Riojas baratos para guardar

40 respuestas
    #17
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí, sin duda alguna. Especialmente Albina. No serán grandes, pero darán satisfacciones. El año pasado bebí Albina 2008 y estaba bueno. Rioja clásico, obvio.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #18
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Unnovato

    Con los viejunos tengo un si, pero no.
    Creo que la mayoria de viejunos han pasado por un momento mejor, prefiero tomarlo en ese momento y otra cosa es que si es verdad que admiro que un vino tenga una vida larga.
    Otra cosa es preguntarnos que es un vino viejuno? cuantos años tienen que pasar para ser viejuno ?? Tengo pocos vinos con "muchos" años y me parece que por edad ya no voy a cambiar.

    #19
    garnatxo
    en respuesta a pepecano

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de pepecano

    Buen día.

    Considero que un vino es viejuno cuando los aromas de frutas y madera comienzan a pasar a un segundo plano, y aparecen aromas propios de una evolución en botella. Son vinos para los que tengo que cambiar totalmente mi chip de cata si quiero disfrutarlos y apreciarlos. Recuerdo una cata de un rosado Romancero del año 70 Rioja, con unas notas brutales fúngicas tierra húmeda y hojas de flores marchitas, que conservaba ligeros aromas de frutas, y todavía con frescura en boca que me dejó tripa arriba. Habitualmente son botellas que caen en mis manos, que de 10 que abres tienes que tirar 7, pero que cuando sale una buena tocas el cielo, jjj. Yo no suelo conservar tanto tiempo un vino. 

    Un cordial saludo

    #21
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de pepecano

    Yo vinos realmente viejos, de más de 30/40 años, creo que he bebido cuatro en lo que llevo de vida (quitando uno dulce, que es otro cantar). Y de cuatro, uno me gustó pero se vino abajo muy rápido, uno estaba en el límite de lo disfrutable, y dos estaban claramente KO. Y al precio que se están poniendo no creo que vaya a probar muchos más. Igual he sacado conclusiones precipitadas, pero empiezo a tener la sensación de que el resultado no me compensa el ratio de fallo ni el esfuerzo económico creciente.

    Pero en cambio, en vinos de la horquilla 10-15 años sí he tenido muchas sorpresas, e incluso en vinos guardados de cualquier manera, formatos pequeños, etc he encontrado vinos de los que he disfrutado mucho. 

    #23
    Letroncio

    Re: Riojas baratos para guardar

    A mí me gusta experimentar, más que un gasto lo considero un aprendizaje. Obviamente no invierto grandes cantidades de dinero, no soy tonto ni sobre todo rico.

    Me he llevado algunas sopresas que me animan a probar cosas: por ejemplo un Viña Sol de Torres de 1983 bebido hace 5-6 años que estaba bastante bien.

    Experimentos que estoy llevando ahora mismo:

    - Jarra de tres litros de vino blanco Rioja semidulce del LIDL en una terraza-tendedero. (desde abril de 2022)

    - Jarra de cinco litros con 3,75 litros de albariño casero y 0,4 litros de orujo en un patio. (desde la semana pasada).

    - Viña Albina blanco FB 2016, envejeciendo.

    - Muga blanco 2016, envejeciendo.

    - Pago del vicario rosado petit verdot 2018, envejeciendo.

    - Alma blanco semidulce 2020, envejeciendo.

    - Folgos mencía rosado 2021, envejeciendo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #24
    Letroncio
    en respuesta a pepecano

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de pepecano

    Depende del vino, ¿no?

    Un Rioja Alta 890 2008 es un vino relativamente joven y bastante parecido a cuando salió al mercado (que fue hace poco) bebible, pero con mucha guarda por delante.

    Un riesling spatlese bueno de 2008 estará perfecto ahora, probablemente en su cumbre, pero con años por delante.

    Un rueda de supermercado, de 2008, salvo honrosas excepciones será un vino bastante viejuno, quizás bebible, pero con unas características muy distintas a cuando salió al mercado.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #30
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Unnovato

    Mi experiencia con viejunos viejunos es similar.. desde un punto de vista académico, como curiosidad para ver realmente el impacto del tiempo en un vino está bien y es un buen ejercicio.. Pero salvo algún dulce, que como dices es otro cantar, el resto se quedó en un .."para catar bien, para beber no" en el mejor de los casos... Recuerdo un Conde de los Andes, añada ahora no recuerdo si era del 73 o del 75 (sé que era más viejo que yo) que al principio bien, pero que enseguida se desinfló... un viña real blanco del 90 y pico (para las añadas tengo una memoria horrorosa) con unas notas glicéricas (me recordaban al juguillo de las latas de mejillones en escabeche) y a frutos secos bestiales...de acidez pues te puedes imaginar, lo justo para pasar el día... Y hubo otros que directamente plof...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar