Ayuda con vinos desconocidos

26 respuestas
    #17
    Apicio
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Ayuda con vinos desconocidos

    Ver mensaje de in vino veritas

    Por supuesto, mi comentario va desligado del carácter de cru, sencillamente porque no es de recibo y a nadie se ocurriría comparar lieut-dits con grands crus, además, casualmente todos estos "criticones" de Dugats, Leroys, etc.. siempre lo hacen con los vinos "sencillos", que casulidad.

    #18
    lazareto
    en respuesta a Apicio

    Re: Ayuda con vinos desconocidos

    Ver mensaje de Apicio

    Yo no estoy de acuerdo contigo. La cata a ciegas hace que valoremos el vino por sí mismo y no por lo que dice la etiqueta. Otra cosa es que para disfrutar un vino te guste saber lo que estas bebiendo; pero son dos conceptos diferentes valorar un vino es si mismo y disfrutar de una botella en la querrás saber el productor,añada, pago, qué ocurrió ese año, etc... y dejarte seducir por cosas ajenas al vino. A cada uno le gusta una cosa.

    Estaba comparando estilos y el Dugat era un vino totalmente desequilibrado con poca fruta y mucha madera. No creo que se llegue a integrar.

    La comparación era con el genevrieres y con el perrieres, no con el tillets. Y puede ser injusta para ti pero en el momento en el que los probé a mi me pareció así. Y yo doy mi opinión igual que tú das la tuya sin tener que decir si hoy me he tomado tal o cual vino.

    En cuanto a la comparación de Dugat y rousseau que comentas, la comparación se puede hacer de estilos. Cómo no se va a poder hacer!!!!! por supuesto que no de vinos. Pero no creo que sea gratuito comparar productores sobre la base de dos estilos bastante diferentes... porque si pruebas (que imagino que ya lo habrás hecho) el gevry de rousseau no te encuentras esa madera hiper presente y secante como tampoco te lo encuentras en los top. Independientemente de eso ya he comentado que era el primer dugat-py que probaba y me decepcionó mucho por lo que había leido del productor, aunque fuese un vino "basico". pues vaya m***da de "básico"

    #19
    in vino veritas
    en respuesta a Apicio

    Re: Ayuda con vinos desconocidos

    Ver mensaje de Apicio

    Te veo beligerante, jaja, haya pazzzzzzzz, se trata de no personalizar el argumento (pues se convierte en un ataque directo) sino de conversar, incluso con vehemencia.

    aunque mejor pensado, yo me voy a callar, estas guerras de ver quien mea mas lejos las dejé en el instituto... (lástima perorata que escribí ayer, joer)

    pax et bonum

    #20
    Edy Felson
    en respuesta a Olaf

    Re: Ayuda con vinos desconocidos

    Ver mensaje de Olaf

    Yo tengo mis conclusiones, pero como debut con vinos franceses, quisiera saber si he catado de la media para abajo o para arriba.
    No tengo mucho tiempo, pero voy a dejar mis impresiones y mañana, si puedo, sigo.

    Meursault Blagny (Blanco 1996): Flojo en aroma, con ligeras puntas de acidez descordinadas. No me gustó.

    Corton Vergennes Grand Cru (Blanco 1996): Bastante bien, pontente aroma, con notas de madera más patentes, equilibrado.

    Charmes Chambertin Grand Cru (Tinto 1997): No me acabó de convencer. Para mi gusto le falta algo de potencia en boca e intesidad.

    Terra Noble (Tinto 100% Carmenere) (Chile): Encaja más con mis gustos, pero me resultó un poco denso, muy tánico, no especialmente de tanino agradable.

    Saint Julien (Tinto 2001): EL mejor de todos con diferencia. Un vino con muy buena entrada, persistente y largo.

    Siento no poder especificar más, pero no tengo más timepo. El lunes leeré vuestras notas con máas detenimiento.

    Gracias.

    #21
    AntoDavila
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Ayuda con vinos desconocidos

    Ver mensaje de in vino veritas

    Excelente la disertación amigo Salva.

    Solo indicarte que llevas razón en que los Chambertin no se pueden localizar, es casi imposible, deben de ser solo para los familiares y amigos (270-300 botellas), yo creo que no "pilla" ni Sarkozy, e idem de lo mismo ocurrirá con el Charmes Chambertin ya que solo son 2.000 botellas, pero si se pueden encontrar vino de este productor en España, yo he conseguido algun Gevrey Chambertin, que por cierto esta bastante bien de calidad y de precio.
    Si estas interesado te indico el sitio de localización.

    Un saludo muy cordial.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #22
    Apicio
    en respuesta a lazareto

    Re: Ayuda con vinos desconocidos

    Ver mensaje de lazareto

    Hoy estoy sin ganas de polemizar pero creo que varias de tus afirmaciones son equivocadas y como el problema creo que no es tuyo sinó que es algo mas general, las comento, sinó no lo haría.

    La cata a ciegas como dije y mantengo es un ejercicio divertido pero sus resultados no indican en ningún momento las supuestas diferencias de calidad y si lo piensas bien, son facilmente manipulables, solo hay que tener en cuenta el estilo del productor y valores como el grado, el azucar residual, la acidez, incluso el orden dentro de la serie, etc... para destrozar a ciegas cualquier vino y digo cualquiera.

    Por otro lado para juzgar un vino en su justa medida creo que es esencial tener en cuenta valores como el estilo del productor, la añada, la zona de procedencia, el pago y un buen número de cosas que intervienen en la elaboración del mismo y que lo condicionan; piensa por ejemplo en un barolo (creo que te gustan) maduro pero equilibrado, fresco, con el tanino fino, mineral que no balsámico, tendrá mas valor si es de un 2003 quede un 2001? Y no estará mas accesible un 2004 de Voerzio que de Conterno?

    Por último y sin ninguna intención de menospreciar, que sabemos nosotros, somos realmente capaces de discernir como serán los vinos en un futuro, cuantas veces nos habemos equivocado en la valoración de un vino, cuantas afirmaciones gratuitas sobre algunos vinos nos han estallado en las narices, la última mia con un lieut dit 1997 de Denis Mortet que yo premonicé hace años que moriría por exceso y que ahora se encuentra perfecto representando a la perfección los vinos de Gevrey cosa que yo veía imposible hace unos años. Como dije, no lo digo por ti, pero deberíamos ser mas prudentes, muchas veces encontramos botellas fantásticas fuera de forma porque sencillamente necesitan mas tiempo o están pasando una mala fase y las destrozamos sin medida, cuando a la vuelta de unos años mas las volvemos a probar y entonces solo nos queda decir un sincero me equivoqué.

    #23
    Apicio
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Ayuda con vinos desconocidos

    Ver mensaje de in vino veritas

    No es que esté beligerante, lo que pasa es que estoy un poco cansado de ese discurso político/estético de la libertad de las catas a ciegas. Por cierto te has dado cuenta de que es el primer hilo que no discutimos entre nosotros?

    #24
    Edy Felson

    Re: Ayuda con vinos desconocidos

    Sois unos fenómenos!!
    Está claro que me queda mucho por aprender de vinos franceses, eso es bueno, así tendré que catar muchos.

    Gracias a todos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar