El Cava goza (emho) de una excelente salud

20 respuestas
    #1
    EuSaenz

    El Cava goza (emho) de una excelente salud

    El pasado martes se desarrolló en un céntrico hotel madrileño el primer salón del Cava, presentación de Cava Reserva y Gran Reserva, con ni más ni menos que 40 bodegas participantes, casi todas ellas de Cataluña y una nutrida presencia de la Comunidad Valenciana.

    Magnífica organización y excelente dinámica de cata a pesar del importante número de asistentes, en especial a última hora de la tarde. Pese a que pasé un buen rato hablando con gente conocida (entre ellos dos trajeados y una trajeada) pude catar un buen número de cavas entre los que destaco muchas confirmaciones y alguna grata sorpresa.

    Entre los primeros, la gran regularidad de los vinos de Privat, Gramona, Recaredo, Agustí Torelló, Castell Sant Antoni, Ferret, Mas Tinell o Torelló. Por calidad absoluta destacar productos como el Leopardi de Llopart, el Brut de brut de Recaredo (para mí el mejor cava probado el martes) o el Tres Lustros de Gramona, siempre un excelente Cava.

    También destacar algunas sorpresas como los vinos de la casa Rimarts, que conozco por medio de un artículo de Jordi Melendo en su blog, y que me parecieron muy afinados. De igual forma puedo hablar de casas como Alsina Sardá, Duran o Nadal. También pude probar algún cava valenciano que de igual modo me produjo un buen recuerdo, como los de Pago de Tharsys, Dominio de la Vega o Vegalfaro.

    Hubo también alguna ausencia destacada como Raventós i Blanc, Parxet, Mont-Ferrant, Can Rafols o Colet, aunque esta última embotella bajo DO Penedés.

    Pero lo más destacable fue sin duda el elevado nivel medio de los vinos probados, sin duda el Cava se encuentra en el mejor momento de su historia cualitativamente hablando. Disponemos ya de un importante número de magníficos Cavas en el mercado y cada vez hay más. Creo que si hablamos de un estrato de precios moderado (entre 6 y 18 euros) el Cava es probablemente el mejor vino espumoso que podemos encontrar en calidad media. A seguir, entonces, por el buen camino.

    ¿Las ventas? Ahí como aficionado poco puedo hacer u opinar, pero elaborando buenos vinos y ofreciéndolos a un buen precio deberían ir incrementándose por su propio peso. Ya veremos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Cuestión de tiempo

    Ver mensaje de EuSaenz

    Es indiscutible el efecto del terroir y el clima de la zona de Champagne, pero también es irremediable la enorme tradición que los espumosos tienen en Francia.

    No podemos olvidar los años que nos llevan de ventaja, y eso sin dudad, se nota. Creo que hoy en día el Cava está llegando a unos niveles de calidad bastante altos, fruto del esfuerzo de bodegueros y enólogos, pero sin duda, apoyados por el bagaje que, año tras año, les aporta el ir elaborando estos vinos.

    Dentro de la D.O. Cava, los espumosos elaborados en la zona de Cataluña suelen tener una mayor calidad, con el carbónico mejor integrado en boca. De nuevo la experiencia acentúa estas diferencias aunque, obviamente, generalizar no es bueno y existe más de una honrosa excepción.

    Me alegra comprobar a mí también cómo la calidad de los espumosos españoles va aumentando, permitiendo un mayor disfrute a un precio más competitivo que los franceses, ahora bien, como la diferencia de precio ya no es significativa... me voy a Francia.

    Saludos
    Dani

    #3
    Letroncio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El Cava goza (emho) de una excelente salud

    Ver mensaje de EuSaenz

    Estoy de acuerdo Eugenio. Algunos lo menosprecian pero creo que dado el precio que tienen la mayoría de los cavas son unos grandísimos espumosos. En el nivel bajo-medio de precios entre los 4 y 9 euros no tienen rival en el mundo de los espumosos. En el nivel medio de 9 a 20 euros suele haber cavas muy grandes (como esos que citan) que pueden competir sin problemas con las gamas más bajas y comerciales de muchos champagnes (que son más caros).

    Si es cierto en mi opinión que los cavas más exclusivos, más de 20 euros, poco o nada tienen que hacer con los champagnes de pequeño productor que además, como ya sabes, suelen tener precios muy comedidos.

    También sabemos que productores italianos y alemanes hacen muy buenos productos, pero los que merecen la pena tienen precios elevados. Los espumosos europeos de precios menores de 12 euros no resisten la comparación con los cavas en mi opinión.

    Un saludo

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    Roberto
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El Cava goza (emho) de una excelente salud

    Ver mensaje de EuSaenz

    Totalmente de acuerdo contigo aunque no creo que es una cosa nueva, yo creo que la gente del cava lleva haciendo muy buenas cosas los últimos años, cada vez hay mas cavas que aparte de fuerza aportan finura a sus características.
    Siempre decimos que el champagne y el cava son dos vinos que no tienen nada que ver...pero siempre tendemos a compararlos, cosa que creo que no debiéramos hacer, en mi opinión.
    Un abrazo

    #5
    Fede Vidal
    en respuesta a Dani C.

    Re: Hazme sitio Dani que te acompaño

    Ver mensaje de Dani C.

    A pesar de que aumente la calidad y baje el nivel de gaseosa y que de vez en cuando emitan algún olor que perdure más de 10 minutos, me voy contigo a Francia a buscar Champagne, aunque sea más caro.
    federico

    #6
    in vino veritas

    Re: El Cava goza (emho) de una excelente salud

    En mi opinion, a parte de suscribir casi todo lo dicho ya por vosotros, creo que los cavas de la parte alta de precio (celler batlle o kripta, p.e.) son magnificos vinos, con una personalidad propia y que aunque seas un gran forofo como yo de champagne, te puede apetecer ese vino, sin intencion de compararlo... el vino en sí mismo. Otra cosa son algunos que comentaban el otro dia en otro hilo, a más de 90 euros: la competencia con champagne ahi se torna dura, tienes grandes por poco mas de la mitad de precio.

    por la parte baja, pero matizando más aun, la parte comercial, creo que tenemos poco que hacer. Nunca defendí a Moet en ese sentido, pero si lo pensamos bien, a que precio sale de bodega? un vino del que se hacen más de 70 millones de botellas (que se dice muy pronto)... nunca lo defendí contra los buenos champagnes, pero creo que eso es imbatible. Nuestros cavas de "anuncios en navidad famosos" están lejos de eso... solo miles de hectareas a produccion maxima con variedades secantes para producir lo más parecido a un "anti-espumoso".
    solo añadir esto a lo ya dicho, creo que el mercado masivo, tambien es mercado... pero si les va bien... palante.

    #7
    Fede Vidal
    en respuesta a in vino veritas

    Re: El Cava goza (emho) de una excelente salud

    Ver mensaje de in vino veritas

    Si yo comparto tu opinión , hay algunos buenos cavas de verdad en la gama alta y algunos pocos en la gama media, pero pocos y escasos en relación con el global inundado de un liquidos soso, inoloro, insipido y incoloro , y gasificado. En proporción hay más calidad más los seck alemanes o espumoso italianos, que en nuestro triste y publicitario cava.
    Federico

    #8
    in vino veritas
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: El Cava goza (emho) de una excelente salud

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Sí, supongo que hay "dos velocidades o dos mundos" y que Eugenio habla del bueno, del que avanza y va mejorando dia a dia e intenta encontrar su sitio e identidad exactas.
    ...por eso yo he intentado separar un poco esas dos filosofias... con la que tú comentas, es imposible en mi opinion hacer adeptos, es la peor de las calidades posibles quizá (y encima para publicos que lo toman con tartas dulces y a ser posible exigiendo brut natures, que todavia son legion).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar