Cava no catalan (no malinterpreteis)

13 respuestas
    #1
    mosca

    Cava no catalan (no malinterpreteis)

    Hola a todos,

    Estoy buscando referencias de cavas para navidades que no sean de cataluña. Estamos planteando una cata de este tipo y me gustaría saber si conoceis algunos que valgan la pena

    Muchas gracias

    #2
    Letroncio
    en respuesta a mosca

    Re: Cava no catalan (no malinterpreteis)

    Ver mensaje de mosca

    De los que he probado me parecen interesantes Torre Oria y Dominio de la Vega. Son valencianos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    Letroncio
    en respuesta a ramico

    Re: Al final "cava" es una DO o un metodo?

    Ver mensaje de ramico

    No es una DO específica porque no especifica un origen concreto, aunque no todos los espumosos de España pueden ser cava.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Letroncio

    Como que no?????????????

    Ver mensaje de Letroncio

    Que yo sepa CAVA es una D.O. que insta a utilizar un método, vamos como todas las DOs. Casi el método es lo de menos, porque es el ";champanoise";. Luego sí restringen la utilización de uva, tiempo de crianza, etc... vamos como el resto de las DOs!

    Y no todas las regiones pueden elaborar Cava, al margen de Cataluña:

    Laguardia, Moreda de Álava y Oyon en Álava, Almendralejo en Badajoz, Mendavia y Viana en Navarra, Requena en Valencia, Ainzón y Cariñena en Zaragoza y 18 municipios de La Rioja (según he leído en la Peñín)...

    #7
    pilar_in
    en respuesta a ramico

    Re: Al final "cava" es una DO o un metodo?

    Ver mensaje de ramico

    La D.O. Cava especifica unas variedades (autorizadas), delimita unas zonas, aunque sean muy diferentes y diversas y no estén todas la que producen espumosos, y eso sí, dice cual tiene que ser el método.

    El método és el Champagnoise o tradicional.

    Por lo demás, a mí me da igual que un espumoso pertenezca o no a esta D.O., si la bodega/cava me da confianza y el producto me gusta, ni me fijo en si lleva o no el sello.

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Dani C.

    No, no es D.O.

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues no, no es D.O. Es, por decirlo de alguna manera sólo D. Existe un consejor regulador del cava (pero no de origen). Eso sí, es análoga a las D.O.

    http://www.crcava.es/

    Aunque sí como bien dices especifica dónde debe elaborarse:

    ";La zona de producción del Cava la integran 160 municipios ubicados en 7 Comunidades Autónomas. La mayoría de estos municipios se sitúan en la zona vinícola catalana de las comarcas de Barcelona (67), Tarragona (52), Lleida (12) y Girona (5).

    Junto a ellos y situados al Norte de la península, 23 municipios de Rioja, 2 de Aragón y los enclaves de 2 municipios del Sur-Este y Sur-Oeste: 1 en Valencia y otro en Badajoz.";

    Un saludo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar