Tokay Pinot Gris ¿La verdadera variedad reina en Alsacia?

27 respuestas
    #10
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Tokay Pinot Gris ¿La verdadera variedad reina en Alsacia?

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Cuanta razón que tienes en destacar esa variedad. EL otro día, en medio del ";jeebus"; anual con nuestro amigo QV, después de numerosas cosas buenas y buenísimas, apareció, con luz propia un Zind-Humbrecht Clos St. Urbain PG SGN 1998. Tras una dura contienda entre numerosos tintos, la sutileza y elegancia de este Pinot Gris eclipsó durante un buen rato al resto de vinos.
    ¡Doy mi voto por la Pinot Gris alsaciana!

    #12
    Lomaosorio
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Dos alsacias, por lo menos.......

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Me alegro de que haya cierta coincidencia en valorar esta variedad, que yo diría que de las tres grandes alsacianas es la menos conocida en España.
    Quería insistir además en el alto nivel de calidad de los vinos alsacianos (Pinot Gris entre ellos), además de los de nombre mítico (Zind-Humbrecht, Mrcel Deiss, Hugel, Trimbach, etc...), de los que uno encuentra en los supermercados franceses entre 6 y 15 €.
    Es una pena que nuestros buenos importadores como Lavinia, QV, etc, no traigan además de las estrellas de 30-100 € vinos de las cooperativas o de marcas como Doppf au Moulin, Lucien Albrecht o preiss-Zimmer, de infinita RCP y que, eso si, no salen donde Robert parker.

    #14
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Bienvenido Ber...

    Ver mensaje de Lomaosorio

    La verema,pues muy bien,trabajada a tope,pero muy contentos,creo que ha merecido la pena hacer todo eltrabajo y esfuerzo.Haber si terminamos el Monastrell,me organizo un poco y os cuento,da gusto catar los vinos en fermentación y recien termoinados,algunos ya estan preparaditos para la malolactica en barrica.Saludos Dr.

    #15
    MaJesus
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Tokay Pinot Gris, una preguntita. Y otra del Pinot blanc

    Ver mensaje de Lomaosorio

    ... pues a mi en este viaje a los USA me ha dado por los Alsacianos, mira por donde (y me estan encantando) ... mi preguntita es, la uva se llama ";Tokay-Pinot Gris"; o ";Pinot Gris"; a secas?, rebuscando por la gueba lei en algun sitio que la ";pinot gris"; se la llama a veces ";tokay"; en Alsacia, pero no sabia que se unian los dos nombres.

    La otra pregunta es de la Pinot Blanc Alsaciana tambien. Cuando se pone ";Pinot Blanc"; en algun vino o cremant alsaciano (bella costumbre que tienen en ese sitio de poner las varietales, a pesar de ser frenchies), se supone que es solo Pinot Blanc o tambien mezclado con Auxerrois? La pregunta me viene por un Albrecht Cremant Brut que en botella pone Pinot blanc, en la tienda nos ponia 1/3 de Auxerrois, 1/3 Pinot Gris y 1/3 Riesling. Leyendo cosas y cosas sobre ese cremant en la web, alguien ponia en su comentario que esa ";pinot blanc"; posiblemente era en su mayoria pinot auxerrois con algo de pinot blanc. En otro sitio lei que la pinot blanc en Alsacia se suele mezclar con la Auxerrois (sin decirlo). Bueno, pues esa es mi segunda duda. Les he mandado un e-mail a la bodega a ver si me lo aclaran, pero no creo que me contesten :))

    MaJesus

    #16
    Lomaosorio
    en respuesta a MaJesus

    Re: Tokay Pinot Gris, una preguntita. Y otra del Pinot blanc

    Ver mensaje de MaJesus

    Lo de nombrar los vinos por varietales es un invento alsaciano y alemán, no californiano.
    El Tokay Pinot Gris (nada que ver con tokaji), se llama tokay a secas por muchos y pinot gris a secas por la mayoría (Es el pinot Grigio o Tokai friulano, aunque el vino resulta distinto... muy distinto). Hay una subvariedad del pinot blanc, Pinot Auxerrois, originario de Lorena, de menor calidad, a diferencia del Pinot Blanco verdadero (klevner), aunque no pondria la mano en el fuego de que en muchos vinos corrientes con mezclas de variedades (Cremant y Ezelwicker) no metan unos, por otros, como el muscat que puede ser o no de grano menudo.
    En esta direccion tengo unos ficheros Power Point que preparé una vez que hicimos una cata monográfica de Alsacia, a lo mejor te interesa algo de la información.
    http://www.losabedules.net/mostillo/present/alsac.htm

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar