¿Cuál es la variedad autóctona que más os gusta o que sea más interesante?

49 respuestas
    #1
    Amnay

    ¿Cuál es la variedad autóctona que más os gusta o que sea más interesante?

    de todas las que hay en las provincias españolas cual de las uvas es vuestra favorita

    #3
    graciano
    en respuesta a Amnay

    Re: ¿Cuál es la variedad autóctona que más os gusta o que sea más interesante?

    Ver mensaje de Amnay

    Por cercanía y porque la conozco bien, te diría que la graciano riojana. Siempre empleada para mejorar la tempranillo, sobre todo su capacidad de crianza, debido a su acidez y a su carga polifenolica. De cultivo complicado por si ciclo largo, le cuesta madurar en zonas frescas y relativamente sensible a enfermedades. Sin embargo hoy en dia se están haciendo con ellas vinos monovarietales de alto nivel, a pesar de ser una variedad difícil de trabajar. Da vinos de capa alta, colores rojos vivos, aromas de fruta negra con agradables toques vegetales y balsámicos, con cuerpo, estructura y buena acidez en boca.
    Por supuesto las garnachas viejas de Aragon, Priorat y algunas de Navarra y de la zona de Cebreros. He oído hablar bien de la Rufete y también me gusta la Mencia del Bierzo y ahora he empezado a probar alguna de Monterrei

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Un Catalán Muy Fino
    en respuesta a Amnay

    Re: ¿Cuál es la variedad autóctona que más os gusta o que sea más interesante?

    Ver mensaje de Amnay

    La viura con la que se hacen algunos maravillosos blancos en La Rioja y la Xarel 10 (Mª Teresa Campos dixit) con la que se hace unos cavas sensacionales. Esto era hasta hace unos tres años en los que tuve una revelación en forma de Palomino fina.

    #5
    Gomez
    en respuesta a Amnay

    Re: ¿Cuál es la variedad autóctona que más os gusta o que sea más interesante?

    Ver mensaje de Amnay

    y cual es la tuya?....que pregunta tan difícil de responder!!.Me gusta bastante la Juan Garcia,Bruñal,Cariñena,Garnacha,Godello,Graciano...y como interesante todo lo que se haga por revivir variedades autóctonas casi desaparecidas las cuales soy un verdadero fan llámense Tinta Velasco,Carrasquin,Albarin,Montua,Bastardo,Parraleta,Sumoll,Gargollasa.......

    #6
    Aardvark
    en respuesta a Amnay

    Re: ¿Cuál es la variedad autóctona que más os gusta o que sea más interesante?

    Ver mensaje de Amnay

    Todas las variedades, en sus zonas autoctonas, adaptadas al clima y al suelo, pueden dar vinos muy interesantes. De algunas, muy minoritarias, solo he probado un vino, pero creo mucho en ellas por esos escasos ejemplos; Rufete, Albarin, Espadeiro, Dona Blanca, Fogoneu. Mas extendidas, muchas; garnacha, mencía, godello, macabeu, xarel.lo, sumoll, picapoll, trepat, monastrell,y volviendo a la pregunta del hilo, probablemente la callet, que es delicada y mediterranea a la vez.

    Un saludo!

    #7
    José Gabaldón

    Re: ¿Cuál es la variedad autóctona que más os gusta o que sea más interesante?

    Yo soy un clasico, Tempranillo y Garnachas

    #8
    Riaul
    en respuesta a Amnay

    Re: ¿Cuál es la variedad autóctona que más os gusta o que sea más interesante?

    Ver mensaje de Amnay

    Yo por variar y por llevar la contraria digo la caiño . Una variedad relativamente complicada que espero en unos años de unos monovarietal espectaculares.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar