Terroir again

36 respuestas
    #34
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Evidencias de marketing basado en el terroir

    Ver mensaje de Juan Such

    Manuel, en una nueva web que he descubierto recientemente (Drvino.net) se realiza un comentario sobre una reciente campaña de publicidad realizada en USA por productores de Champagne que enfatiza el terroir como su factor distintivo frente a otros espumosos:

    ";A recent advertising campaign in US magazines by Champagne producers emphasizes their terroir as what sets them apart from other sparkling wine producers (see sidebar for part of the campaign). This provides a sharp contrast to the firm-oriented marketing strategy of corporate brands—marketing terroir is not simply a product of one firm’s marketing department, but several producers making a collective pitch around their territory."; http://www.drvino.net/winepolitics.php

    No has visto esa campaña?

    Por cierto, también estoy bastante de acuerdo con la afirmación final del autor en este artículo:

    ";The Frenchman who scoffed at the Australian production probably knew that wine from France and Australia does not fall neatly either into terroir or plonk. In fact, France has its share of plonk although it does have a lot of terroir wines. But Australia and New Zealand also have many distinctive growing areas, such as the Barossa Valley or Marlborough. Sure the wines may not taste like French terroir, but they have a unique taste of where they come from. And they are often very good. So I say ";vive la différence!";

    #35
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: Evidencias de marketing basado en el terroir

    Ver mensaje de Juan Such

    No he visto la campaña, la verdad. Pero es muy obvio que docenas de productores pequeños de Champagne, que antes vendían su fruta a las casas grandes, ahora están haciendo sus propios vinos, muchas veces con resultados excelentes. En las etiquetas de estas casas emergentes tiende a verse claramente una referencia del orden de ";à Bouzy,"; o ";à Ambonnay,"; o ";à Cramant."; Además, se designan los vinos como ";premier cru"; o ";grand cru."; Me parecería que sí, eso es venderse en base a la tierra, en parte. Claro, hay que ver que la estrategia es lógica, pues en muchos de los casos, se trata de la secesión de las partes de los vinos famosos de las grandes casas de negocio, que tienen un nombre establecido a través de siglos.

    Aún así. no creo que la designación comarcal de los nuevos vinos de productores pequeños sea el principal punto de venta que tienen. Todavía se brega mucho con marcas en Champagne.Claro, obviamente alguien como Aubry o Larmandier-Bernier no tiene el poderío económico y comunicativo de Louis-Vuitton-Moët-Hennessy."; Las modelos en los anuncios segurito que van a estar más ";downmarket,"; je, je...

    En cuanto al comentario final del artículo (teniendo en cuenta que no he tenido tiempo de leer el resto), muy conveniente... No dudo para nada que el terroir de Marlborough exista, ni el de Barossa o Claire. Lo que pasa es que en una vasta mayoría de casos, los productores se encargan de ocultar ese terruño lo más posible a base de vinificaciones ";fahsion."; Nada más potente para cancelar la transparencia y la autenticidad de un vino que levaduras inoculadas, rotofermentadoras y madera nueva (entre otras barbaridades). Eso, por desgracia, es el standard de Australia, California, etc. Y, en muchos casos, es lo mismo que se ve en tantas regiones de España. No es que el ";terroir"; no esté y sepa expresarse. Es que se ve ahogado por los adornos y emperifolles que parecerían ser obligatorios para el vino posmodernista.

    Oye, y prohibo terminantemente que se pongan palabras en mi boca, o cerca de ella. Yo no defiendo los vinos de ningún país sobre los de otro. Trato de ser justo y hacerme opiniones basadas en probar mucho de todas partes. Reconozco que en el 100% de las regiones productoras de hoy día se hace ";plonk,"; que es el vinajo básico y genérico para consumo casual. A lo que objeto es a que alguno que otro vivo venga a pretender saltarse el abismo entre ";plonk"; y ";grand vin"; de un brinco. Eso es imposible.

    M.

    #36
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Re: Volvemos...

    Ver mensaje de MCamblor

    ";Generalizar es injusto"; es una generalización, ergo... }:-)

    El problema mayor es que cuando los pecadores se hacen legión, es muy difícil encontrar a los justos para protegerlos.

    M.

    #37
    Iñaki Blasco
    en respuesta a ElBrujo

    Re: Terroir again

    Ver mensaje de ElBrujo

    Estoy de acuerdo contigo tocayo. Por “deformación” profesional mi mente está amueblada de una manera bastante racional, digamos que es poco dada a creerse las cosas porque sí, sin más contraste que el de la experiencia propia, por más que esa experiencia provenga del paladar más fino y experimentado. Lo mismo que un nuevo medicamento debe contrastarse mediante un ensayo clínico doble ciego, a ser posible, frente al tratamiento de referencia, catar a etiqueta vista y decidir que ese vino expresa el terroir, me suena a cuento chino; llevándolo nuevamente a mi terreno eso se llama efecto placebo. Y es que la mente humana se lo cree todo, siempre que esté dispuesta a ello.
    Y es a partir de todo este rollo introductorio, que me atrevo a decir que con esto del terroir hay mucha literatura barata (llamémosle marketing indirecto si queréis). No estoy diciendo que el terroir no se exprese en un vino, jamás podréis decir que yo he afirmado tal cosa, pero no saquemos las cosas de quicio. Un vino es diferente, tiene personalidad porque expresa una tierra, un clima, un varietal, una manera de hacer (enología y viticultura), y una historia (acúmulo de experiencias de todo lo anterior). Diseccionar y decir, este tiene terroir, este no, este sí, este no, me parece una frivolidad.
    Y no quiero contaros hablar en esos términos sobre un territorio tan grande y diverso como España. Quien dice eso es que verdaderamente no conoce bien la realidad.
    Es cierto que España ha sido y es una “víctima de la moda”, pero no es menos cierto que la cosa está cambiando y mucho. Sólo pienso lo que se está haciendo con la monastrell en bodegas como Casa Castillo, Casa de La Ermita, Bodegas Bleda, Bodegas Castaño, con la Mencía en el Bierzo: Dominio de Tares, Castro Ventosa, Viñedos y Bodegas Arturo García, esas garnachas que están apareciendo en Aragón, Borsao Tres Picos (DO Campo de Borja), Pagos Místicos (DO Calatayud), las cosas que se están haciendo en los archipiélagos, con la Listán Negro o Negramoll en Canarias, con la Callet o Mantonegro en las Baleares, porque no me digan que no hago patria, los nuevos vinos tintos de Bobal, o Mandó en Utiel- Requena o Valencia, esas garnachas y cariñenas de Montsant y Priorat, esos moscateles malagueños, navarros o valencianos, esas malvasías canarias, o algunos verdejos de Rueda. En fin, voy a parar porque me voy a dejar a mucha gente fuera y no quiero. Y eso que me he dejado fuera al universo del generoso andaluz y las zonas de referencia como Rioja y Ribera del Duero, donde por haber mucho, hay de todo.

    De todo lo dicho yo no me atrevo a decir qué tiene terroir y qué no. Y está claro que en Francia hay más gente que lleva muchos más años haciendo las cosas bien, pero negar a muchísima gente en España que está trabajando por cambiar las cosas, no es justo.

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