Entrenamiento de olfato y gusto

34 respuestas
    #1
    Enriquela

    Entrenamiento de olfato y gusto

    Lo primero decir que soy nuevo en verema, y un saludo a todo el mundo.

    Mi duda es que aunque llevo un tiempo bebiendo vino y cada vez me apasiona más este mundo, no logro percibir mediante el olfato y el gusto lo que mucha gente percibe en las notas de cata que aquí se pueden leer.

    Entonces mi pregunta, usando simil deportivo,¿ el olfato y el gusto nacen o se hacen?

    quiero decir es posible que yo tenga un olfato y gusto un tanto atrofiado y jamás pueda percibir por el olfato los aromas que desprende un vino y no pueda saborear su sabor correctamente?

    o se pueden entrenar ambos sentidos?

    he de decir que puedo percibir ciertos aromas pero muy primarios (tostado, fruta aunque no sabría especificar cual si frambiesa o ciruela...)

    se entrenan los sentidos bebiendo vino, es decir cuanto más vino beba más desarrollaré olfato y gusto.

    ruego me ayuden porque a pesar de que me gusta mucho este mundo y saborear sus caldos, siento que me estoy perdiendo infinidad de sensaciones.

    entonces claro me gustaría saber si no hay nada que hacer o por el contrario la cosa requiere tiempo y entreno.

    Gracias a todos/as de antemano y un saludo, espero me ayudéis.

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Enriquela

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Enriquela

    Bienvenido, en primer lugar. Catar mucho, comparar con otras catas, buscar los aromas y sabores en vinos ya catados, adquirir un buen set de aromas y sobre todo paciencia y disfrutar del vino, que es lo que hacemos todos. Llevo bastante tiempo por aquí y sigo pensando que me falta mucho y muchas veces que mi nariz no alcanza, pero, paciencia ... y a gozar. Saludos

    #3
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Enriquela

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Enriquela

    Te doy la bienvenida y en cuanto a lo que consultas, pues como muchas cosas de la vida: un poco de acá y otras de allá. Siempre hay gente con unas bases geneticas que le llevan a lo mas alto, no sin esfuerzo y otras que el Señor no le mando por estos caminos, pero estas dos situaciones son un porcentaje pequeño

    Te pego un comentario que tiene "su cosa" y tambien de adjunto la direccion que el articulo al completo creo que es muy interesante.

    "La actitud de profesionales y aficionados es el asunto más clave. Hay que partir de la ignorancia para llegar con mucho esfuerzo al conocimiento. Nadie nace siendo estrella, excepto el Sol. Sin embargo, con el actual sistema de cata, cualquiera puede alcanzar el estrellato, aunque no sepa absolutamente nada, con apenas 3-4 líneas de incongruencias y banalidades. Y con el efecto, - ¡ *****, cuánto sé! -, aumenta hasta el infinito su sabiduría, que no tiene límite, porque como sabe que vivimos en un país democrático, interpreta que puede decir lo que le salga de los *******. Es muy complejo explicarle a este buen hombre, que no tiene ninguna mala fe y le gusta el vino, que lo más inteligente es que calle, escuche, lea, comente, aprenda y disfrute de verdad. Porque así sencillamente, se daría cuenta que el actual sistema de cata es tan superficial que no nos aporta nada como personas, y buscaría una nueva relación, mucho más real y profunda, con el vino, sus autores, su región, ect."

    http://www.abdvino.com/catalogo/index.php?ntc=125&cat=1

    Saludos desde Cantabria

    #4
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a Enriquela

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Enriquela

    Buenas Enriquela!
    Beienvenid@ a verema.
    Para entrenar el olfato te recomiendo q te hagas con un estuche de aromes de "la nariz de vino", es de lo mejor que he visto para hacer memoria olfactiva.
    Y en cuanto a lo que comentas, cuanto + vino bebas + desarrollarás el olfacto y es gusto, la cosa no es muy bien así, sino más bien se trata de "catar" vinos y catar vinos, beber y catar no es lo mismo. Ya aprenderás la diferencia conforme te vayas formando...

    Salut i bon vi

    Llarga vida als vins!

    #5
    Francescf
    en respuesta a Enriquela

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Enriquela

    Coincido en que un buen set de aromas ayuda mucho: http://sibaritasclub.com/sibaritasclub/Outlet/set-40-aromas-pulltex-de-vino-y-cava-profesional_R_0_573.aspx

    También ayuda acostumbrarse a oler aquello con lo que se suele asociar el vino: hierbas, regaliz, chocolate, fruta de todo tipo, especias,... en "crudo". Pasear por el mercado olisqueando lo que hay en las paradas (cuidado con las paradas del pescado...), vagabundear por el campo reconociendo las diferentes hierbas por el olor, visitar las tiendas de los pakistaníes para encontrar las diferentes especias,...

    Comer paladeando lo que se come, sin prisa, también ayuda a acostumbrar al paladar a los diferentes sabores.

    Y, sobretodo, insistir en las catas.

    Yo suelo leer aquí las notas de cata de los vinos que pruebo para comprobar si soy capaz de encontrar lo que se supone que he de encontrar.

    Y las catas ciegas también me han ido muy bien para no dejarme influenciar por las etiquetas :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a Enriquela

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Enriquela

    Bienvenida a Verema.... Dicen por ahí que el olfato y el gusto se desarrolla en la infancia... es posible que haya personas que de nacimiento tengan una mayor capacidad para recordar aromas.... pero bien trabajada todos tenemos gran capacidad para memorizar aromas cuando somos niños... para los adultos todo es más fácil y el esfuerzo para memorizar aromas es más duro... pero no imposible.

    Te recomiendo un curso de introducción a la cata, para fijar conceptos y un grupo de cata para practicar y practicar...

    #7
    Enriquela
    en respuesta a Catalina_Bibiloni

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Catalina_Bibiloni

    Estoy echando una ojeada a la nariz del vino y cuesta 300 euros, y luego viendo por internet veo set de armoas del vino por 90 euros , incluso de 12 aromas por 25 euros.

    tanta diferencia de calidad hay? o con uno básico de 12 aromas para empezar está bien?

    lo digo porque si empiezo por un set de 25-30 euros de 12 aromas y no vale nada, pues me gasto un poco más y me consigo uno de mejor calidad.

    que me decís el de 25-30 euros , reflejará los aromas realmente o es como todo por ese precio no puedo esperar maravillas?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar