Ayuda con vinos desconocidos

26 respuestas
    #1
    Edy Felson

    Ayuda con vinos desconocidos

    Hace unos días tuve la suerte de poder asistir en Zaragoza a una velada en el restaurante La Scala (perfectamente dirigida por un forero veterano), en la que me dieron a catar los siguientes vinos:

    Meursault Blagny (Blanco 1996)
    Domaine Joseph Matrot
    100% Chardonnay (Borgoña)

    Corton Vergennes Grand Cru (Blanco 1996)
    Louis Jadot
    100% Chardonnay (Borgoña)

    Charmes Chambertin Grand Cru (Tinto 1997)
    Dugat Py
    100% Pinot Noir (Borgoña)

    Terra Noble (Tinto 100% Carmenere) (Chile)

    Saint Julien (Tinto 2001)
    Leoville Poyferré
    65% Cab Sauv, 25 % merlot, 8% petit verdot et 2% cab Franc
    Cuvelier (Burdeos)

    Dado mi desconocimiento de vinos foráneos (ya me va justo para los españoles), me gustaría que me orientaséis a cerca de los vinos que tomé.
    Quiero decir, no sé si tome joyas o semijoyas.

    Gracias.

    #4
    PedroCarroquino
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Ayuda con vinos desconocidos

    Ver mensaje de Edy Felson

    Jadot es un buen negociant reputado de la Borgoña. Los blancos como el Batard (entre otros como el Carlomagno) son muy buenos; este concretamente no conozco. Pero en general trabaja muy buenos pagos, especialmente tintos, Fixin, St Aubin, etc. 1996 fue una muy buena añada. Si has bebido estos vinos que citas enhorabuena.
    De Leoville Poyferré (y su Didier Cuvelier)decirte que es un buen tinto. Suele variar su porcentaje de cabernet sauvignon segun añada, pero está muy bien, aunque un poquito austero para mi gusto.
    El resto no he tenido el gusto o no recuerdo haber probado.

    salud

    @Malditovino

    #5
    AntoDavila
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Ayuda con vinos desconocidos

    Ver mensaje de Edy Felson

    De Motrot no te puedo decir nada, ya que no he probado nada.
    De Louis Jadot te indico que es un gran y reputado productor de Borgoña, este corton es un buen vino, aunque sus fuertes son el Corton-Carlomagne, Bonnes Mares, Chambertin-Clos de Beze, Chevalier Montrachet, Le Montrachet y Musigny, tiene 136 Ha., y produce unos 6 millones de litros de vino.
    Dugat Py es uno de los GRANDES de Borgoña, sus Chambertin son de los mejores del mundo ( se producen muy pocas botellas, unas 300), ese vino que te han regalado debe ser una joya, ya que se producen solo 2.000 botellas anuales.
    Del Levoille Poyferre, te envio la ficha de cata que realizamos en verema, te aconsejo que los otros los mires también en vinos catados, seguramente te daran más indicaciones.

    https://www.verema.com/vinos/31197-chateau-leoville-poyferre-2001

    Saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #6
    in vino veritas
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Ayuda con vinos desconocidos

    Ver mensaje de Edy Felson

    Añadir a lo dicho que en los borgoñas blancos, esa añada es complicada en acidez (es posible que hayan algunos que nunca lleguen a integrarla, por intentar expresarme, puesto que la añada en sí es grande) y del Charmes Chambertin, la añada no es "enorme", pero el productor (mitico), tradicional, obseso del viñedo, bajisimos rendimientos y viña vieja, muy poco intervencionista, vinos densos y complicados en juventud, para envejecer sin miedo, pueden ser complicados si se toman pronto, aunque la añada en este caso ayuda, no lo he probado pero me imagino que estaría magnífico. Grand Cru mitico, digamos en registro "masculino", un poco la direccion contraria a los Chambolle-Musigny, aunque posiblemente por las caracteristicas de la añada (quiza frutales y mas fragiles) el vino deberia estar muy compensado y para tomar ya.

    todo esto de "masculino, denso, etc" dicho desde la optica de Borgoña y encima Grand Cru, ojo, Grand suele ir aparejado a fino y elegante. Si conoces un poco la zona y estilos, sabes a que me refiero. Es que si no se aclara un poco, se presta a confusion, decir que tal Chambertin es "potente" no tiene nada que ver con las potencias habituales en nuestro entorno.

    ¿que tal estaba?

    saludos

    #7
    lazareto
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Ayuda con vinos desconocidos

    Ver mensaje de in vino veritas

    Hace poco nos tomamos un Gevrey chambertin petite chapelle de Dugay-py del 2001. Era un maderón. No nos gustó nada a ninguno de los que lo probamos. demasiada madera. Sin embargo ese mismo día nos tomamos un clos de beze de rousseau y a pesar de la presencia de la madera (100% nueva) tenía una estructura y una fruta suficiente para aguantarla y no se hacía pesado el trago. Joven. Cómo estará eso dentro de 15 años....

    #8
    Jilguero
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Ayuda con vinos desconocidos

    Ver mensaje de Edy Felson

    El ´´unico que es un buen conocido para mi es el Saint Julien, del que no te puedo dar m´´as que buenas referencias.
    El segundo vino de la casa, el Moulin Riche, es tambi´´en excelente y una buena compra por el precio que tiene.
    A mi me encanta esta bodega y compre unas botellas del 2005 a la avanzada. Me aconsejaron que las guardase un m´´inimo de 5 años m´´as, con un consumo de entre el 2010 y 2015. El 2001, tiene qeu estar ahora mismo de miedo, pero tampoco tengas prisa por beberlo. Tiene mucha evoluci´´on en botella y ver´´as como gana en complejidad y finura.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar