Loira.

26 respuestas
    #1
    Andres13

    Loira.

    Buenas tardes. He visto que hay algún hilo del Loira abierto, pero es del 2010, y ya ha llovido bastante. Estoy interesado en saber más sobre productores, estilos, zonas y demás. Me parece una región a la que todavía se puede acceder a nivel de precios. Estuve informándome sobre los vinos tintos y recopilando unos pocos productores como pueden ser: Bernard Baudry, Joguet, Olga Raffault, Thierry Germain, Château de Fosse-Sèche, Chateau Yvonne, clau de nell etc... he probado muy poco y siempre he tenido la sensación de que la CF necesita años para afinarse.

    A ver si podemos mover esto un poco y poder profundizar un poco más sobre la zona.

     

    Saludos.

    #2
    Juansanroman
    en respuesta a Andres13

    Re: Loira.

    Ver mensaje de Andres13

    Desconozco casi totalmente así que me apunto para seguir el hilo, que seguro que hay alguien que nos ilustra.

    El único que descubrí hace poco (con agrado) fue el Les Choisilles de François Chidaine, una Chenin Blanc muy frutal, mineral y algo golosa. Muy rica.

    A ver qué mas nos recomiendan...

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Andres13

    Re: Loira.

    Ver mensaje de Andres13

    Macle y Huet. Más asequible el segundo. Sus blancos secos (Clos de Bourg, por ejemplo) son tremendos con años. El Vin Jaune de Macle, excepcional. Tambien, por supuesto, Ganevat y Overnoy (este último, si se tocan).

    Un saludo!

    #6
    Minsc
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Loira.

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Macle no es del Jura?? Es una región que está bastante alejada del Loira. Yo probé solo Sauvignons pero tengo algunos vinos de Chenin. Recomendaciones que he visto en internet Arnaud Lambert, Huet, Foreau, Chidaine et la Taille aux Loups.

    La región es más conocida por sus blancos que sus tintos.

    #7
    Victorrf

    Re: Loira.

    Apuntas bien a los productores. Hay mas pero no son mal punto de partida.

    Son muy famosas sus chenin y sauvignon, pero para mi los tintos son excelentes desde precios muy asequibles. Son de los vinos que má bebo ahora.

    Hay muchos tintos que piden años para desarrollarse bien y también tienen la fama de pasar por fase cerrada. Pero también hay vinos mas inmediatos que con buena aireación pierden un poco la predominancia de esos toques animalescos y piracínicos y ganan en finura y frutosidad. Para mi la gran mayoría son “vinos de 2º dia”.

    El forero Gomez, que ya no participa por aquí es un gran experto. A mi algo me aconsejó en un viaje que hice por la zona, coincidiendo con la feria de vinos de Vouvray. Desde entonces soy autentico fan del Loire

    A probar y disfrutar!

    #8
    Thierry
    en respuesta a Minsc

    Re: Loira.

    Ver mensaje de Minsc

    Exacto. La zona produce más blancos, secos o no, incluso rosados, y también crémants (espumosos) que tintos. Pero la zona de la Touraine (Tours) produce tintos de cierto renombre, muy faciles de encontrar en los restaurantes en la  mitad norte de Francia como los de las D.O. Bourgueil, Saint Nicolas de Bourgueil, Chinon... Las variedades de uvas más usuales son los 2 cabernets, Franc y Sauvignon, Pineau d'Aunis (Chenin noir), Côt (Malbec). Más al este, aparecen más el Pinot Noir o el Gamay.

    #14
    Joaquin1965
    en respuesta a Megapauer

    Re: Loira.

    Ver mensaje de Megapauer

    Sí, estamos de acuerdo. Lo decía en el post, con años son una pasada. En dulce tengo por ahí un Mont Moelleux premiere trie del 95 que debe estar de vicio. La lástima es que las añadas viejas de los secos de Huet se cotizan a riñón.

    Un saludo!

    #15
    Josep_Gallego
    en respuesta a Andres13

    Re: Loira.

    Ver mensaje de Andres13

    El Loira fue la cuna de los vinos biodinámicos y siempre ha sido una zona avanzada y de oportunidades, llena de grandes vinos a precios bastante razonables, aunque ahora ya hay elaboradores casi intocables, como en todas partes.

    Generalizar con Loira es complicado, hay zonas tan diferentes y con tantas variedades que igual tendríamos que abrir hilos por cada una de ellas, me gusta mucho los vinos de Sauvignon Blanc (Sancerre y Puilly-Fumé), habrá que citar a Dagueneau, Vacherón (que por cierto elabora excelentes Pinot Noir), Pascal Jolivet, Bourgeois o Mellot. También los tintos de Cabernet Franc en Chinon especialmente, donde también hace vinos muy interesantes Baudry, Domaine de Pallus o Alliet, más sencillos los de este último per muy disfrutables. Luego vienen las zonas de Chenin Blanc y aquí también diferenciar entre seco y dulce y también tenemos la Muscadet o Melón de Borgoña, me gustán los Domaine de L'Ecú y Landrón.

    De las zonas que más se ha hablado en este hilo son las que producen Chenin Blanc, uva que solemos relacionar inmediatamente con la palabra Loira o Valle del Loira, aunque útimamente también hay mucha en Sudáfrica. Habéis citado ya a grandes elaboradores tanto en seco como en dulce, creo que hay que recordar los vinos de Joly en en Sauvennières, habéis citado Chidane de Mont Louis y Touraine, así como Clos Naudin o Huet en Vouvray, también me gustan mucho los vinos de Boudignon en Anjou y Savennieres y los de Arnaud Lambert en Saumur. 

    Creo que podría seguir con muchos más, es una zona fascinante llena de grandes productores y además, como ya había citado, grandes vinos dulces, los Coteaux de Layon más asequibles los Vouvray de Huet más caros. Bueno, seguimos sumando, seguro que se nos van ocurriendo más cosas interesantes

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar