Vinotecas: Elegir entre armario conservador de vino o bodega - trastero

18 respuestas
    #1
    1979

    Vinotecas: Elegir entre armario conservador de vino o bodega - trastero

    Hola, agradecería mucho sus sabias opiniones. El caso es que me gustaría guardar buenos vinos 2 o 3 años, y tengo dos posibilidades. La primera, una vinoteca, que tiene 16 botellas de capacidad, pero el problema es que donde está emplazada apenas hay 20 % de humedad, y el armario controla la temperatura pero no la humedad; es suficiente con dejarlas en posición horizontal?... La segunda, una habitación a dos metros bajo tierra, con muros gruesos de hormigón, convenientemente cerrada con una puerta. Al lado está el garage de la comunidad del piso pero apenas hay 15 vecinos, y a la habitación no entran olores ni humos, no hay demasiado movimiento de coches ni vibraciones. Lo bueno es que tiene una humedad del 60% o algo más. La temperatura en verano oscila entre 20, no más de 22 grados los meses más calurosos (he leido que hasta 25 - 30 grados el vino no se estropea), y en invierno unos 10 grados, más o menos.Durante el resto del año me imagino que estaría a unos 12 - 15. En la habitación cabrían muchas más botellas que en el armario. Agradecería que opinaran sobre cual de las dos opciones sería mejor. Gracias de antemano.

    #2
    airgamboy
    en respuesta a 1979

    Re: Vinotecas: Elegir entre armario conservador de vino o bodega - trastero

    Ver mensaje de 1979

    Hola, ¿en el trastero no tendrás toma de corriente? podrias meter la vinoteca en el trastero ;)
    Podrias dejar un vasito con agua dentro de la vinoteca para aumentar la humedad.

    #3
    abeltran
    en respuesta a 1979

    Re: Vinotecas: Elegir entre armario conservador de vino o bodega - trastero

    Ver mensaje de 1979

    Muy buena la opción de airgamboy, yo las bajaría abajo con la cava y los que no te quepan pues fuera, pero en el trastero. Ya me gustaría a mí que mi trastero estuviera emplazado como el tuyo a 2 o 3 metros bajo tierra.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #4
    1979
    en respuesta a abeltran

    Re: Vinotecas: Elegir entre armario conservador de vino o bodega - trastero

    Ver mensaje de abeltran

    Muchas gracias a los dos. No tengo toma de corriente pero mañana viene el electricista a poner una. Espero que la humedad se meta en la vinoteca. Lo del vasito de agua lo probé, pero creo recordar que no subio casi nada (tengo un higrómetro digital). Gracias por vuestras opinion.

    #5
    abeltran
    en respuesta a 1979

    Re: Vinotecas: Elegir entre armario conservador de vino o bodega - trastero

    Ver mensaje de 1979

    Mientras más ancho sea el contenedor del agua, más evaporará, es decir, un plato evaporará agua más rápidamente que un vaso.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #6
    airgamboy
    en respuesta a 1979

    Re: Vinotecas: Elegir entre armario conservador de vino o bodega - trastero

    Ver mensaje de 1979

    Cuando metas la vinoteca en el trastero, déjala un par de días abierta para que la humedad entre, y lo del plato en lugar del vaso es una buena idea.

    #7
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a 1979

    Re: Vinotecas: Elegir entre armario conservador de vino o bodega - trastero

    Ver mensaje de 1979

    Yo lo tengo claro: ponte unas estanterías chulas en la habitación, que con 16 botellas de la vinoteca no tienes ni para empezar... por lo menos haz hueco para 40-50 botellas, que ya verás que pronto lo llenas, créeme. Para bajar algún grado y aportar un poco de humedad, si no puedes poner un sistema de frío (que supongo que no), usa algún cubo o palancana y le echas unas bolsas de hielo de esas que venden en la gasolinera, y dejas que se derrita. Cuando esté el agua templada, vas cambiándola y listo. Es barato, y algo hace :-)

    Y la vinoteca de 16 úsala para vinos que vayas a consumir más rápido. Me parece poco un 20% de humedad dentro de esa vinoteca, pero bueno, si es para consumo rápido (máximo un año), no pasa nada.

    #8
    Benavente
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Vinotecas: Elegir entre armario conservador de vino o bodega - trastero

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Algo así hago yo. En la vinoteca de casa tengo los vinos "estupendos" o los que voy a dar aire en poco tiempo. EL resto (+/- 80 botellas) andan en el trastero que tiene una temperatura en verano de unos 22ºC (ya se que no es lo ideal pero...) y en invierno unos 12-14.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar