuando sea más mayor y haya bebido mucho vino me entran manías pero ahora mismo tengo pocas ;) Bueno, miento un poco, tengo un pelín de manía a los blancos con barrica, pero creo que después de probar el Pezas da Portela se me va curando, jeje. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #30
    Juanjosantos

    Re: "A mi marido no le gusta Ribera, él es más de Rioja"

    Normalmente quien utiliza eso de "soy más de Ribera que de Rioja" es, al menos en los casos que me he encontrado, personas que suelen cumplir estas características:

    - Beben vino esporádicamente, en restaurantes y cuando beben en casa es en Navidad, cumpleaños y alguna celebración.

    - Han bebido muy pocas referencias en su vida y su idea sobre vino es muy muy limitada. Conocen los vinos más comerciales de gama media o media-baja del 80% de restaurantes medios del país. No hace falta citar etiquetas, todas las conocéis.

    - No siempre, pero en ocasiones se las dan de saber "mucho" de vino (y eso que no beben casi nunca y para ellos sólo existe Rioja y Ribera).

    - No les puedes discutir ni confrontar su criterio con el tuyo sin pasar del debate a la discusión.

    Yo cuando veo personas así y que encima van de sabiondas hago esto: veo, escucho y callo. Sólo si me preguntan algo (quizás porque algún amigo diga "que hable Juanjo"), digo mi opinión pero casi prefiero callármela porque el que va de sabiondo necesita, normalmente, que le den la razón en todo (si no, ya no eres de su cuerda y la liamos).

    Prefiero intercambiar opiniones con gente interesada en el vino, con enófilos. Un enófilo no suele ir de sabiondo, sólo da su opinión: que casi siempre suele estar bien fundamentada en haber catado previamente de aquéllo que habla, no hablar por hablar.

    Cierto es que, en general, sí existen diferencias entre ambas DO igual que existen diferencias entre suecos y españoles. Cierto es que puedes dar con un español rubio y alto y con un sueco moreno y de mediana estatura, pero es más común, en general, lo contrario. Normalmente y salvo excepciones, el más rubio (no teñido) de los españoles sería una rubio oscuro en Suecia y viceversa con un sueco "moreno".

    Coincido plenamente con JaimeJ en sus apreciaciones y diferencias entre Ribera y Rioja pero, como siempre, habrá luego vinos y vinos, hay cientos de referencias en ambas DO y, por tanto, podremos encontrar de casi todo en ambas DO aunque siempre hay una serie de características que digamos, diferencian a nivel general una de otra DO.

    En mi opinión para resumir y como algo muy general (y a coger con pinzas):

    - Rioja: menor capa en visual que los Ribera, más acidez en boca, algo menos de alcohol, más fruta roja que negra.

    - Ribera: más capa en visual, más extracción, más lácticos, más presente la madera, más poderoso en boca y nariz, menor acidez, más dulzón y golosón, encuentras más especias y fruta negra que en Rioja.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #31
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Jilguero

    Re: "A mi marido no le gusta Ribera, él es más de Rioja"

    Ver mensaje de Jilguero

    Ni todas las suecas son rubias, claro. Lo que está claro es que la localización geográfica marca el carácter de un vino. En Ribera, más horas de insolación, más calor, uva más madura, menos acidez y más alcohol, vinos más concentrados más "cálidos", vamos, simplificando mucho las cosas. Pero quizás con las nuevas tendencias de los vinos moderno se ha uniformizado todo un poco, no? Se busca más la concentración, madera nueva, etc, y de alguna manera esas diferencias que con los vinos más clásicos eran más evidentes se han ido disipando, no? En fin, que mejor dejo que habléis los que sabéis del tema que igual me pongo a decir tonterías. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #32
    Juanjosantos
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: "A mi marido no le gusta Ribera, él es más de Rioja"

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Cuanto más facilón seas Ferrán, más feliz serás y más disfrutarás del vino. Garantizado :)

    PD. Estoy plenamente convencido que la estupidez humana tiende, de largo, mucho más a infinito que el propio Universo ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar