¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

67 respuestas
    #41
    Manto Negro
    en respuesta a Mayol

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de Mayol

    No hay tanta gente, como se piensa que conozca de vinos, otra cosa es demostrar a los amigos que sabes de vino, Yo soy un enamorado del vino en general y de Rioja evidentemente, tengo grandes conocidos ue elaboran alli. Lo que puedo decir es que la gente cuando va a un restaurante pide un Ardanza o un tondonia directamente como pueden pedir un pago de los capellanes o un pesquera. Por que la gente no esta tan puesta en vinos. Yo tenia un restaurante con 350 referencias de vino todo español, o sea un abanico de posibilidades, y podía quitar 325 referencias,por que solopedian lo conocido, a la gente hay que educarla e ir orientandola en los gustos, esto es tarea de lo Sommeliers, que también escasean los buenos, no los confundamos con los comerciales que venden el vino que les conviene en el restaurante. Además el tema de tener que coger el coche después corta mucho y además el español no es de gastarse ni mucho ni poco en un vino en el restaurante.

    Un saludo

    #42
    _Guillermo_
    en respuesta a Vadevi

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de Vadevi

    Aquí en Cádiz, y seguro que en otros sitios también, es más grave la cosa, por que rioja ha derivado su significado - por eso lo pongo en minúscula - y sustituido completamente a la palabra tinto. Pedir un rioja o un riojita es pedir un vino tinto sea cual sea.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #43
    Diana56
    en respuesta a manolola

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de manolola

    No se que esta pasando en españa, pero desde luego en Canada, cada vez hay mas Rioja y cada vez es mas aceptado. Este ultimo año ha habido muchos actos promocionales y los vinos son muy buenos comparados a los pocos prioratos y ribera del duero que llegan

    #44
    graciano

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Si la pregunta es a nivel nacional, si que es cierto que Rioja esté perdiendo cierta cuota de mecado. Está claro que a parte de tendencia a la baja en el consumo de vino, que se venía registrando los últimos tiempos,la crisis está afectando negativamente al consumo de vino, sobre todo en el segmento alto y medio, donde se sitúan los vinos riojanos con crianza, otra cosa son los vinos jóvenes que se ofertan a precios más bajos, y entre los que hay de todos como en botica. Otra cosa que afecta a Rioja es la gran cantidad de vinos nuevos de calidad que se están haciendo en todas la D.O. a precios competitivos y en toda España a precios competitivos, esto se une a que parece claro que el mercado interior está bastante saturado.

    Debido a esta saturación del mercado nacional, las bodegas riojanas y el Consejo regulador, han centrado sus esfuerzos en la exportación a países tradicionalmente consum idores y apertura de nuevos mercados. Donde si los datos y los diferentes bodegueros no engañan está subiendo la cuota de mercado y la presencia de caldos riojanos.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #45
    Txente73
    en respuesta a graciano

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de graciano

    Efectivamente el mercado interior esta saturado, este año por Marzo visitando una bodega en Uruguay, le pregunte al responsable de la bodega si podria encontrar sus vinos en España...me dijo que imposible, el estuvo buscandose la vida durante años por España currando en la hosteleria y restauracion y me dijo que ni se planteaban entrar en la pelea, que conocia el mercado español in situ y que a pesar de la calidad y buen precio de los vinos uruguayos nunca podrian pelear.

    Y es facil exigir a los restaurantes que tengan una amplia carta de vinos, con diferentes denominaciones de origen....pero si resulta que el 90 por ciento de los consumidores gastan Rioja, pues chico es lo que hay, y probablemente si yo estaria en la piel del dueño de un restaurante, la carta seria de vinos de rioja en su mayoria. El resto de D.Os lo dejaria para mi entorno y las celebraciones en petit comite.

    #46
    Mayol
    en respuesta a Manto Negro

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de Manto Negro

    Mira que tenía ganas de hablar de este tema con un restaurador (o ex-restaurador).

    Verás, yo creo que la gente siempre pide por inercia las mismas marcas, o bien porque no le han defraudado, o bien porque es lo que mejor RCP tiene el restaurante, o bien por desconocimiento y miedo al fracaso. Cualquiera de estas causas es perfectamente subsanable si:

    .- La carta de vinos está equlibrada. No me refiero a que se tengan muchos vinos, sino a que tenga una oferta variada (zonas, uvas y calidad) y más o menos razonable en precio.
    .- Tener una buena bodega acondicionada para la guarda de los vinos.
    .- Buen servicio del vino. Para esto se tiene que saber qué vinos necesitan oxigenación, los que requieren decantador, los que pueden tener posos, la temperatura de servicio, etc.
    .- Conocer a los clientes (sus gustos) y la comanda para aconsejar el tipo de vino que pueden tomar.
    .- Tener preparado el tapón y bolsas para que si a los clientes les sobra vino, se lo puedan llevar.
    .- Estar preparados para la posibilidad que los clientes traigan "su vino" y tener un precio fijado para el descorche.
    .- Ofrecer la posibilidad de tomar vino "por copas", y de estos vinos tener un surtido variado (al menos 20 tintos, 12 blancos y 9 rosados, más cava y champagne).
    .- Y si tienes una oferta que rote cada semana de vinos que la gente no pide para que puedan degustarlos, mejor que mejor.

    En fín, creo que sí se gastaría la gente en vino si se vieran estos condicionates cumplidos con profesionalidad.

    Un saludo.
    Mayol

    #48
    oscar4435
    en respuesta a manolola

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de manolola

    No puedo mas que darte la razón,yo me dedico a la venta de vinos en Vizcaya,Y en esta zona hay riojitis,por proximidad y por costumbre,cuando empece en esto yo también tenia riojitis,a raíz de empezar a probar otras D.O, llegue a la conclusión de que la mayoría de las bodegas riojanas con honrosas excepciones(baigorri)y similares,hacen un vinito fácil de beber,suave y de mas bien poco carácter,es mas, si comparas entre unos cuantos,casi ni se distinguen , así les ha ido muy bien hasta hace poco,cuando las demás D.O,se han puesto las pilas y han empezado a hacer en la mayoría de los caso vinazos,lo dicho quitando alguna excepción,siguen emperrados en hacer vinos flojos,y algunos casi con sabor a tronco,se han quedado como tu dices en el pasado,como no se pongan las pilas,para mi ,que mal van.saludos
    s

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar