¿Qué es un vino estructurado?

98 respuestas
    #42
    Alternativa
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Francescf

    Pues no estaría mal que estas cositas básicas se impartieran en los cursos de cata!!! Me alegro si la aclaración te sirve.

    PD.- Lo de la "franqueza" yo lo tengo claro y ya ha sido aclarado en este post. El carácter lo suelo asociar a las características de la varietal (o coupage) y también a la intensidad (potencia) y paleta aromática ( si es primario, secundario o terciario) pero no lo tengo tan claro. Pero lo de la elegancia, personalidad y finura es otro mundo y seguro que da para más polémicas ....

    #43
    Bilbis

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Pues efectivamente es difícil definirlo como la mayoria de términos enológicos, pués parten de la subjetiviadad. Yo entiendo por vino estructurado, un caldo coherente, trabajado, st en boca, carnoso, tánico, con estructura, desarrollado y equilibrado. Es más fácil con ej.Vinos estructurados son algunos grande riberas como María del hierro, o Aquilón pletórico, pero complejo, un vino que da desde la coherencia, que se aleja de lo superficialidad o livianidad.Suelen ser vinos tánicos pero pulidos a la vez como un clos Mogador o un Clos Fontá. Un Clio o un Nido resultan estructurados. Un Pintia, muchos Toros de calidad como un Numanthia o Un Gran Colegiata son estructurados. Un marqués de Riscal no me resulta tan estructurado, algunos Eguren los son como el Bosque.

    #45
    Alternativa
    en respuesta a Mianbubi Somontano

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Mianbubi Somontano

    Gracias por tu comentario. Debo reconocer que a mí tambien me costó mucho tiempo entenderlo. No es fácil, el vocabulario sobre el vino es rico y variado, pero tampoco me parece tan complicado y confuso como a veces se nos presenta (con Carroquino aprendo mucho y me divierte más, jeje). Pero a fuerza de catar, leer catas y tener buenos maestros... (el mérito es en gran parte de ellos). Ponle además "ingredientes" de necesidad personal de comunicar y expresarme correctamente, una fuerte "dosis" de gusto personal por lo analítico (soy de ciencias) y una "movida" motivada por la pura dialéctica que me distrae como ejercicio reflexivo(mis diálogos con el vino son honestos e íntimos, casi de alcoba. A quien le importan más que a mí? Subir notas de catas.... si o no..... That´s the question! y muchos post.....) y obtendrás un perfecto "coctel" que me creo cuando escribo pero a lo mejor no al día siguiente. Hazme caso...pero no demasiado. Me equivoco y a lo mejor mañana experimento un nuevo punto de vista. Lo de la "redondez" como atributo de textura independiente del equilibrio como variable...... ya me lo estoy repensando mientras escribo este comentario porque probablemente sean ideas correlacionadas. A lo mejor mañana le encuentro un nuevo matiz... y me implico en explorar nuevos significados emocionales del concepto...... y si no me sirve me invento otro!!!.

    Hombre, mala persona no creo ser.... aunque me falta un tanto para aprendiz de "lista" (mi vanidad me dicta, que por medianamente inteligente ya me tengo, jeje, son los años..... Y como decía mi profe..... ya soy muy mayor para no expresar lo que pienso, aunque sea "politicamente" incorrecto).

    Saludos enópatas en cualquier caso

    #46
    Alternativa
    en respuesta a Bilbis

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Bilbis

    Discúlpame, pero hay conceptos que no te entiendo. Aunque intente ser capaz de describir las emociones que me sugiere un vino, trato de relatarlo de la forma más objetiva posible y las ideas pelín abstractas como "coherencia" y "desarrollo" se me escapan a ciertos niveles. Te refieres a "coherencia" como un vino con igual o semejante “intensidad” en todos sus atributos de acuerdo al esquema propuesto?. La idea de coherencia subjetivamente la asocio a equilibrio (es decir, por ejemplo, el concepto que yo tengo de un vino “equilibrado”, digamos “sensible” = estructurado en tanino, liso en calidad de tanino, ligero en alcohol, liso o poco dulce en azúcar, fresco en acidez, de buen cuerpo y redondo en textura?). Yo entiendo que todos los caldos están “trabajados” y “ desarrollados” (eso sí, con mayor o menor éxito, dependiendo también de los objetivos del bodeguero, exigencias de mercado y gustos subjetivos). Ahora bien, la “complejidad” en un vino a mí me la da la paleta aromática principalmente (gamas de carácter primario, secundario, terciario…. A copa parada y en evolución con el tiempo) y el peso en boca, pero no entiendo lo que tu pretendes explicar cómo “alejado de la superficialidad o liviandad” (intento comprenderlo…. Que no evoluciona? Que se queda plano? Que como dice Pedro se queda en caldillo?) y su paso en boca (diferencias en ataque, evolución y postgusto) secundariamente. Hasta donde conozco en Toros (Numanthia y Gran Colegiata, ambos catados) estoy de acuerdo contigo en que “estructura” tánica tenemos para rato….. cosa que le pasa a la mayoría de los priorats también (no conozco a los que citas, pero si otros de la zona) es más, a veces nos sobra (se dice mucho de Toro que está verde – aunque a veces falte acidez- , que el tanino “rasca” y es áspero y grosero, que falta botella…. Es lo que hay, tienen esa particularidad ). A los Riojas (en general) yo los encuentro también estructurados (tanino sensible) aunque quizás no tanto “equilibrados”…. pero más ácidos que los toros seguro!. Y todos los vinos que he probado de los Eguren (desde la gama más baja hasta la más alta, en Toros y en Riojas) efectivamente, de falta de estructura no pecan…… y de equilibrio me parece que tampoco!

    #47
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Alternativa

    Lo de "cositas básicas"... Me temo que en esto del vino lo más básico se convierte rápidamente en algo complicado a la que te tomas un mínimo interés :-)

    Si echas un vistazo a alguna de mis catas, verás que me limito a intentar explicar a qué huele y cómo sabe el vino, sin entrar en más disquisiciones... Y aun así, me resulta sumamente difícil expresar algunas sensaciones. Afortunadamente, conozco gente que sabe mucho más que yo de vinos, y que tiene la amabilidad de enseñarme @->-

    Un abrazo... y a ver si te pasas por aquí, que a mí no me dejan acercarme por Zamora ♥

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #48
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¿Qué es un vino estructurado?

    Ver mensaje de Alternativa

    ¿Y de toros (de los que tienen cuernos, no aristas), qué tal vas? Que ahí también voy justito de vocabulario :-)

    Desde luego, da gusto leerte ♥

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar