Como lo veis para la primera añada?

17 respuestas
    #9
    tena
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Como lo veis para la primera añada?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Por supuesto, lo del justi-precio, lo he puesto precisamente por eso, porque el elaborador ha de hacer una tasación bien evaluada del producto que va a lanzar al mercado, teniendo en cuenta eso que dices, todas esas variables y muchas más, te aseguro que nunca llegas a tener en cuenta los costes de hacer un vino, sobretodo cuando vas a dar de alta a la bodega, coges un asesor vinícola y te dices que tiene que hacer nada más y nada menos que doce expedientes distintos para doce organismos distintos, y ya te dice que por menos de 6000 o 8000 euritos, así de entrada, no te das de alta como en el régimen industrial, y luego te vas al asesor fiscal, y tienes que constituair sociedad y eso, y más, y patatimpatatam, y cada vez que exportas , haces un documento, y asesor te cobra por presentar esos documento, y que si una fianza a hacienda por cada partida de vino a la comunidad europea, y que si pagar a ecovidrio 10,53 euros pocada mil envases que usas para embotellar, a mi esta tasa me subleba, o bien o,o51 euros por quilo de carton ah y pos upuesto o,o19 por quilo de madera, si usas cajas de madera.
    El coste de hacer una botella, no es solo la uva, la enología y la amortización de material y maquinaría, hoy en día, lo que más cuesta al cabo del año, al menos en mi caso, de bodega pequeña, es las obligaciones fiscales y todas las tasas y papeleos, que son ya demasiados, cada vez que mueves una partida de vino lo has de comunicar de dos o tres maneras diferenetes a tres organismos distintos, incluso si mueves vino aún no embotellado entre dos establecimientos de la misma bodega. Hacer vino- de manera totalmente legal, otra cosa sería impensable- es carito carito.
    Por eso te digo, que el justi-precio hipotético, o buscale un sinónimo que sea menos complejo, es eso, una tasación muy bien controlada de todo lo que vale poner una botella de vino en el mercado.
    Por eso pienso que si no aciertas a ponerle un precio de salida correcto y lo defiendes a capa y espada, puedes encontrarte con problemas gordos para mantener la bodega al pasar dos o tres años, porque las pérdidas pueden ser normale sle primer año, pero los negocios, a partir del tercero, tendrían que andar solos, y si nos has sabido luchar por colocar el producto en el segmento adecuado, mal.
    Otra cosa: si los vinos demasiado caros, no se vendieran, a nadie s ele ocurriría poner esos precios. Yo creo que el mercado ha aceptado la consigna de que es igual vender la mitad de tu elaboración a un precio elevado, que venderla toda a un precio mucho mas bajo. Y que como vender, se vende, mejor ir a por el mínimo trabajo, o el mñinimo esfuerzo, puesto que además, ésto rebaja tb costes.

    Quizás obtengan los mismos beneficios una bodega con esa planificación de precios, y que acumula stocks de botellas continuamente, que otra que lo vende todo año tras año, pero tiene unos precios más comedidos.

    Recuerdo que cuando yo puse el primer año los precios a nuestros vinos, había por aquí división d eopiniones, al final me convención mi mejor amigo, un abogado Barcelonés, un día estábamos calibrando la salida al mercado d ela primera añada con poquitas botellas. Me dijo: si tu no te valoras, nadie lo va a hacer por ti. Pon el precio que tu creas correcto, que que a ti te parece que vale lo que haces, y ni un céntimo menos. Si tu eres justa con el mercado, el mercado lo será contigo.A ver ¿A cuánto venderías el vino A?
    Y le dije el precio de salida, y me dijo:
    -VALE te compro todo el vino, y yo lo distribuyo.Pero tu me ayudas a venderlo,eso si.
    Y le dije que no, jajajaja, le subí el precio un poco más.

    Bueno, es una anécdota pero es muy real, estábamos en Camprodon, en una hermosa casa de madera y piedra, a diez grados bajo cero, cerca de la estación de esquí, bebiendo tondonias sin parar, bajo unas neormes mantas de cachemire de cuadros, cerca d euna chimenea enorme de piedra, viendo reportajes de caballos y quizás no nos tomábamos muy en serio los asuntos de negocios, y solo bromeábamos, pero bueno, todo sirve en esta vida.

    #10
    Paco Higón
    en respuesta a tena

    Re: Como lo veis para la primera añada?

    Ver mensaje de tena

    Insisto en que pocas palabras puede ser tan desafortunada como justiprecio en este contexto..... lo siento pero mi vena académica ’chirría’ con ese ’palabro’ que hace referencia a tasaciones fundamentalmente en caso de expropiaciones. Intentemos hablar con propiedad. Por lo demás ni Petrus cuesta de producir, por botella, incluyendo todos los costes, más allá de 20-25€.... ah y en cuanto a lo de que un negocio tenga que estar en ";números negros"; en 3 años.... ya quisieran la mayoría de empresas..... desgraciadamente si tuvieran que poner precios que permitieran un escenario tan optimista la mayoría cerrarían....

    #11
    tena
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Como lo veis para la primera añada?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Bueno, venga te doy la razón con el palabrejo.jajaja
    Bueno, yo calculo esos tres años, ya se que es una posición optimista, pero yo siempre he sido optimista,es mi principal virtud y mi principal defecto.En todo caso siempre hablo por experiencia propia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar