Sauternes con ...

55 respuestas
    #1
    Raul_cc

    Sauternes con ...

    Evidentemente hay maridajes extra conocidos como el foie o el Roquefort, pero me gustaría modernizar algo estos clásicos y perfectos maridajes, el Sauternes que dispongo es un Sauternes ligero, fino, elegante, pero sin la concentración de un Grand Cru Classe, elegí este vino por que no te anestesia las papilas, es un 2007 con aroma a berbena, mentolados, algo de orejones y miel, excelente acidez con su punto dulce pero dominando la frescura. En bodega me lo recomendaban con jamón de bellota, (especialmente los jamones con la grasa un punto dulce). Lo he probado esta última semana con un mil hojas de morcilla y manzana en texturas, medallón de queso de cabra de rulo y cebolla caramelizada...Châpeau. Pechuga de pollo (valdría cualquier carne blanca)rellena con crema de queso curado, confitura de ciruelas, almendra en polvo y uvas sin pepitas (para darle un toque verde y crujiente al relleno un tartar de judías verdes salteadas). Muy bueno. Como vino de postre muy bueno con el Tatín. Pero estoy buscando más y más platos para rotarlo por copas, ¿quizá algún pescado de rio relleno con jamón, quizá una pasta fresca con salsa de mascarpone y setas... ¿que se os ocurre? Sauternes, el paraiso de los golosos.
    #2
    Jilguero
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Sauternes con ...

    Ver mensaje de Raul_cc

    Hola Raul,

    A mi, la verdad, es que tus maridajes (como el jamon de bellota) me parecen demasiado extremos :-D
    Aunque no se, sera cuestion de probarlo.
    Bueno, al lio. Quitando los clasicos pate y quesos, prueba con preparaciones con miel. Una delicia son verduras en tempura. Pones un tarrito de miel al lado y una copa de sauternes al otro. Pura delicia

    #3
    Elimei

    Re: Sauternes con ...

    A mi me encantan platos agridulces como con un magret de pato y frutos rojos; o unas vieriras glaseadas con Pedro Ximenes.

    #4
    Raul_cc
    en respuesta a Jilguero

    Re: Sauternes con ...

    Ver mensaje de Jilguero

    El de jamón de bellota me lo recomendaron en la bodega, a mi también me cuesta pillarlo, pero quería probarlo con jamón de Trevelez, si no me equivoco se caracteriza por tener un punto dulce.
    Pero la tempura de verdura con una jarrita de miel!!! ese no falla, su crujiente, las laminas de sal Maldon y la jarrita con miel para enlazarlo con el Sauternes.

    Apuntate un gallifante!!!

    (tres gallifantes se canjean por una botella de Sauternes)

    #6
    Raul_cc
    en respuesta a jose

    Re: Sauternes con ...

    Ver mensaje de jose

    La tostada lleva gallifante ¿que te parece con una base fina de cebolla confitada con algo de Jengibre?, bien o exceso de confitados (es para evitar que el pan pudiese quedar seco en alguna punta)

    La del carpaccio de higos me la guardo para temporada, imagino que lo importante del plato para darle el si o el no sera el aderezo del carpaccio, me viene un aceite extra virgen suave macerado con berbena con un poco de miel, como apuntaba Jilguero, algo de limón para la acidez y quizá algo de frutos rojos.

    #7
    jose
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Sauternes con ...

    Ver mensaje de Raul_cc

    Si el pan está ligeramente tostado, esto es, lo justo para que haya cambiado su textura a lago más duro, pero sin llegar a tener el color tostado, al poner los pimientos confitados sobre el mismo estos debieran darle un toque de jugosidad apropiado. No obstante a una base de cebolla confitada nunca le digo que no.
    Eso del genjibre nos lleva a un chutney de mango (o el que te guste) ayuno de picante y con lonchas del magret de pato (al punto de plancha que a cada cual le guste). Ese toque dulzor, amargor, especiado, con el toque del magret y su pielecilla crujiente... ¡ñam!
    Con respecto al carpaccio de higos lo hago muy sencillito. Base de higos laminados y sobre este molinillo de sal. Cubrir con el jamón serrano cortado como Dios manda y sobre este un hilillo del aceite de oliva que merezca la pena para el plato.

    Saludos

    Jose

    #8
    Jilguero
    en respuesta a jose

    Re: Sauternes con ...

    Ver mensaje de jose

    Esa me la apunto!

    En una cosa estamos completamente de acuerdo. Siempre he pensado que para el sauternes hace falta una base crujiente. De lo contrario no es lo mismo.

    "Ese toque dulzor, amargor, especiado, con el toque del magret y su pielecilla crujiente... ¡ñam!" Dios que buena pinta....

    El problema es encontrar los pimientos o confitarlos tu mismo. Ninguna de las opciones es facil.
    Lo del chutney de mango ya es para nota. Si es dificil encontrar un buen curry, no se yo lo de el "chatni" de mango. Y, sinceramente, no tengo ni la mas ligera idea de como preparar un chatni de mango u otro que he oido, el de cilantro. Ni la mas ligera idea.

    Ahora el carpaccio de higos.... Higos laminados... Tio, tu eres un portento de la cocina :-)

    Bueno, como decia, me lo apunto y ya vere si puedo hacer algo.

    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar