4 catas Mini Verticales........

48 respuestas
    #1
    Javierbb

    4 catas Mini Verticales........

    El pasado viernes 27/05/2011 nos juntamos un grupo de 10 amigos para disfrutar de una cata muy especial, no por los vinos que también, si no por la dificultad de conseguir juntar esos vinos en una mesa, cosa que será casi imposible repetir. Los invitados y su presentación….. -Ultreia Saint Jacques 2007, 2008 y 2009, abiertos con ½ hora de antelación y sin decantar...... -La Tentación 2008: Abierto a las 4 de la tarde, sin decantar. -La Tentación 2009: Abierto a las 6 de la tarde. -El Pecado 2005: Abierto a las 8 de la mañana y decantado 3,5 horas antes de la cata..... -El Pecado 2007: Abierto a las 8 de la mañana y decantado 2 horas. -El Pecado 2008: Abierto a las 8 de la mañana y decantado 2 horas. -Ultreia de Valtuille 2005: Abierto a las 8 de la mañana y decantado 3,5 horas antes de la cata..... -Ultreia de Valtuille 2007: Abierto a las 8 de la mañana y decantado 2 horas. -Ultreia de Valtuille 2008: Abierto a las 4 de la tarde, sin decantación. La cata se inicia sobre las 8 de la tarde, el orden es el mismo que indico en la presentación….. Las valoraciones que pude recibir por parte de los asistentes y mis apreciaciones personales fueron las siguientes…… Ultreia Saint Jacques…… 2007 estaba raro, inexpresivo, puede ser la botella, me queda otra, le daremos un tiempo y matarile…… 2008, el mejor de los tres, nariz floral y frutal, pero con menos cuerpo que el 2007. El 2009 no convenció mucho (demasiado alcohólico…..), cuidado estaba bueno, pero inferior al 2008. La Tentación, salió la botella buena del 2008, quizás porque el 2009 que lo había probado la semana anterior con Raúl, creí que no necesitaba mucha decantación y estaba algo inexpresivo, luego se abrió algo más, pero desde luego que el 2008 estaba muy pero que muy bueno, aquí hubo diversidad de opiniones en cual mejor…… quizás atraía más al final el 2009, pero el 2008 parecía una pinot de verdad….. El Pecado……. Para mí lo mejor de la noche, que tres vinazos……. La mejor boca desde luego que la 2005, pulido, sedoso, llenaba la boca, un regaliz que se impregnaba por todos lados…… la nariz sin duda la 2007, impresionante, se acaban los calificativos, con 2 o 3 años de botella, se acabará de pulir en boca y será un vino aco*jo*nante. La 2008 menos potente en todos los aspectos, un muy buen vino, pero un par de escalones por debajo de sus hermanos. Desde luego que sigo diciendo lo mismo, para mí el 2005 es monovarietal y el resto llevan otras uvas….. Ultreia de Valtuille, pues más de lo mismo, monolítico el 2005 pero con un futuro espectacular, potencia a raudales y cuando se acabe de pulir veremos donde llega, dos añitos de botellero y ya se verá el potencial de esta añada….. 2007 lo mismo que El Pecado, seguramente la mejor nariz, en boca era más dócil que el 2005, pero también tiene mucho potencial de guarda. 2008 un paso por debajo, el más floral y sutil, pero sin la “chicha” de sus hermanos, habrá que probarlo dentro de unos años, pero para mi gusto y el de muchos de los asistentes el más flojo de los tres…….. Para acabar, disfrutamos de una cena / sobaquillo, donde cada uno aportó algo espcial para disfrutar entre todos.....

    A todos los asistentes gracias por venir y esperemos repetir otra pronto…. Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #2
    Jordi F
    en respuesta a Javierbb

    Re: 4 catas Mini Verticales........

    Ver mensaje de Javierbb

    Impresionante cata y estupenda compañía para una gratificante velada. Coincido contigo en las apreciaciones del Pecado y el Ultreia. Grandes vinos.

    Gracias Javier, por organizar la cata-cena y reunirnos entorno a estos magníficos vinos.

    PS: Me apunto a pedir una o dos cajas del champagne.

    #3
    Javierbb
    en respuesta a Jordi F

    Re: 4 catas Mini Verticales........

    Ver mensaje de Jordi F

    Buenas tardes Jordi,

    Me alegro solo con que te hayas sacado la espina de “El Pecado” que bebiste hace unos meses, ese era uno de los objetivos de la velada…..

    Ese champagne también me interesa, tenemos al vendedor hasta el sábado de vacaciones en las Islas (me llamó anoche….), ya lo hablamos….

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #4
    Pablo Iñigo
    en respuesta a Javierbb

    Re: 4 catas Mini Verticales........

    Ver mensaje de Javierbb

    Estaba pendiente de vuestra cata ya que me dijiste que la teníais. Interesante, tomo noto. Ya me gustaria volver a catar El Pecado que lo hare en breve (con La Tentación) y que responda a nuestras expectativas. Dificil lo tiene el pinot noir, he probado muy buenos el ultimo año
    Un saludo. Buena cata

    #5
    Javierbb
    en respuesta a Pablo Iñigo

    Re: 4 catas Mini Verticales........

    Ver mensaje de Pablo Iñigo

    Buenas noches Pablo,

    El pinot noir fue el que menos destacó de la cata, pero al ser una rareza (solo hay 456 botellas en la añada 2009) pues quise llevarlo, pero desde luego que desde mi punto de vista, hay cosas muy chulas a bastante menos precio en Francia elaboradas con esa variedad.

    En cuanto a “El Pecado” todo depende de la añada que tengas, si es 2008, pondrá en la parte alta de la contra 2008 o 2009, todo depende de donde la hayas conseguido. Si es esa añada, sin llegar al nivel de las otras dos catadas, desde luego que es un gran vino. Lo que si te aconsejo es que les des aire, mucho aire, le viene muy bien……

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #6
    Riaul
    en respuesta a Javierbb

    Re: 4 catas Mini Verticales........

    Ver mensaje de Javierbb

    Enhorabuena por la cata Javier... qué pena no haber podido estar allí. Veo que lo disfrutasteis mucho, cómo tiene que ser porque esos vinos no se prueban así todos los días, y esas añadas menos... tuvo que ser una auténtica delicia.
    Me alegro de que esa botella de La Tentación 2008 os saliera buena.
    Lo dicho, enhorabuena por la cata. Es una grandísima referencia para esos vinos y seguir viendo su evolución.
    UN abrazo

    #7
    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: 4 catas Mini Verticales........

    Ver mensaje de Riaul

    Se le coló un pinot entre tanta mencía..je,je
    Bueno, me da esperanzas para mi tentación 2008...que ya me tenía un poco mosca.
    un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #8
    Riaul
    en respuesta a Jose_J

    Re: 4 catas Mini Verticales........

    Ver mensaje de Jose_J

    Sí, jeje... A mi la 2008 que abrí me gustó. Si lo noté muy diferente a la 2009 que probé en Portugal, pero en sus diferencias me encantó. Creo que sólo de esa forma, probándolas juntas, sería capaz de asegurarte cual me gustó más. Me pareció más elegante 2009, pero a Javier parece que le ha gustado más la 08... cuando la pruebes ya nos contarás :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar