De nuevo con la tipicidad y el terroir

11 respuestas
    #1
    jam28

    De nuevo con la tipicidad y el terroir

    Hola a todos,
    la verdad es que es la primera vez que escribo, aunque os sigo desde hace tiempo, incluso cuando estaba en los ee.uu.
    sí soy el chico al que contestó M.A. de Gregorio durante el II Encuentro, y no estaba en California como comentaba en otro apartado Gonzalo, sino en Long Island (NY).
    Me hace ilusión que me hayas mentado, ya que al acabar el encuentro, que me pareció sensacional, me quedé con la sensacíón de no haber sido comprendida para nada mi pregunta y por lo tanto sin respuesta, además de llevarme una desilusión pues considero al Sr. de Gregorio un mágnifico enólogo.
    a lo que iba, cuando acabó el encuentro decidí mejor no menearlo, pero aprovechando la ocasión y quizás pudiendo explicarme mejor por escrito, mi pregunta o comentario iba dirigido a la tipicidad.
    si se leen la mayoría de notas de cata, tanto en revistas, como las vuestras, ... la verdad es que siempre, no importa de donde venga el vino, casi se lee lo mismo en aromas, etc... La única que suele decir untípico Montsant o priorato o lo que sea es Dominic. El resto, que si concentrado, que si peras o limones.
    Por eso mi pregunta fue, y utilicé el merlot como ejemplo, no para que me dijeran que me dedicara a otra cosa, pues además (y no soy de los que cree en revistas) era un merlot de LI con 83, 88 y 90, segun tres prestigiosas revistas americanas(de ahí mi nula confianza en las mismas), que :
    en francia en Burdeos, merlot, cabernet,... en borgoña chardonnay, pinot noir, en alsacia, gewurtz, riesling, en loire sauvignon blanc, cabernet franc, en rodano, syrah, mourvedre,...
    y en languedoc todo, y que imagen en general tiene langedoc?
    y en españa, salvo algunas excepciones (galicia, bierzo, toro y otras que vosotros penseis, no quiere dejarme ninguna)parece que por ese fantastico clima y situación, podemos hacer merlot, chardonnay, cabernet y syrah, en regiones tan distintas, como resaltaron los elaboradores mismos, en cuanto a lluvia (y solo riegan por necesidad, no para igualarse a otra región), suelo... en zonas tan dispares como somontano, penedes, yecla, cariñena, la mancha, navarra,.... y todos son buenos y fantasticos y ¿diferentes?, ¿típicos?, hay que esperar lo mismo de un chardonnay o un merlot de zonas tan diferentes, de terruños tan diferentes, como lo entiende el consumidor si por ejemplo el merlot tiene que ser negor azabache y con estos aromas o los otros, cuando no está dominado por la madera o superconcentrado, o ya sabe el consumidor a que sabe realmente un chardonnay sin barrica ( o tiene que irse a chablis).
    si somos un pais con un clima tan maravilloso, donde se puede hacer todo y con una climatología similar a portugal o italia, quien ha empezado a plantar las diferentes tourigas, o tintas, o nebiolos, o sangioveses o marsalas en el sur, con el calor de sicilia. solo somos perfectos para esas cuatro variedades comerciales y no para las demás? entonces buscamos identidad t tipicidad o estamos vendiendo un cuento?
    ese era mi comentario, al cual quizás el Sr. de Gregorio, ayudó un poco sin darse cuenta con su último comentarion sobre las zonas en California, ya que sí en California se habla de ressian valley o alexandar valley,... paro para decir, chardonnay de alexandar, o pinot noir de russian o de oregon, merlot de sonoma, y cabernet de napa. hasta los americanos ya nos han avanzado en eso?
    en fin no busco ni buequé para nada polémicas.
    gracias por dejarme participar y espero segui haciéndolo.

    José Antonio

    P.D. Me gustaría poder participar en alguna de las peñas en Barcelona, ya que solo he vuelto hace seis meses, después de cuatro años y a mis amigos de siempre no les va el tema, así tener la oportunidad de catar, y aprender cojn algunos de vosotros

    #2
    Rogelio
    en respuesta a jam28

    Re: de nuevo con la tipicidad y el terroir

    Ver mensaje de jam28

    No entiendo muy bien si estás dfendiendo la tipicidad o el que se hagan vinos de varietales importados. ¿Podrías aclaralo?

    Mi opinión es que se deben hacer buenos vinos, independientemente de donde sean sus uvas, pero que tengan personalidad. Lo que no entiendo es querer hacer vinos de variedades bordelesas en Australia o el Somontano a costa de perder personalidad, dando vinos tecnologicamente perfectos pero sin ningún aliciente emocional.

    Por el lado contrario estaría el caso de los Petit Verdots de los que tanto se ha hablado aquí.

    #3
    MCamblor
    en respuesta a jam28

    Re: de nuevo con la tipicidad y el terroir

    Ver mensaje de jam28

    Muy interesantes observacines, José Antonio. Claro, las menciones de ";diferencia regional"; en los vinos que hacen por California, en un 99.9% de los casos, son de la boca para afuera. Te hablan en Napa de un montón de ";subapelaciones"; y se jactan de que los vinos salen de distintos viñedos en Russian River Valley, pero en realidad, a la hora de la cata, la diferencia entre unos y otros es mínima, si alguna. Muchas veces pruebas un chardonnay de Shafer, Ridge, Kistler o quein sea y te das cuenta de que sabe exactamente igual al sauvignon blanc de Caymus. Lamentablemente, buscar ";lo que vende"; ha llevado a muchos productores, en todo el mundo, a obviar el entorno cultural, geológico, climático, etc.

    Un par de aclaracions... ¿Chardonnay sin barrica en Chablis? Ajem, que yo sepa son los menos en Chablis los que tienen una ";cuvée inox"; exclusiva. Lo que pasa es que se usa muy poco roble nuevo y se deja al vino expresarse. Vamos, es una minucia, pero ";sin barrica"; no es el término correcto...

    En cuanto a gente plantando touriga nacional en España, mi querido amigo Víctor de la Serna originalmente plantó esa variedad en su Finca Sandoval de La Manchuela, bajo la salutarísima influencia de varios ilustres enólogos de Portugal. Entiendo que la touriga figura en uno de los dos vinos que tiene en el mercado ahora mismo, pero puedo equivocarme.

    Me parece que, por más climatológicamente favorecida que sea una región, no todo puede dársele bien. He visto mucha gente estrellarse por ponerse a plantar variedades ";exóticas"; en terruños en los que no pegaban ni con cola. Subiendo y bajando california te encuentras con montones de sitios donde alguna que otra alma aventurera ha realizado su sueño de plantar albariño, nebbiolo, melon de bourgogne, gros manseng, arbanne, aglianico y tantas otras. Que den vino que sirva para algo más que echarlo por el fregadero es otra cosa. A veces es mejor pensarlo bien antes de ponerse a seguir el antojo y plantar pinot noir al lado del mediterráneo. Análisis del suelo, del clima, de todas las posibles variables que pueden intervenir en el desarrollo de tus uvas, es crucial.

    Bienvenido. Un saludo desde Manhattan, donde al fin comienza a primaverear...

    Manuel

    #4
    jam28
    en respuesta a MCamblor

    Re: de nuevo con la tipicidad y el terroir

    Ver mensaje de MCamblor

    Gracias por tus aclaraciones manuel.
    en eso de no plantar cualquier cosa en cualquier parte por más benigno que sea el clima es a lo que me refiero yo.
    porque parece que en españa sí a esas cuatro variedades francesas y porque los haga fulanito o la bodega tal son buenos y nos lo creeemos y no a otras posibles. ¿entonces es solo por razones comerciales y luego nos venden lo del terroir como un piano?
    a lo mejor sí que son buenos, pero entonces como entendemos los menos entendidos,a los que en los cursos de cata nos dicen que cada variedad sabe a esto o a lo otro, luego tengamos que comprender que esa variedad en concreto en tal parcela es que sabe diferente. será eso o es que como han seguido una politica de mercado sin calidad, nos lo tenemos de creer porque son bodegas o personajes de renombre.
    si los californianos han acabado estrellándose plantando de todo con la excusa del clima mediterraneo y cierto que saben todos igual, va a llegar a pasar en españa lo mismo si no nos ponemos las pilas?
    lástima que no te llegara a conocer en mis tres años en nueva york, donde también tuve la oportunidad de probar grandes vinos como las que comentas en otros mensajes.
    no sé si alguna vez llegaste a probar vinos de LI. yo estuve en una bodega llamada macari, y hasta la fecha grandes exitos con sauvignon Blanc (2000 (97p en NTTimes?) o 2001) y chardonnay sin barrica!!!! y sin maloláctica en varios restaurantes top de Manhattan. Los tintos blend deben estar pr salir. Ya habrásalido el Cabernet Franc 2000 (el 98 se debe haber acabado y 99 no hubo porque por cuestiones de calidad tras el paso del huracán decidimos no hacer tintos).
    espero verte cuando pase por manhattan a recoger pertenencias.

    un saludo

    Jose antonio

    #5
    jam28
    en respuesta a Rogelio

    Re: de nuevo con la tipicidad y el terroir

    Ver mensaje de Rogelio

    Ante todo tipicidad. a mi me da igual la variedad, mientras esté realmente bien adaptada y el vino demuestre ser excelente.
    lo que yo me pregunto es porque parece ser que solo de esas cuatro variedades francesas y que gracias al benigno clima mediterraneo que tenemos van bien en zonas yan dispares, de 300 a 800 mm de lluvia, o suelos calcareos o arcillosos. usan clones distintos supongo, pero el resultado deberá ser distinto.
    a mi no me importa que si deciden que toda españa con cabernet o con chardonnay, porque después de 1000 años se han dado cuenta que estaba todo mal, pues adelante, pero que empiecen a explicarnos, que pueden ser diferentes no solo en aromas, sino en color, en estructura, porque en muchos sitios, sino es negro como el carbón, con 13,5% por lo menos, aromático a mas no poder, con cuerpo, estructura y todo lo que quieras, olvidate de decir que es cabernet o merlot y que en tu terroir es así. y porque las cuatro variedades mundialmente comerciales y no otras? que peso hay de estudios de adaptación o de estudios comerciales?
    lo que hagan que lo hagan con lo que sea y sea típico, pero luego que realmente lo expliquen y se aprecien esas diferencias.
    un saludo
    josé antonio

    #6
    MCamblor
    en respuesta a jam28

    Re: de nuevo con la tipicidad y el terroir

    Ver mensaje de jam28

    ¡Hombre, claro! Me avisas y aquei nos montamos un par de catonas de antología, que ese es mi deporte favorito... Y Manhattan es una ";happy hunting ground"; para los avezados. Hay tanto de todo...

    Sobre lo de que le enseñen a uno que cada uva debe tener un gusto en particular en los cursos de vino, pues, sería aceptable si en vez de darte a probar un vino terminado te trajeran, como hizo conmigo uno de mis grandes maestros en París, fruta recogida en varios viñedos y te la hicieran comer, pepas, tallos y todo.

    Lo de establecer un solo perfil de sabores para cada cosa es muy peligroso. Cuando hablé de una cultura actual de ";gratificaciones inmediatas"; en eso que tan mordazmente llamé mi ";Manifiesto,"; debí extender el comentario a la enseñanza del vino en los últimos tiempos. Hay mucho reduccionismo excesivo de parte de los ";maestros,"; educados de manera reduccionista ellos mismos (cf. lo que digo de los ";gurús,"; por cierto...).

    Ayer estaba en The Strand por la tarde, haciendo hora para una reunión que tenía en Union Square y me puse a ver los libros de vino. Muy para mi sorpresa, me encontré algo, creo que de Andrea Immer, la pupila estrella de Kevin Szrály en Windows on the World, titulado ";Great Wine Made Simple.";

    ¿Serán pedanterías meias, o es absolutamente imposible ";simplificar"; los grandes vinos? ¿Explicarlos simplemente? ¡Por todos los dioses, qué barbaridad! Y el libro no era muy gordo... Una ilustracieon de la peculiar mentalidad que rige la industria del vino actualmente, a mi humilde ver.

    Es certero preguntar si está pasando en españa lo que ha pasado en California con la plantadera tonta de variedades inadecuadas al suelo, clima, idea de como hacer el vino, etc. Yo creo sinceramente que sí. A veces ha ocurrido sencillamente porque las variedades no pegan ni con cola en las regiones donde tratan de meterlas. Otras veces (las más) tiene que ver con que los productores no tienen idea de como tratarlas. Mucha gente se ha puesto a plantar chardonnay en navarra, Somontano, o donde quieras. El modelo que parecen estar tratando de seguir en la vinificación es una perversión californística del de Borgoña. Los resultados son, en los peores casos, nefastos, en los mejores, olvidables.

    No me parecería que ciertos microclimas en España sean inadecuados para la chardonnay (es sólo un ejemplo, podemos sustituir por otras variedades). Pero en muchos vinos noto una cierta resistencia a analizar lo que puede hacer la variedad, por sí misma, con el clima y el suelo de la región específica. Automeaticamente se asume que esa fruta va a aguantar todo lo qu esté de moda (rotofermentadoras, fermentación en barrica, maloláctica in extremis, más barrica nueva, etc.) y allá va eso.

    El tema es para bien largo, preferiblemente con copas en mano. Luego seguimos.

    M.

    #7
    JoanF
    en respuesta a jam28

    Re: de nuevo con la tipicidad y el terroir

    Ver mensaje de jam28

    Querido José Antonio,

    Debo decir que en ciertos casos parece que haya una ’tendencia’ a la uniformidad y ’globalización’ mal entendida en los vinos.

    Sin embargo, en las pocas catas (ciegas) que he hecho contrastando un vino de otra D.O. de la principal de la cata, normalmente acaba saliendo.

    Por ejemplo, en una cata de Priorats, resultó fácil pillar al ’gazapo’ aunque éste fuera mejor que algun que otro Priorat. Lo mismo pasó con Burdeos y Penedés, aunque en este caso no hubo color y fue muy descarado.

    Aún creo que existe tipicidad en las zonas... aunque quizás a un vino de menos de 5€, que tenga crianza, con buenos aromas, paso en boca, etc... no se le puede pedir tipicidad (no digo que no los haya!). El problema surge en los vinos de 20€ o más que parecen todos hechos de serie.... ya que se supone que deben tener ’algo’ más....

    En fin, esta es mi opinión.

    Espero contrastar la opinión de otr@s forer@s con la mía.

    Hasta otra.

    Un saludo.

    Joan

    #8
    jam28
    en respuesta a JoanF

    Re: de nuevo con la tipicidad y el terroir

    Ver mensaje de JoanF

    Hola joan,
    gracias por tu respuesta.
    obviamente cuando hablas de hacer una cata de una D.O y metes uno diferente se podrá notar,
    pero he aqui el reto para una de vuestras próximas catas a ciegas.
    un merlot de somontano, penedés, cariñena, navarra, murcia y donde mas se os ocuura. sin decir que es merlot o que todos son de la misma variedad. cuantos dirán que aquello es todo merlot, porque los habrá buenísimos que por un aroma típico se salgan de los ";cánones"; de los gurús y seguro que sale el que dice, no eso no es merlot, porq

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar