¿En qué consistió la Guerra del Cava?

6 respuestas
    #1
    Cachina

    ¿En qué consistió la Guerra del Cava?

    Acabo de leer un artículo en la revista PlanetaVino y se comenta un hecho ocurrido hace años que se denominó la "Guerra del Cava", en la cual, según he podido trascender de lo poco que se comenta en el artículo, la batalla se libró entre las dos principales casas elaboradoras de cava, Freixenet y Codorniu. La primera consiguió una indemnización millonaria por el uso de una botella que ellos tenían patentada. Por otro lado Codorniu acusó a otras casas de no respetar el plazo mínimo de nueve meses de crianza en rima y ganó esta batalla y hubo prohibiciones de usar ciertas variedades de uva para elaborar en blanco como la pinot noir lo que hizo que la bodega Raimat abandonara la DO Cava. También parece ser que a raiz de todo esto se creó la DO Cataluña.
    ¿Alguien me podría contar algo más, origen, desarrollo, consecuencias? ¿Hay algún libro al respecto?
    Bueno, me pica la curiosidad, si alguien me ayuda se lo agradezco.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #2
    _Guillermo_
    en respuesta a Cachina

    Re: ¿En qué consistió la Guerra del Cava?

    Ver mensaje de Cachina

    Bueno, pues yo también leí ese artículo en PlanetaVino hace unos días, y tras realizar una intensa labor de investigación, me encontré con esto:

    Guerra del Cava en Google

    Saludos.

    En cuanto a las consecuencias, ahora son tan amigos:

    http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=51276284345&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

    Y la mejor consecuencia de todas, es que desde hace muchos años no bebo ni Codorniu ni Freixenet.
    Agustí Torelló Mata, Raventos, Recaredo..., ¿Quienes son Freixenet y Codorniu???

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #7
    Cachina
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: ¿En qué consistió la Guerra del Cava?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Gracias por los enlaces, ahora ya tiene uno más idea del asunto. Y creo que al igual que tú, por lo leído ya se me han quitado las ganas de comprar ninguna botella de Freixenet o Codorniu, aunque hace tiempo tampoco que las compraba.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar