Tarde de domingo: Tristan e Isolda, barbaresco, y lluvia

32 respuestas
    #17
    Fede Vidal
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Coincidencia

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo: Esto es genial más arriba he puesto una nota en la que también coincido contigo en acompañar Tristan e Isolda con un Riesling o un Borgoña.. Y no había leído la tuya.

    Yo soy como tu no entiendo de música y carezco de la sabiduría musical de Juanjo.Sin embargo colecciono Videos y DVD de operas y música en general y tengo casi más que botellas de vino.( que ya es decir). El final de Tristan e Isolda, es decir el sólo de Isolda es, para mí, una cumbre en la historia de la música, electrizante, debería escucharse de rodillas . Wagner puede ser en algunos momentos algo lento y hasta pesado, pero sin embargo en ninguna de sus obras no hay momentos sublimes y celestiales que justifican sobradamente la espera. A bote pronto: La entrada de los dioses en el Wahala ( Das Rheingold); La forja de la espada de Sigrido; los sonidos del bosque ( Siegfried);la cabalgata de las Walkirias ( Die Walkuyre); la muerte de Sigfrido ( Gotterdammerung); los encantos del viernes Santo ( Parsifal)y tantisimos más.

    Te diré que en mi época ya pasada ( casi mi vida anterior) de criador de perros a mi mejor campeón el puse el nombre de ";Gotterdammerung ";

    Saludos Federico

    #18
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Ya te digo: es una rareza

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    La grabación es monoaural, pero Melchior brilla como si lo estuvieras oyendo hoy mismo. Y Kleiber... bueno, es Kleiber.

    La producción del Met de 1920 duró hasta 1959, y Melchior y Flgstad la contaron ¡67! veces juntos en Nueva York. Además de esta de Kleiber, sé de la existencia de otras con Busch, Sir Thomas Beecham, y mi director favorito, por encima de TODOS: Bruno Walter.

    Búscalas. Si lo las veo, te avisaré.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #19
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Fede Vidal

    ¿Borgoña? Me inclino mejor por Haut-Brion

    Ver mensaje de Fede Vidal

    El Tristán no es para escucharse todos los días. No por su duración sino por su intensidad. La próxima vez que me siente a escucharla, creo que sería con un vino de la misma intensidad pero con un sentido de humanidad. Así pues, no dudaría, si tuviera el dinero, de ponerle un Haut-Brion 1989, o mejor aun el 1975, el vino que mi vida.

    Un abrazo, Fede

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #20
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Norje

    Para Mahler, escucha a Barbirolli, Haitink, y Walter

    Ver mensaje de Norje

    Karajan es trremendo con Mahler, sin duda. Sus grabaciones con la filarmónica de Berlin de la novena sinfonía se han convertido en pauta de medición. Pero te recomendaría escuches a Bernard Haitink, y su ciclo de todas las sinfonías mahlerianas con la real orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Su precisión, el brillo de las cuerdas y el ímpetu de los bronces...
    Algo más romántico sería Sir John Barbirolli, cuyos tempos lentos y fraseo sostenido hacen de Mahler, especialmente la 4a y 5a sinfonias, una experiencia inolvidable.

    Pero vamos, encima de todos ellos, Bruno Walter, quien trabajó con el propio Mahler y recibió de él mismo las indicaciones de cómo dirigir su música. Yo adoro a Walter porque fue un director que hizo música amorosamente, nunca hay un momento de tensión forzada, ni una armonía que por dura que sea (y en Mahler abundan) llegue a lastimar el oído, ni un solo gesto dramático que se sienta falso, y sobre todo una calidez del sonido que a mi juicio nadie igualó --y menos en Bruckner, ni en Mahler, como lo hizo Walter.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #21
    Norje
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Para Mahler, escucha a Barbirolli, Haitink, y Walter

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Lo que decía (quizá lo he explicado mal) es que Karajan no termina de gustarme con Mahler, me parece (de forma totalmente subjetiva) que Karajan transmite un cierto--no sé cómo decirlo--";optimismo";, que me desfigura un poco a Mahler. Aunque no cabe duda de que es brillante.

    En lo que estoy totalmete de acuerdo es en lo de Bruno Walter!

    Y me apunto lo de Barbirolli ;^) para buscar la 5ª. La mejor 5ª sin embargo de las que he oído, superior para mi gusto a la de Walter, es una de Pierre Boulez, desgracidamente en un directo pésimamente registrado.

    j.

    #22
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Coincidencia

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Wagner puede ser en algunos momentos algo lento y hasta pesado, pero sin embargo en ninguna de sus obras no hay momentos sublimes y celestiales que justifican sobradamente la espera

    Estoy de acuerdo. ¿qué me dices del Coro de Peregrinos de Tannhauser? Por muy manido que esté nunca deja de emocionarme. Es como no cansarse de beber Pétrus

    Un abrazo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #23
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Decía el recalcitrante Debussy del propio Wagner:

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    ";Por aburridas que sean, sus óperas abundan en pasajes de belleza inolvidable, que silencian todo lo que sea crítica";. Fuente: Harold C. Schonberg, ";The Great Composers";

    Y mira que Debussy --cuya obra por cierto no me gusta-- no fue jamás un hombre de regalar cumplidos.

    De coros en Wagner, a mi gusto los mejores son los de Parsifal. Sobre todo justo antes de que Amfortas descubre el grial ante Parsifal. Enoooorme. Es, usando tu analogía, como tomarse un Romanee Conti 90 magnum en una sentada!

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar