Vinos biodinámicos

30 respuestas
    #18
    Edy Felson
    en respuesta a Boadil

    Re: Vinos biodinámicos

    Ver mensaje de Boadil

    No, no deben estar modificados genéticamente.
    Hay está el tema, está permitido añadir ese tipo de productos, seleccionados y procedentes de la planta, pero no modificados genéticamente. La mayoría de elaboradores creemos que para hacer un vino ecológico deberían restringirse ciertas prácticas.

    Por ponerte un ejemplo, las levaduras sólo se pueden utilizar por problemas en fermentación y expresamente autorizado por la bodega, pero ya ves, luego no figura en la botella.

    Se está intentando redactar una normativa a nivel europeo, pero el tema va para largo, ya que es muy difícil unificar criterios de tantos países, con vinos tan diferentes y con problemas tan dispares.

    #19
    J_de_Castro
    en respuesta a Selecta

    Re: Vinos biodinámicos

    Ver mensaje de Selecta

    Selecta,

    Ese es un tema complicado y recurrente (https://www.verema.com/foros/enologia/temas/496604-biodinamica) que, sin embargo, tampoco creo que preocupe excesivamente al consumidor. Si no te interesa el marketing ni el folclore y lo relevante es la calidad/precio, ¿qué más da que sea biodinámico o no? Lo relevante debe ser eso: la relación calidad/precio.

    En el plano técnico, el problema es que es prácticamente imposible dilucidar si las diferencias de calidad se deben exclusivamente al efecto biodinámico, es decir, aislar el efecto de la biodinámica como varible de control.

    #20
    Selecta
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: Vinos biodinámicos

    Ver mensaje de J_de_Castro

    Si, tienes razón, al consumidor sobre todo le interesa esa relación calidad/precio. Pero me llamaba la atención, el boom que le están dando a esto de la biodinámica. Creo que la única variación con respecto a los ecológicos, y que me corrija alguien si no es así, es que en los biodinámicos se controla el estado de la luna para recoger las uvas...y sobre eso pues habría mucho que opinar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar