Entrenamiento de olfato y gusto

34 respuestas
    #17
    Jzm2000
    en respuesta a Enriquela

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Enriquela

    BienvenidO, Enriquela, este mundo del vino es apasionante, como apasionante es aprenderlo y caminarlo, tu sólo, dejaté llevar, y huele todo lo que pueda ser olido, y poco a poco, harás camino, amigo.

    Y recibe un cordial saludo de todos los que aquí aprendemos y compartimos, con mas o menos atino, pero andar este camino, no es ni mas ni menos, que divino.

    #18
    Jlgr
    en respuesta a Enriquela

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Enriquela

    Empezaría leyendo sobre el mundo del vino ... te recomiendo varios libros sobre los que leer ... "Mi Vino", creo que editorial blume, además de ir probando vinos de variedades autóctonas, es decir, no tiene sentido probar una cabernet sauvignon en galicia, ya que el lugar de la cabernet es burdeos ... no sé si me has entendido. Después recomendaría dos libros que son el Nuevo Atlas del Vino de Jancis Robinson y Hugh Johnson donde cada zona del mundo te la destripa, de tal manera, que los mapas que te ponen es hasta con la división de las parcelas en algunos casos. Y otro libro donde apoyarte de variedades de uva que es de Oz Clarke.

    Cuando vayas teniendo un poco más de experiencia vas probando los vinos por zonas y estudiar sobre la zona que estés trabajando. Así de esta manera, sabrás cuales son los vinos más auténticos de cada zona y las variedades de uva como huelen y todo esto.

    Además, te diría, por mí experiencia personal, que en esto del mundo del vino, es bueno rodearse de gente que sepa más que tú, porque así lo que te hace es aprender e ir evolucionando.

    Bienvenido al mundo de verema.com

    #20
    Jzm2000
    en respuesta a Jlgr

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Jlgr

    Otia, Juan, ya lo has vuelto loco, que dice que quiere saber algo, poco a poco, que el master en vinología lo deja para mas adelante, jeje, eres un monstruo.

    #21
    Alternativa
    en respuesta a Karlvin

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Karlvin

    Querido Carlos. Mucho tiempo sin leerte. Ya sabes que yo básicamente estoy de acuerdo contigo en nuestras divergencias sobre los "aromas de tocador"
    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/667793-os-habeis-parado-a-pensar-para-que-sirve-una-cata-de-un-vino-que-tu-no-has-hecho-#respuesta_667879

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/619662-aroma-de-hierbas-de-tocador?page=2#respuesta_619737

    pero.... cuidadín con aquello de poner a esta mujer (Enriquela) a oler en bolsitas de plástico pizarras o granitos calientes y campeches (de otro nombre catalán) que no recuerdo, YA, eh? Para determinadas cuestiones se necesita entrenamiento y tiempo. Con que empiece por los mercados oliendo frutas y nos lo cuente..... ya tenemos suficiente.

    POr cierto, Enriquela, bienvenida al foro.... y un par de pistas en los mensajes anteriores sobre lo ya dialogado previamente al respecto... Es que Carlos muchas veces me "despista" (aunque me hace reflexionar) porque ejercita su "nariz" que no veas...., jeje

    #22
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Enriquela

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Enriquela

    Bienvenido a Verema y bienvenido también al club de los que tenemos el olfato atrofiado! En fin, dicen que se ha de entrenar pero yo creo que a base de vinos nos puede salir por una pasta. Estoy haciendo ahora un curso de iniciación a la cata de vinos y el chico que lo lleva nos dice que él cuando estudiaba para sumiller iba oliendo todo lo que pillaba (frutas, verduras, hierbas, piedras...). Hombre, es una manera económica de entrenar el olfato, no? Saludos,
    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #23
    Alternativa
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Yo me acuerdo...(y más que yo mi amiga Cristina, que nos conocimos en un curso de cata y siempre me lo trae a la memoria) de la primera vez que me presentaron un "verdejo" olfativamente hablando (y no recuerdo cual). Fuí contundente y tajante.Levanté mi copa, la llevé a la nariz y dije... maracujá. No "fruta de la pasión" ni nada por el estilo. Sólo yo en aquel grupo de cata "afinó" con la palabra. Imagino que 5 años en Brasil pateando mercados, bebiendo zumos y caipirinhas de tal fruta pudieran justificar parte de lo que mi inconsciente me dictó en aquel "mágico" momento. Y digo "mágico" porque fue la primera vez que tuve consciencia de identificar inequivocamente un olor en un vino. La honestidad en tu recuerdo subliminal no engaña. Y eso es muy importante. Al menos para mí.

    #24
    chini
    en respuesta a Enriquela

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Enriquela

    Hola y bienvenido, mi recomendación es que te apuntes a un curso de iniciación, se aprende mucho y rápido.Pero evidentemente la experiencia te hará mas practico en tus apreciaciones.Las cajas de aromas están bien, aunque son bastante caras y como bien se ha dicho, muchos de los aromas que guarda el vino los encuentras facilmente día a día.
    Así que ya sabes, manos a la copa y a catar y catar.

    Un saludo

    ........chini........

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar