Tenemos AOC nueva en el Loira: Saumur - Puy-Notre-Dame

17 respuestas
    #12
    Gomez
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Tenemos AOC nueva en el Loira: Saumur - Puy-Notre-Dame

    Ver mensaje de Paco Higón

    Efectivamente.Desde el 75 que empezaron a tirar de la Inao para reconocer su derecho de apellation ya ha llovido pero han tenido varios escollos incluso de los que mas han metido la zancadilla han sido sus vecinos de Champigny a causa de muy antiguas rencillas.Mucho han de agradecer a Henry Aupy que en los 60 potencio mucho la zona cuidando sus elaboraciones en cava.No era normal que la zona que produce el 50% de todo el Saumurais no tuviera apellation.Para ello se han tenido que poner las pilas como bajar los rendimientos a 50hl/ha maximo,prohibicion de eliminar totalmente las malas hierbas,limitar las alturas en las espalderas...Desde la añada 2006 ya algunos productores empezaron a etiquetar sus vinos como Puy-Notre-Dame.Aunque tambien hay que decir que tanto en Puy como en Champigny los suelos son muy similares(Tuffeau)y en los 90 a pesar de las rencillas estuvieron por formar parte tambien de Champigny.Sin duda se pueden encontrar grandes productores como Domaine de la Fuye,Chateau la Tour Grise,Domaine de Peleine,Manoir de la tete rouge,La Fosse Seche.Ademas hay que prestar atencion al muy que probable Cru blanco a venir Brézé.Saludos.

    #13
    Gomez
    en respuesta a descorche

    Re: Co.ññññññooooooo!!!!!!!!!

    Ver mensaje de descorche

    Descorche los Chinon de Coteaux se les puede decir muchas cosas pero ligereza no es su virtud,sobre todo los primeros años.Otra cosa es que sean de terrenos de Graviers.Efectivamente se habla muy poco del Loira.Yo ya te comento que desde hace 11 años mi cava esta repleta de loiras de todo tipo y no es por nada pero lo que menos tengo son Burdeos.Lo ultimo en caer hoy mismo l'originel 2004 de Julien Courtois un blanco de Menu Pineau que no deja indiferente.Un cordial saludo.

    #14
    Gomez
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Co.ññññññooooooo!!!!!!!!!

    Ver mensaje de EuSaenz

    Me hace mucha gracia ver las caras de flipados de la gente incluso en Francia cuando descorcho Muscadet de los 90 creyendo que el vino estara para el fregadero y cuando lo prueban con toda se fuerza y complejidad se quedan sin palabras.En tres semanas voy a organizar con un amigo en Tours una cata para diferenciar los vinos procedentes de terrenos de Tuffeau,Arcillo siliceos,gravas y franco arenosos siempre de Cabernet Franc.Si tengo tiempo y os parece ya os comentare como fue.Un saludo.

    #15
    descorche
    en respuesta a Gomez

    Re: Co.ññññññooooooo!!!!!!!!!

    Ver mensaje de Gomez

    Puede que tengas razón. Generalizaba dentro del Loira, que no es demasiado bueno a veces. De todas formas, los 5 ó 6 ejemplos de Chinon que pude probar hasta ahora, compartían esas dos características, junto con muchas más virtudes...Es un río muy largo para abarcarlo todo, pero la verdad es que hasta ahora el precio lo permite. yo desde luego pruebo siempre que tengo oportunidad...
    Un saludo y gracias, que siempre aprende uno.

    #16
    doctortjk
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Co.ññññññooooooo!!!!!!!!!

    Ver mensaje de EuSaenz

    Aqui en Mexico estamos mezclandola con la uva Colombard y sale un vino muy sencillo, pero muy apto para la comida mexicana. Loira una region pendiente por visitar el año que entra. A mi me sigue fascinando Chardonnay, ademas es la uva blanca que mas se cultiva aca en mi region por la cercania con California.

    Saludos desde Tijuana...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar