Tasta Porrera 2009

76 respuestas
    #73
    Dblt
    en respuesta a joancarles

    Re: Tasta Porrera 2009

    Ver mensaje de joancarles

    Voy a explicar una anécdota que dará a entender como la defensa de los nombres es importante. Las viejas gitanas y brujas, así lo creían, y al nacer la gente de sus camadas, les ponían un nombre secreto, que les recitaban al oido, en una especie de liturgia ritual y que solo conocía la chaman, la bruja, del poblado, la madre algunas veces y el interesado. Con ello se protegía a la persona o a la cosa, o al animal, de posibles daños de malos espíritus y conjuros superiores, puesto que a través de nombre, podemos dañar a la cosa.

    Pero puedo explicarte un caso acontecido hace + de 50 años, nació un bebe en un pueblo, antes con las nieves y eso, el padre lo iba registrar - si lo registraba - al cabo de un tiempo largo a la capital. Pero el nene inmediatamente después de nacer, era bautizado con su nombre de bautismo, y regitrado en el registro de bautismo, que entonces era mucho más importante y se usaba para casi todo. Vamos, era un registro oficial.
    Nació el bebe, y la madre quiso ponerle el santo del día - cosa que tb se hacía mucho antes - se creía que poniendo el santo del día, el santo protegiría a la criatura durante toda la vida. Mucha gente de cierta edad ya, lleva el nombre el santo que corresponde a la fecha de su nacimiento, o una muy cercana.
    Bien, le pusieron el santo del día al bebe. Pero el padre, cuando fué a registrar el bebe, al cabo d eun par de meses, le puso el nombre de un familiar, que por tradición llevaban entnces muchos descendientes de esa familia. El niño crció llamándose su nombre de bautismo, y todo el mundo le llamó siempre su nombre de bautismo, y el registro d ebautismo le valió para todo. Pero...al llegar a la ciudad a casarse, y era una gran gran ciudad, le pidieron la partida de nacimiento, la del registro, cual no fué su sorpresa enorme, cuando va y le dicen en el registro que su nombre oficial es otro.
    Vamos, a los 20 y tantos largos va y se entera que se llama distinto.
    A partir de entonces mucha gente empezó a llamarle por su nombre oficial, cada vez más. Pero ahora que ya es una persona mayor, yo diría que basante mayor, la GENTE QUE DE VERDAD LE QUIERE, LA GENTE DE TODA LA VIDA, LOS QUE DE VERDAD TIENEN RAICES Y SIENTEN ESAS RAICES EN SU INTERIOR, aun le llaman su nombre de bautismo, que es aquel que usaron desde que la conocen hasta ahora, y comola conocieron en SUS ORIGINES, respetan sus orígenes.
    Antropología pura y dura.
    Esta anécdota es completamente verídica y real.

    Si alguien no se siente original de un sitio, o no ama los suyo por encima de las diplomacias y politiqueos bananeras, que deje su sitio. Amen. Porque entonces nunca será un buen defensor de lo suyo y de lo de todos.

    Por cierto, este tema me recuerda al de la doq i/o do, que estuvo peniente de publicar en el BOE tres años o 4, hasta que se ventiló el asunto en los foros y las cosas se movieron, a ver si ocurre lo mismo. Es triste que en los foros se defiendan mejor los principios "defendibles", que en la vida misma.No se, a mi me da mucha pena. Pero conste que yo seguiré usando la palabra carinyena o no usaré nada, aunque sea la "última de filipinas" y muera en el intento.

    #74
    CarmeSalo
    en respuesta a Dblt

    Re: Tasta Porrera 2009

    Ver mensaje de Dblt

    Que bien hacen tus palabras a la gente que curra el vino, ayudan a entender.

    De verdad es solo una anecdota? Me parece genial y da al pego no sabes com... " la GENTE QUE DE VERDAD LE QUIERE, LA GENTE DE TODA LA VIDA, LOS QUE DE VERDAD TIENEN RAICES Y SIENTEN ESAS RAICES EN SU INTERIOR, aun le llaman su nombre de bautismo, que es aquel que usaron desde que la conocen hasta ahora, y comola conocieron en SUS ORIGINES, respetan sus orígenes.
    Antropología pura y dura."

    Un abrazo.

    #75
    JaumeAB
    en respuesta a Dblt

    Re: Tasta Porrera 2009

    Ver mensaje de Dblt
    Dominic: Has contado la historia de mi padre. Y la de mi abuela. Y la de mi tía-abuela. En mi familia ha habido varios casos de esos de nombre de bautismo frente a nombre de registro civil. En el caso de mi abuela, el nombre "civil" no se supo hasta que tuvo que sacarse el carnet de identidad. En el caso de mi padre, cuando tuvo que ir a la mili...
    #76
    Dblt
    en respuesta a JaumeAB

    Re: Tasta Porrera 2009

    Ver mensaje de JaumeAB

    Bueno, de hecho he contado un caso verídico: el de mi madre. Anécdota verídica.
    Deberíamos rescatar del olvido varias ciencias: la historia, la filosofíca y la antropología. La propia. No hace falta irnos al Kurdistan.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar